La Fundació Sanitaria Mollet (FSM) ha firmado una alianza con el B. Braun Center of Excellence (CoE) para ofrecer cursos a profesionales sanitarios de todo el mundo sobre cirugía laparoscópica, una técnica quirúrgica mediante la cual se introducen tubos cortos y finos en el abdomen para tratar diversas patologías
Entrenamiento en quirófano / Foto cortesía
Los cursos están organizados por la Academia Aesculap, entidad especializada en formación médica que, en 2022, realizó alrededor de 4.000 cursos con un total de 268.000 participantes en más de 40 países.
El director del CoE OR Supply de B. Braun, Jordi Vallés, ha valorado esta sinergia como “una oportunidad única” para complementar el desarrollo de los profesionales de la cirugía laparoscópica “en un entorno real”.
Este centro de referencia está ubicado en la localidad de Mollet de Vallés (Barcelona) y utilizará las propias instalaciones del Hospital, próximo a la sede que B. Braun, empresa proveedora de productos y soluciones sanitarias, tiene a 23 kilómetros en el municipio de Ruby .
Así, los cirujanos que participen en estos cursos atenderán intervenciones con pacientes reales en quirófanos, combinando los aspectos teóricos y prácticos de este tipo de cirugía.
En este sentido, el jefe del servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo de la FSM, el doctor Carlos Hoyuela, ha revelado que gracias a la innovación han podido implementar “el quirófano 3D”, consiguiendo así “técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas de vanguardia de interés a nivel internacional”.
En esta línea, como parte adicional del acuerdo, ambas organizaciones desarrollarán proyectos “innovadores” en términos de sostenibilidad y eficiencia en la gestión y procesos dentro del área quirúrgica.
Para la directora de Servicios de Marketing del Grupo B. Braun, Naira Marín, esta unión responde a “valores compartidos” como el cuidado de la salud y la sostenibilidad medioambiental.
Marín ha explicado, en una entrevista con la Agencia EFE, que para ellos, desde su experiencia, es importante tener siempre una comunicación “directa y transparente” con los centros sanitarios, así como con los responsables de los mismos y con quienes están en contacto. con los usuarios
“No tiene sentido que empecemos a trabajar en soluciones sin antes hablar con las personas que las van a utilizar. Es importante saber qué dificultades tienen para mejorar ciertos aspectos. Una de nuestras fortalezas es que no solo brindamos productos, sino también servicios, es decir, soluciones que van de la mano con el producto”, remarcó.
Finalmente, respecto a este asunto, el director general de la FSM, Jaume Duran, ha defendido que el sistema sanitario debe seguir trabajando para “reducir su impacto ambiental, nuestra huella de carbono y proteger la salud de las personas”.
