Sin conocimientos no hay beneficios para l@s pacientes

En una entrevista con EFEsalud, el doctor López Bran, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid, ha destacado que “la transmisión del conocimiento y la experiencia clínica acumulada por los médicos veteranos es fundamental para mejorar la salud integral de todo el población.

López Bran: “Sin conocimiento no hay beneficio para los pacientes”

“Esta docencia, enfocada primero a los estudiantes de pregrado de la Facultad de Medicina, luego a los médicos residentes internos (MIR) y luego a los médicos auxiliares más jóvenes en las especialidades hospitalarias correspondientes, debe ser sistemática”, agrega. .

“Además, una excelente formación teórica y práctica, junto con la investigación científica y tecnológica, buscará siempre atender y satisfacer las necesidades individuales de cada paciente”, completa el catedrático de Dermatología de la Universidad Complutense.

“Un magnífico ejemplo ha sido el primer curso de iniciación en trasplante capilar organizado en noviembre de 2022 dentro del 34 Congreso del Grupo Español de Dermato-Oncología y Cirugía (GEDOC) de la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV)”, informa.

El curso, coordinado por el propio López Bran y la Dra. Alba Gómez Zubiaur, dermatóloga especialista en Medicina Capilar del Hospital Ruber Internacional, centró su principal objetivo en “integrar el trasplante capilar en la práctica habitual como pilar fundamental de la atención médica global. cirugía al paciente con alopecia”, explica.

En la misma línea se desarrolló todo el Congreso GEDOC, liderado por el Dr. Francisco Javier Vázquez Doval, especialista en dermatología médico-quirúrgica y referente en el tratamiento quirúrgico de cáncer de piel.

700 dermatólogos discutieron los mejores tratamientos para el cáncer de piel melanocítico y otros (células escamosas y basocelulares), así como la innovación en estrategias diagnósticas y quirúrgicas dentro de la especialidad.

También se analizaron terapias biológicas, inmunoterapéuticas y dirigidas de última generación, que mejoran el pronóstico de los pacientes cuyo cáncer de piel se encuentra en estadios avanzados.

Otras notas de Salud:  Receta de avena salada con tomates secados al sol y champiñones

Asimismo, en las sesiones de cirugía se estudió el contenido de doce vídeos sobre nuevas técnicas quirúrgicas desarrolladas y evolucionadas por especialistas en dermatología.

El periodista de EFEsalud, Gregorio del Rosario, entrevista al Dr. Eduardo López Bran en la biblioteca del Servicio de Dermatología del Hospital Clínico Universitario San Carlos.

Conocimiento de un cirujano capilar “superior” en trasplante capilar

“Los que hemos tenido la fortuna de incorporarnos a la actividad docente desde muy jóvenes hemos ido transmitiendo tenazmente nuestros conocimientos en la universidad y constantemente en el día a día de nuestra actividad hospitalaria”, señala el responsable de Dermatología.

“Y si hablamos de alopecia, la semilla del interés médico se siembra pelo a pelo en los médicos asistentes más jóvenes del Servicio, sobre todo en aquellos que quieren conocer y desarrollar esta técnica quirúrgica, indica.

“De hecho -señala-, el diagnóstico que busca el origen o las posibles causas de la alopecia debe formar parte del tratamiento médico-quirúrgico del paciente, realizando un abordaje global e integral de sus problemas de salud”.

Este hueco terapéutico en la asistencia sanitaria se cubre en la mayoría de los casos con la asistencia a cursos, seminarios o congresos a nivel nacional o internacional.

“Durante el pasado GEDOC también revisamos oncología actual. Sabemos por varios estudios la relación directa entre la caída temprana del cabello y el desarrollo de cánceres de cuero cabelludo“dice el dermatólogo.

“No podría haber un mejor ambiente académico para el curso pionero sobre trasplante de cabello. Permitió a nuestros auxiliares y médicos del MIR formarse en una técnica en constante innovación, dado que en el ámbito de la salud pública este tipo de técnicas solo se utilizan en casos muy concretos de alopecia cicatricial”.

GEDOC: transmisión de conocimientos en el curso del trasplante capilar.

¿El éxito del curso de trasplante capilar refuerza la importancia de la alopecia en dermatología?

“Evidentemente. Las consultas tricológicas son el motivo más frecuente de visita de los pacientes al dermatólogo en determinadas épocas del año”, atestigua.

Otras notas de Salud:  El dolor crónico también es una enfermedad

“Además, crece y crece el número de jóvenes dermatólogos que quieren ofrecer a sus pacientes una solución completa a su patología, al igual que sucede con otras especialidades hermanas”, subraya.

Tal ha sido el éxito de este primer curso de trasplante capilar en GEDOC, también impartido por el Dr. López Bran, que tendrá continuidad en un taller que tendrá lugar en la Clínica Imema de Madrid.

“Especialistas, ya formados en la teoría, aplicarán su práctica en modelos experimentales; Incluso podrán realizar algún pequeño trabajo quirúrgico en vivo. Los pacientes voluntarios tendrán la oportunidad de corregir su alopecia con modernas técnicas de trasplante”, declara el cirujano microcapilar.

GEDOC: transmisión de conocimientos en el curso del trasplante capilar.

Diez conocimientos esenciales del Dr. Eduardo López Bran para el éxito de un trasplante capilar

Formación teórica de calidad, la base de desarrollo clínico del especialista en dermatología; aunque siempre sufrirá de la parte práctica en la etapa universitaria y en el ámbito hospitalario.

Formación práctica cualificadade la mano de una estancia en un centro clínico nacional o internacional de excelencia. Tutelados por especialistas experimentados y realizando prácticas en modelos experimentales y modelos vivos, cuando su formación lo permita.

Un buen equipo médico. El tratamiento quirúrgico de la alopecia solo puede llevarse a cabo mediante el esfuerzo conjunto de profesionales sanitarios experimentados.

Un quirófano adecuado en un entorno seguro. La asistencia física del anestesista es fundamental, mejor desde el principio hasta el final de la intervención para la seguridad y comodidad del paciente, así como la tranquilidad de todo el equipo médico y de enfermería participante.

Selección del paciente que obtiene un diagnóstico certero y es candidato ideal para un trasplante capilar. Es un paciente que ha demandado un abordaje global de su alopecia androgénica o calvicie común.

Diseño óptimo de la zona a tratartanto de todo el cuero cabelludo de la cabeza como de las partes donante y receptora de los folículos pilosos.

Extracción segura y eficiente de unidades foliculares. Siempre de forma homogénea y precisa, preservando la zona donante (zona occipital, especialmente la nuca), ya que cada día encontramos un mayor número de pacientes jóvenes que demandan un primer trasplante capilar ante los primeros síntomas de calvicie.

La alopecia androgenética progresará a medida que el paciente envejezca. El trasplante permite repoblar aquellas zonas donde se ha perdido pelo, pero no evita la pérdida de pelo superviviente en la zona frontoparietal de la cabeza. Es posible que haya un segundo trasplante en el futuro.

Correcta conservación de las unidades foliculares. Los bulbos pilosos extraídos deben “mimarse” durante el tiempo que permanecen fuera del cuero cabelludo y hasta que se trasplantan a la zona receptora o calva. Además, su activación será adecuada.

Implantación cuidadosa de cada cabello.sin traumatizar las unidades foliculares extraídas y preservando su viabilidad individual.

Seguimiento y tratamiento postoperatorio personalizadosiempre en manos de un dermatólogo especialista, una de las claves para el mejor trasplante capilar posible.

Con mis años y años de experiencia clínica y la formación sistemática que recibo y he recibido en mis diferentes estancias académicas en centros internacionales, trato de trasladar los conocimientos más relevantes a los jóvenes con un único objetivo: obtener el mejor trasplante capilar posible en cada paciente.

Dr. Eduardo López Bran, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid

Dejá un comentario