Semana Sin Humo en el marco del Día Mundial Sin Tabaco

Encuesta anual de la Semana Sin Humo de SemFYC en vísperas del Día Mundial Sin Tabaco, 31 de mayo. El 91 por ciento está a favor de ampliar los espacios libres de humo, un 5 por ciento más que hace un año

La Semana Libre de Humo tiene lugar entre el 25 y el 31 de mayo, fecha esta última en la que se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco.

El lema de la Semana Sin Humo es “Mejor andar que fumar o vapear” y destaca que los centros de salud ayudan a dejar de fumar.

En este marco, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha presentado su encuesta anual, en la que han participado 9.711 personas, y que contiene numerosos datos sobre el consumo de tabaco.

Lo presentó la vicepresidenta de esta sociedad de Atención Primaria, Paula Chao, y la coordinadora de esta XXIV Semana Sin Tabaco, Susana Morena.

“Es evidente -señala Susana Moreno como una de las conclusiones de la encuesta- que existe una creciente demanda ciudadana a favor del avance de políticas de prevención del consumo de tabaco para proteger la salud de la población”.

Con su campaña, semFYC pretende concienciar a la población sobre la importancia de no fumar, además de apoyar a las personas que han conseguido superar esta adicción, y visibilizar el importante problema social y sanitario que supone el tabaquismo desde la medicina de familia y los centros de Atención Primaria. .

Se estima que en España mueren cada año 50.000 personas por causas atribuibles al tabaco, según datos de la Encuesta Europea de Salud 2020 en España.

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Semana Sin Humo: Ampliación de espacios libres de humo

El 91 por ciento de los encuestados, un 5% más que el año pasado, está a favor de cambiar la legislación para ampliar los espacios libres de humo.

¿Dónde estaría prohibido fumar según la encuesta?

  • El 71,6% prohibiría fumar en las terrazas. El 49,4 por ciento considera que no se está cumpliendo la normativa que regula el consumo de tabaco en las terrazas de los hoteles.
  • 70% en las paradas de autobús.
  • El 60,7% en las playas, cifra que en la encuesta del año pasado se situó en el 54%.
  • El 81,7% en torno a centros educativos.
  • El 47,2 por ciento prohibiría fumar dentro de los automóviles.
Infografía proporcionada por semFYC

Semana sin humo: exposición al humo de tabaco ambiental

El 84,7% de los encuestados manifiestan estar expuestos al humo de tabaco ambiental en diferentes situaciones de su vida cotidiana como terrazas (74,4%), actividades recreativas al aire libre (45,8%), cuando esperan en la parada del autobús en la autobús (34,3%), en la cola para acceder a un recinto (36,7%), en torno a centros educativos (13,6%) y en coche (7%).

Los jóvenes de entre 19 y 34 años son los que muestran una mayor exposición, hasta el 93,2 por ciento.

Semana sin humo: Tabaco y medio ambiente, una relación peligrosa

La encuesta ha preguntado por primera vez sobre la relación entre el consumo de tabaco y el medio ambiente.

  • El 92,1 por ciento es consciente del daño que supone para el medio ambiente el consumo de tabaco.
  • Existe una tendencia creciente a proteger las playas del tabaquismo, tal y como indican el 70,6% de los no fumadores, el 59,8% de los exfumadores y hasta el 30% de los fumadores.
  • El 80,3% está de acuerdo con una regulación que obligaría a las multinacionales tabacaleras a pagar por limpiar las colillas en el medio ambiente.
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Mayor uso de cigarrillos electrónicos/vapers

La mala noticia, dice semFYC, es el alto consumo de productos de tabaco entre los más jóvenes, especialmente vapeadores y narguiles.

“Son aparatos nocivos en sí mismos que, en la actualidad, actúan como puerta de entrada al consumo de tabaco entre los más jóvenes”, destaca la coordinadora de la Semana sin Humo, Susana Morena.

Según los encuestados entre 14 y 18 años, el 19,2% fuma. En este rango de edad, el mayor consumo se atribuye a los nuevos dispositivos, especialmente al cigarrillo electrónico o vapeador (20,8%).

En el siguiente grupo de edad, entre los 19 y los 24 años, la proporción de fumadores asciende al 32,3 por ciento. En este sector, son más los que fuman cigarrillos convencionales (19,1%) que los que vapean (13,8%).

La tendencia de los jóvenes a desconocer los riesgos que suponen los nuevos productos del tabaco lleva a Susana Morena a valorar que “son fundamentales las campañas informativas dirigidas a la población sobre estos dispositivos, especialmente dirigidas a colegios y jóvenes”.

Infografía proporcionada por semFYC

Dejar de fumar: medidas de reducción del consumo

La semFYC menciona el aumento del precio del tabaco, la financiación de los tratamientos y otros como el empaquetado neutro, la eliminación de la publicidad encubierta y las medidas educativas en las escuelas.

Los encuestados dan su opinión sobre aquellos que crean medidas más eficientes para dejar de fumar.

  • La intensificación de las medidas educativas, tanto programas escolares como campañas de sensibilización en los medios de comunicación (77%).
  • La aplicación de sanciones por tirar colillas al suelo (69,7%).
  • La eliminación de la publicidad encubierta en el cine, la televisión y en las cuentas de los influencers en las distintas redes sociales principalmente (61,1%).
  • El 50 por ciento considera que los espacios libres de humo y su ampliación es una medida que contribuiría a reducir el número de fumadores.
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La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria establece como principales objetivos de su iniciativa contra el tabaco, mostrar a las administraciones públicas el clima social favorable para proteger la salud y el medio ambiente regulando de forma más estricta los aspectos relacionados con el consumo de tabaco y sus derivados; sensibilizar a la sociedad; informar a los fumadores sobre los beneficios de dejar de fumar; motivar y movilizar a los profesionales de la salud y ofrecer tratamientos de desintoxicación.

Infografía proporcionada por semFYC

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