Descubre los mitos y verdades sobre la dieta detox

Para perder peso, la gente busca una variedad de dietas. Una de las más populares es la conocida como dieta detox. Pero no hay mucha información sobre ella. Aquí te contamos más.

Última actualización: 16 de julio de 2023

¿Conoces la dieta detox? Hay varios mitos y verdades al respecto. En general, Es un régimen que busca desintoxicar el organismo. Esto puede sonar como una gran idea. ¿Quién no querría hacer todo lo posible para eliminar las toxinas de su cuerpo? Sin embargo, no sabemos mucho acerca de esta dieta, ya que Información ambigua circula en los medios. A continuación, te contamos más sobre este tema: ¿Qué es una dieta detox? Entrando en detalles: la dieta detox es un método para eliminar toxinas y, con ello, adelgazar. Básicamente, se trata de un plan de alimentación de un día (o varios) en el que solo se consumen batidos de frutas y verduras, además de agua e infusiones.Muchas personas optan por hacer este tipo de dieta después de haber comido mucho.. Por ejemplo, después de las vacaciones de diciembre. O también para preparar un evento importante, ya sea una boda o alguna celebración social o familiar. Es importante tener en cuenta que una dieta de desintoxicación suele funcionar como “un parche” si entonces no cambiamos nuestros hábitos alimenticios.

De poco nos sirve desintoxicarnos si después seguimos comiendo como si nada.

Durante esta dieta hacemos que nuestro cuerpo permanezca en un estado de semi-ayuno. Cuando consumimos batidos y otros líquidos, estamos eliminando toxinas a través de la orina y las heces. Si mantenemos la dieta durante varios días conseguiremos adelgazar, aunque también estaremos excretando nutrientes. Los principales mitos y verdades de la dieta detox Antes de hacer una dieta detox, es muy importante que te informes sobre sus consecuencias y riesgos. No todo el mundo puede llevarlo a cabo, ya que no es recomendable, por ejemplo, para mujeres embarazadas o que tengan alguna patología. Presta atención a los principales mitos y verdades de la dieta detox: Mito 1: Tu cuerpo necesita ayuda para desintoxicarse. Realidad: Tu cuerpo no necesita un programa de desintoxicación. Está diseñado para desintoxicarse a sí mismo.Las toxinas en el cuerpo vienen en dos formas: endotoxinas y exotoxinas. Los primeros son los subproductos que produce el cuerpo, como el ácido láctico, la urea y las heces. Las segundas son las que provienen del exterior del organismo (a través de la alimentación y el medio ambiente). El hígado es nuestra máquina de desintoxicación. Está hecho para eliminar lo que comemos, respiramos e ingerimos.

Así que, en lugar de hacer dietas detox, sería mejor mantener nuestro hígado en buenas condiciones para que pueda hacer su trabajo. No lo llene con grasas, azúcares o alcohol.

Mito 2: Una desintoxicación puede restaurar la salud Realidad: Si haces una dieta de desintoxicación con demasiada frecuencia, puedes dañar tu hígado a mediano plazo.Los alimentos fritos y las bebidas azucaradas son difíciles de procesar para el hígado. Una vez que la grasa comienza a desarrollarse, es muy difícil deshacerse de ella. Si bebes alcohol, habrá más y más grasa en tu hígado. Si cambias a un dieta saludable A base de plantas, proteínas magras, granos integrales, frutas y verduras, es probable que obtenga todos los beneficios que las dietas de desintoxicación afirman ofrecer: inflamación reducida, mejor digestión, más energía y un impulso para el sistema inmunológico. Mito 3: La desintoxicación es segura. Realidad: Las dietas de desintoxicación pueden ser peligrosas.Algunas dietas detox son en ayunas completas: ayuno solo con agua o jugo, dietas estrictas de frutas y vegetales, o uso de hierbas, tés, suplementos o enemas.

Los regímenes estrictos como estos pueden causar desequilibrios electrolíticos, deficiencias de vitaminas y minerales, diarrea y otros problemas estomacales y fatiga.

Estas dietas parecen inofensivas, ya que utilizan alimentos y productos naturales, pero no hay evidencia de que sean seguras o que funcionen. La información generalmente proviene de testimonios y el progreso no es supervisado por un médico. Mito 4: la pérdida de peso a través de una desintoxicación es sostenible. Realidad: las desintoxicaciones a corto plazo son una estrategia eficaz para perder peso, pero son más propensas al “efecto rebote”. Es posible que pierda algunas libras, pero eso generalmente se debe a la pérdida de líquidos y algo de pérdida de masa muscular magra, no de grasa corporal. Y si la dieta es temporal, también lo son los resultados.

Cuando finaliza la dieta detox, se suele volver a comer como antes, por lo que se recupera el peso.

Mito 5: La desintoxicación es una solución fácil a meses de excesos Realidad: La dieta detox es solo un parche para desinflamar, no una manera de perder peso “para siempre”. Después de las celebraciones de diciembre, donde muchas personas comen en exceso, es común escuchar ellos dicen que deben desintoxicarse. Creen que al hacer jugos durante una semana eliminarán todas las calorías que consumieron en las fiestas. Después de atiborrarse de alimentos poco saludables y, a menudo, procesados ​​al final del año, post detox parece ser la solución a todos los problemas.

Una dieta detox no es magia.

Lo que pasa es que probando una dieta detox puedes perder kilos más rápido que con un plan de alimentación a largo plazo. ¿Pero qué ocurre después de eso? Volver a los hábitos alimenticios anteriores y aumentar de pesoEntonces, ¿debo hacer una dieta detox o no? Hacer una dieta detox sólo es recomendable como inicio de un cambio de vida, es decir, llevar una alimentación más saludable. Si desea eliminar los alimentos procesados, el alcohol, las grasas y los azúcares, es posible que desee desintoxicarse primero.Lo importante es que no vuelvas a tus viejos hábitos. y comer más equilibrado. De esta manera, este régimen puede ser útil. Sin embargo, más allá de los mitos y verdades de la dieta detox, Lo más importante es acudir al médico o nutricionistasi quieres perder peso de manera efectiva. Te puede interesar…

Otras notas de Salud:  ¿Cómo se estudia la psicología del deporte?

Dejá un comentario