Por qué debería dejar de tirar el líquido acuoso encima de su yogur

Ya está todo listo para probar su yogur favorito. Pero cuando quitas la tapa, notas que la cremosidad exuberante se ve empañada por un charco de líquido acuoso que se encuentra justo encima. Y qué es ese líquido y, lo que es más importante, ¿le está diciendo que su refrigerio se ha echado a perder?

Si bien las cosas acuosas pueden no parecer las más atractivas, son perfectamente seguras para comer y no insinúan ningún tipo de deterioro, dice la experta en nutrición Amanda Sauceda, RDN, a SELF. De hecho, el líquido sobre el yogur es un simple subproducto del proceso de elaboración del yogur.

Resulta que el agua amarillenta es en realidad suero de leche, el componente acuoso y rico en proteínas de la leche. “Cuando la leche se coagula para hacer queso o yogur, se obtiene la cuajada, que es la parte real del queso o el yogur, y el suero, que es la parte líquida”, dijo la fabricante de yogur casero Janet Fletcher, autora de Yogur y el boletín Planet Cheese, dice SELF.

Gran parte del suero se extrae de los quesos, especialmente de los más firmes como el cheddar o el suizo, por lo que no se ve líquido saliendo de ellos. Pero mantener la mayor parte del suero es lo que le da al yogur su consistencia más suave y delgada, señala Sauceda.

Cuando el yogur reposa por un tiempo sin ser molestado, ese suero comienza a separarse. “Si el yogur estuviera sobre un colador o una gasa, el suero gotearía y el yogur se volvería más espeso, como el yogur al estilo griego”, dice Fletcher. Pero si el yogur solo está en su recipiente (como en su refrigerador) , el suero se acumulará en la parte superior, ya que es más ligero que el yogur.

Otras notas de Salud:  riesgo de obesidad infantil en hogares con rentas bajas

Es más probable que obtenga restos de líquido de yogur regular (léase: no griego) que no tenga estabilizadores ni espesantes adicionales (como goma guar, gelatina, pectina o carragenina), señala Fletcher. Dado que el yogur griego ya se ha colado para que sea ultraespeso, contiene menos suero para empezar. Y los ingredientes estabilizadores o espesantes evitan que el suero se separe, por lo que generalmente producen yogures con una textura más uniforme. Es probable que los recipientes más grandes tengan más líquido que los vasos individuales, simplemente porque tienden a permanecer en el refrigerador por más tiempo después de abrirlos.

De acuerdo, todo esto solo significa que hay una razón perfectamente normal para que ese líquido se acumule encima de tu yogur. Entonces, ¿qué, en todo caso, debe hacer al respecto?

Dado que el suero proviene del yogur, lo más fácil es volver a mezclarlo, dice Sauceda. Esto podría hacer que la consistencia del yogur sea un poco más líquida, pero si lo revuelves bien, probablemente no notarás mucha diferencia.

Y hay una buena razón para hacerlo. “Hay toneladas de valor nutricional en el suero”, dice Sauceda. “Es rico en proteínas, y las proteínas te ayudan a mantenerte lleno y satisfecho”. El suero también aporta minerales como calcio, potasio, fósforo, cobre y zinc, junto con los probióticos beneficiosos que se encuentran en la parte más sólida del yogur, por a. Revista de ciencia láctea revisión.

Fletcher y Sauceda suelen ser personas revoltosas. Pero a veces Fletcher tirará el exceso de líquido si está usando su yogur para hacer un dip y quiere que la consistencia sea un poco más espesa. En ese caso, podría guardar el suero para otro uso si no se siente bien de tirarlo por el fregadero. “Puedes congelar el suero en bandejas de cubitos de hielo y agregar cubos individuales a un batido para obtener un poco más de proteína”, sugiere Sauceda. Deshacerse del suero de leche no estropeará el yogur, pero podría disminuir el contenido nutricional solo un poco, señala.

Otras notas de Salud:  Avances ASCO 2022 en cáncer de mama metastásico con nueva terapia

En cuanto a cómo evitar obtener las cosas acuosas en primer lugar? Es totalmente normal que el suero se acumule en el yogur, por lo que no hay mucho que puedas hacer para evitarlo, dicen Fletcher y Sauceda.

Sin embargo, puede estar seguro de que las cosas acuosas no comprometen la seguridad de su refrigerio: el suero que sube a la superficie no tiene nada que ver con el deterioro. En cuanto a que podría ser un signo de un problema de seguridad alimentaria? Cualquier cambio de color, mal olor o mal sabor puede indicar que el yogur se ha echado a perder, dice el USDA. Si nota algo de eso, entonces es hora de tirar su contenedor.

Relacionado:

Dejá un comentario