¡Evita las picaduras y otros incidentes con la fauna marina!

Evitar bañarse si así lo indican las autoridades, no tocar las medusas, extraer con pinzas los aguijones del cabracho… Estas son algunas de las recomendaciones que nos ofrece la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) para tratar las picaduras y otros accidentes con fauna marina en verano.


Detalle de una gran medusa de huevo frito (Phacellophora camtschatica). EFE/Kai Forsterling

El muerde y otros incidentes con el fauna marinacomo medusas, erizos de mar o cabrachos, entre otros, son comunes y frecuentes en el zonas de playa durante las vacaciones de verano.

Para no arruinar nuestros días libres, el SEMES Grupo de Apoyo Animal (GRAAN SEMES) del Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Urgencias (SEMES)ofertas consejos para reaccionar a tiempo en caso de tener algún incidente y demás evitar daños mayores.

Porque somos nosotros los que “invadimos” el hábitat natural de estas especies en verano, no es extraño que encontremos algunos animales enterrado en la arena cualquiera muerto en la orilla. Los expertos de SEMES advierten que, antes de centrarse en curar mordeduras y ataques, debemos prevenirloses decir, evita tocar a estas criaturas voluntariamente.

También indican que, en la mayoría de los casos, estos eventos son ataques accidentales y no directos.

Medusas: Las principales protagonistas

El Las picaduras de medusas representan más del 60% de los incidentes que se dan en lugares costeros en verano. Es una de las especies más temido por los bañistas y el que con mayor frecuencia provoca lesiones.

El SEMES indica que el aumento de las picaduras de este animal deriva de cambio climático y el aumento de la pesca intensivo. Debido a estos factores, ha habido una crecimiento en presencia de medusas y han surgido nuevas familias marinas.

Otras notas de Salud:  Test Post

Los expertos ofrecen una serie de consejos prácticos Para evitar las dolorosas mordeduras de este animal:

  • evita el baño si los expertos advierten de la presencia masiva de medusas.
  • En caso de avistamiento, tenga cuidado para evitar el contacto.
  • Nunca toques sus tentáculos., donde tienen los nematocistos con toxinas que causan el daño. En caso de que tengas que mover las medusas inevitablemente, hazlo. tomando solo el cuerpo.
Picadura de fauna marina
En caso de que tengas que mover una medusa, simplemente recoge su cuerpo. EFE/A. Carrasco Ragel

El pez escorpión y la manta raya

Desde SEMES advierten que otras especies que pueden causar problemas en estas fechas son los el pez araña o escorpión y la manta raya.

Por lo general, estos peces están enterrados en la arena y no es dificil pisarlos por accidente. El pez araña tiene cuatro espinas en la aleta dorsal que nos podemos quedar atascados al caminar por la arena mojada, así como la aguijón de cola dentado de la línea que recomiendan los expertos ir calzado por la orillapara evitar riesgos.

En el caso de que una de estas dos especies nos muerda, debemos retirar el cuerpo extraño y neutralizar su toxina termolábil (neuro y cardiotóxica) e introducir el miembro afectado en agua caliente a 45ºC entre 60-90 minutosindican desde el SEMES.

“En estas lesiones hay que valorar el estado vacunal del paciente por su potencial efecto tetanogénico”, explica el médico. Beatriz Rodríguez, médica y veterinaria de SEMES.

una especie de raya que también es habitual, sobre todo en las playas del sur de España, es la raya eléctrica o pez torpedo. esta especie produce descargas eso no suelen ser fatales.

Otras notas de Salud:  Los 7 mejores exprimidores, según expertos y opiniones de 2023

Erizo de mar

Además, erizos de mar También pueden causarnos daño. suelen encontrarse pegado a las rocas o en el fondo del mar. Casi todas las lesiones que produce este animal se producen al pisarlo.

Su las púas se clavan en la piel. Los profesionales indican que es Es preferible extraer sus púas con pinzas, en la medida de lo posible.

SEMES
Infografía proporcionada por SEMES.

erupción del bañista

SEMES también advierte sobre una reacción más específica: erupción del bañista.

esta reacción Suele darse en la zona del bañador u otros complementos que están en contacto con la pielporque en ellos las larvas se depositan Edwardsiella lineata (fideos de mar)causando esta alergia.

las especies inyecta una toxina por vía intradérmicapor lo que la recomendación de los expertos es, en primer lugar, quitar el traje de baño y los objetos en contacto con el cuerpo. Próximo, lavar las zonas afectadas con abundante agua de mar.

el síntoma más común es la dermatitis irritante. Hasta en un 10% de los casos puede aparecer síntomas sistémicos, es decir, secuelas o daños que afectan a todo el cuerpo.

SEMES fauna marina
Infografía proporcionada por SEMES.

reacciones extremas

La doctora Beatriz Rodríguez indica que Las reacciones graves por picaduras y accidentes por fauna marina suelen ser anecdóticas.

“En el caso de que se presente una clínica general en forma de convulsiones, dificultad para respirar, dolor abdominal, fiebre u otros síntomas sistémicos como shock anafilácticotienes que activar el servicios de emergencia y trasladar a la víctima a un entorno hospitalario donde será atendidaindica el profesional de la salud.

Finalmente, el doctor recuerda que el La gran mayoría de picaduras e incidentes con fauna marina suelen ser accidentalesdesde el Los animales nos identifican como una amenaza o peligro.

Otras notas de Salud:  Un agente infeccioso posible origen de la hepatitis infantil aguda

Dejá un comentario