España tiene un gran potencial investigador y clínico y se encuentra entre los diez primeros países en publicaciones científicas sobre cáncer y en el segundo puesto en realización de ensayos clínicos. Sin embargo, la comunidad investigadora se enfrenta a grandes retos en materia de emprendimiento e innovación en oncología. Estas diez propuestas pretenden contribuir a un cambio de rumbo.
El Asociación Española para la Investigación del Cáncer (ASEICA) y el Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM)en el Día de la Innovación contra el Cáncer”, han elaborado un decálogo de propuestas para lograr una actividad emprendedora e innovadora más eficiente en España:
- 1. Incrementar la financiación en I+D+I hasta los valores medios en Europa, compatibilizando la investigación con la innovación y la transferencia de conocimiento.
- 2. Promover convocatorias específicas y periódicas para financiar actividades de transferencia e innovación. Recuperar pruebas de concepto y otros proyectos semilla que faciliten la constitución de empresas de base tecnológica (startups o spin-off).
- 3. Defina un marco normativo que promueve la innovación en el sector oncológico, facilitando la generación y licenciamiento de patentes, así como la realización de ensayos clínicos académicos.
- 4. Equipa el oficinas de transferencia de tecnología (OTRI) en instituciones académicas y clínicas con mayores medios y personal para impulsar acciones emprendedoras.
- 5. Fomentar educación y formación del personal investigador en áreas de emprendimiento y gestión empresarial.
- 6. Proteger el tiempo de investigacion en los centros hospitalarios, haciéndolo compatible con la actividad asistencial.
- 7. Aumentar el peso de la innovación en los procesos de evaluación del personal investigador tanto en entornos básicos como clínicos.
- 8. Fomentar colaboracion publico-privada en el desarrollo de nuevos tratamientos contra el cáncer, fomentando la creación de consorcios y alianzas estratégicas entre empresas, centros de investigación e institutos sanitarios.
- 9. Animar y animar inversión en empresas y proyectos innovadores en el campo de la oncología.
- 10. Sensibilizar a las administraciones y organismos de financiación sobre la importancia de cultura de emprendimiento e innovación en beneficio de una medicina personalizada y más equitativa.
Medidas con las que ASEICA y SEOM creen que España podría mejorar su posición competitiva en innovación y emprendimiento en oncología, creando además puestos de trabajo de alta cualificación.
Las piedras en el camino
Según el informe “Cifras de cáncer en España 2023” elaborado por la SEOM en colaboración con la Red de Registros de Cáncer en España (REDECAN), este año se diagnosticarán en España casi 280.000 casos de cáncer.
También se estima que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres podrían desarrollar algún tipo de tumor a lo largo de su vida.
“Gracias a la investigación y los avances terapéuticos, la expectativa de vida promedio de los pacientes con cáncer se ha duplicado en los últimos 40 años; sin embargo, las enfermedades oncológicas continúan siendo una de las principales causas de mortalidad en este país, representando casi el 29% de todas las muertes”, indica el oncólogo Javier de Castro, secretario de la SEOM.
Por eso es necesario seguir apostando por la innovación y el emprendimiento en oncología y uno de los principales hándicap es la “falta de financiación”.
Aunque las partidas presupuestarias del Estado dedicadas a la investigación han ido en aumento, así como la inversión de la industria y los particulares, el porcentaje del PIB dedicado a I+D+I (1,42%) sigue siendo considerablemente inferior al de otros países. nuestro entorno, como el 2,4% de la media europea, el 3,2% en Alemania o el 4,8% en Israel.
“Que logremos ser competitivos en estas condiciones es verdaderamente heroico”, dice el Presidenta de ASEICA, Marisol Soengas quien advierte: “Se están perdiendo muchas oportunidades en la transferencia de conocimiento a la sociedad”.
Otro problema es que el personal investigador suele carecer de una formación adecuada en innovación y emprendimiento. “Nuestros investigadores carecen de herramientas y conocimientos para negociar y desarrollar sus ideas desde un punto de vista empresarial”, lamenta el oncólogo Luis Paz-Ares, expresidente de ASEICA.
La presidenta de la SEOM, la oncóloga Enriqueta FelipTambién señala la “falta de colaboración entre empresas, centros de investigación e institutos sanitarios” como un “obstáculo para la innovación” y el emprendimiento en oncología.