Universidad y práctica clínica, doble excelencia en Dermatología

Universidad y práctica clínica, doble excelencia en Dermatología

“Si bien la exigencia siempre está presente al más alto nivel desde nuestro primer año académico, el equipo de profesores de Dermatología liderado por el Dr. López Bran nos ha brindado claridad en la explicación de los conceptos, eficiente resolución de dudas y una adecuada combinación de teoría y práctica”, resumen.

Quizás por opiniones como esta, que seguramente muchos de sus compañeros habrán suscrito, el profesor titular Eduardo López Bran, adscrito a la Facultad de Medicina, ha conseguido la mención de “Excelente” en el Programa Docentia-UCM de la convocatoria 2021 – 2022; un documento que acredita la calidad educativa con datos de tres años escolares.

En uno de los apartados más relevantes de esta Memoria de Actividad Docente, los alumnos de la asignatura de Dermatología valoraron, a través de una encuesta voluntaria, la capacidad docente y formadora del Dr. López Bran, dermatólogo jefe, a su vez, de la Clínica Universitaria San Carlos Hospital.

Los resultados de estas encuestas, elaboradas en los tres últimos cursos académicos (2019-2022), han ofrecido una nota media de 9,62 sobre 10 de perfección (9,75/9,59/9,54); cifras que hablan de un continuo ascenso en la calidad de la docencia universitaria del profesor y doctor López Bran.

Los ítems que evalúan la excelencia académica año tras año

Para Marta y María, que sólo hablan como alumnas de la “completo“, el nivel académico de todos los profesores de Medicina va de la mano con las exigencias de la propia carrera.

“La mayoría de ellos, de los que hemos podido aprender mucho, son muy profesionales y humanamente maravillosos; una doble condición muy importante para nosotros, sobre todo si miramos la parte más humana”, subrayan.

“Y siempre nos prestan su atención, sea del ámbito que sea, universitario o no”, se sincera.

Universidad y Práctica Clínica: Excelencia Médica

La estrategia educativa en Dermatología

“Estamos acostumbrados a conocer y aprender demasiado sobre las distintas disciplinas médicas, tanto material que sabemos que parte de él no nos va a servir en el ejercicio diario de nuestra profesión”, reflexiona Marta, dejando claro que aprender es nunca una pérdida de tiempo.

“En Dermatología, en cambio, nos enseñan a identificar las cosas básicas que serán fundamentales en nuestra carrera asistencial, ya que no todos elegiremos esta especialidad en el MIR”, dice.

“Tendremos los conocimientos necesarios para saber qué cosas de dermatología debemos saber y retener porque serán fundamentales en cualquier especialidad médica”, completa.

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María subraya esta opinión y señala que “las clases de dermatología se centran en imágenes que faciliten el diagnóstico de las patologías que padecen los pacientes, en la esencia de la especialidad”.

¿Y cómo valora la capacidad formativa del profesor López Bran?

“Él es un gran maestro. El profesor explica claramente los conceptos, resuelve dudas y utiliza muchas imágenes descriptivas, que para mí son de enorme importancia en esta especialidad. Además, crea un buen ambiente en sus clases porque siempre usa el humor”, dice María.

“Como somos estudiantes, muchas veces sentimos que hay una barrera que nos aleja de los docentes. En cambio, con el Dr. López Bran esa barrera es invisible, ya que siempre está cerca y, además, tiene la capacidad de captar nuestra atención”, añade Marta.

Universidad y Práctica Clínica: Excelencia Médica

“De hecho, sus clases son de las pocas a las que ha asistido la mayoría de los alumnos”, refuerza.

“Y si hablamos de las clases prácticas, están muy bien organizadas. Él ‘comentario‘ ha sido constante y siempre nos ha hecho parte de las clases”, dice.

“Por ejemplo, el Dr. López Bran se asegura de que todos quedemos contentos y satisfechos con la enseñanza teórica y práctica, resolviendo incluso cualquier problema o incidencia académica que interfiera en el desarrollo de nuestras clases”, destaca.

Marta González de Gor

“Por todo esto, el Dr. López Bran quedará en mis recuerdos universitarios. Es muy buen profesor y es muy buena persona”, concluye Marta; opinión compartida y ampliada por María.

Universidad y Práctica Clínica: Excelencia Médica

“Muchas veces como estudiante de medicina siento que no estoy a la altura de las expectativas que se generan en torno a mi nivel académico, ya que aún me faltan muchos conocimientos”.

“El equipo de profesores de dermatología no convierte estas sensaciones en un reproche académico. Al contrario, se ponen en nuestros zapatos y nos tratan como nos merecemos, es decir, como estudiantes de medicina, no como médicos”, aclara.

“Hay docentes que se olvidan de nuestra condición de estudiantes, exigiendo el nivel de un médico capacitado”.

“Me reconforta el estilo académico de los profesores de dermatología; Me parece una estrategia muy interesante y muy bonita, de la que debería tomar un ejemplo. Quedarán para siempre en mi memoria”.

María Galán Hernández.

Las valoraciones de excelencia del Dr. Eduardo López Bran

“El resultado de este Informe de Actividad Docente de la UCM me enorgullece personal y profesionalmente, más aún porque contiene una encuesta valorativa de los alumnos que ingresan a la Carrera de Medicina con calificaciones de selectividad tremendamente altas”, señala. Dr. López Bran del aula 7 del Hospital Clínico Universitario San Carlos.

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“Esta es una de las razones por las que el equipo de Dermatología de esta prestigiosa Facultad de Medicina se esfuerza día a día con el único objetivo de trasladar nuestros conocimientos teóricos y toda nuestra experiencia clínica a estos alumnos, ávidos de información y deseosos de obtener la mejor enseñanza posible para aplicarlo a sus futuros pacientes”, establece.

Universidad y Práctica Clínica: Excelencia Médica

¿Por qué los estudiantes valoran su explicación de conceptos en el aula?

“Las herramientas tecnológicas de comunicación más innovadoras encajan en la docencia, con internet o dispositivos móviles, pero la asistencia presencial a las clases teóricas y prácticas es insustituible, y posiblemente lo sea también en el futuro”, responde.

“El enriquecimiento con las explicaciones detalladas del profesor, la interacción con los alumnos antes, durante y después de las clases, resolviendo cualquier duda o inquietud que esté en nuestras manos resolver forma parte de una estructura vital para la enseñanza”, amplía.

Aun así, este formato académico tiene que mejorar año a año.

“Debemos ser capaces de transmitir a los alumnos los mensajes y conocimientos que tanto esfuerzo nos ha costado adquirir a lo largo de los años. Nuestro trabajo es que el alumno salga de la clase entendiendo lo que le hemos explicado como conceptos básicos de la asignatura Dermatología”, refuerza.

“No debemos olvidar que los conocimientos adquiridos por los alumnos en el aula deben poder ser transferidos automáticamente al Sistema Nacional de Salud. Forma parte de la fórmula ideal para lograr el mejor diagnóstico precoz, un tratamiento personalizado y un pronóstico de curación total de la enfermedad, si es el caso”, afirma.

Universidad y Práctica Clínica: Excelencia MédicaLas encuestas de Docentia destacan su gran capacidad para resolver dudas

“Quien recibe conocimientos de otras personas, bien capacitadas y con amplia experiencia médica, ya sea por su edad, por su práctica clínica o por su dedicación especializada, será bendecido con dudas. En consecuencia, es prioritario que docentes y alumnos tengan absoluta disposición para responder cada pregunta, por pequeña que parezca.

Los conceptos que reciben los estudiantes deben estar perfectamente establecidos, transparentes e incrustados en sus mentes, con el único fin de asegurar sus futuras habilidades médicas”.

Doctor y profesor Eduardo López Bran

También valoran mucho la combinación correcta de teoría y práctica.

“Cualquier enseñanza tiene que ocupar ambos lados del camino del aprendizaje, más aún en la especialidad de dermatología, donde la imagen clínica tiene un alto valor diagnóstico, aunque existen otras pruebas complementarias que pueden ayudar al médico a establecer el diagnóstico y el tratamiento. “, asegura.

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“Si no combináramos teoría y práctica, estaríamos perdiendo una de las dos patas fundamentales de la enseñanza”, asevera.

En el Servicio de Dermatología del Hospital Clínico Universitario San Carlos hacemos un gran esfuerzo para poner a disposición de los alumnos todos los recursos disponibles.

“Tienen acceso a consultas, pruebas diagnósticas, al arsenal terapéutico y seguimiento de casos en las distintas patologías para que puedan conocer de primera mano todos los detalles de la práctica clínica y sus resultados en los pacientes”, señala el Dr. López Bran .

Universidad y Práctica Clínica: Excelencia Médica
Algunos ya no están y otros han cambiado de hospital, pero todos ellos han formado o forman parte de uno de los Servicios de Dermatología líderes en España. (fotos cortesía de la Dr. Eduardo López Bran).

¿La excelencia tiene su epicentro en el equipo de Dermatología?

“Definitivamente. Tengo la suerte de contar con un equipo excepcional de profesionales perfectamente formados que demuestran cada día que tienen el talento necesario para trasladar todo su conocimientos y experiencias“, reafirma.

“Además, mantienen la juventud imprescindible para estar impregnados del espíritu docente y dedicarse no solo a la atención de los pacientes, sino también a la docencia de los alumnos en cada carrera universitaria”.

“Su esfuerzo por trasladar estos conocimientos adquiridos a los alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense, hermanada con el Hospital Clínico San Carlos, no tiene otro objetivo que enriquecer la excelencia dermatológica y garantizar la atención actual de los pacientes”, concluye el Dr. Eduardo López Bran, un cirujano experto en Transplante de pelo.

Si estudiar con excelencia en la universidad, hacer el MIR y practicar la calidad asistencial en los Centros de Salud o la red hospitalaria de un país son los argumentos fundamentales de la Medicina actual, vale la pena terminar este reportaje multimedia transcribiendo a este texto un comentario de un alumno reflejado en la encuesta que forma parte del Informe Docentia:

No sé quién leerá esto, pero mi más sincera enhorabuena, en especial a López Bran, porque me parece un gran profesor. Explica todo con claridad y hasta el más mínimo detalle, pero sin ir demasiado lejos. Creo que sus clases son extraordinarias. Pero no solo gracias a él, sino a todo el equipo, ‘TODOS’ y cada uno de los profesores. Ellos son un gran equipo. ¡¡¡Muchas gracias!!!

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