Control y vida saludable, claves para combatir el colesterol

El colesterol alto afecta al 50,5% de la población española y es además uno de los principales factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, que se pueden prevenir con un adecuado control y estilo de vida. Te mostramos las claves para combatir el colesterol.

Después de la Navidad y de las copiosas comidas que la acompañan, el colesterol puede aumentar hasta quince% en aquellas personas que han cometido excesos durante las vacaciones. De esta forma, es importante tener en cuenta ciertas claves para frenar el colesterol.

Él 50,5% de los españoles tienen hipercolesterolemiaes decir, niveles de colesterol por encima de 200 mg/dl, según los datos del estudio enricapromovido por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Una cifra preocupante, ya que el colesterol alto representa uno de los principales factores de riesgo de El enfermedades cardiovasculares.

Es hora de revisar el colesterol.

Ante las alarmantes cifras de colesterol alto en la población, expertos de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y el Fundación Española del Corazón (FEC) Piden un análisis ahora que se acaba la Navidad.

Y es que, el 46,4% de las personas que tienen el colesterol alto lo desconocen, lo que puede representar un verdadero problema para su salud.

Según señalan, con un control regular y siguiendo un estilo de vida adecuado, la 80% de las enfermedades cardiovasculares se pueden prevenir.

En esta misma línea, la Dr. Enrique Otero, coordinador del Comité de Prevención de la Fundación Española del Corazón (FEC)En una entrevista con EFEsalud, destaca la importancia de controlar los niveles de colesterol en sangre, especialmente en personas con antecedentes familiares y, en general, a partir de los cuarenta años.

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En cuanto al control y seguimiento, la especialista explica que si nuestros niveles de colesterol son normales, basta con una analítica cada seis meses o incluso cada año.

Colesterol bueno y colesterol malo, ¿para qué sirven?

El experto aclara que existen dos tipos de lipoproteínas: las colesterol bueno (HDL) y el colesterol malo (LDL).

“Él colesterol malo Es la que tiene la capacidad de asentarse en las arterias coronarias o en cualquier tipo de arteria y provocar su estrechamiento. De esta forma se pueden producir traumatismos e incluso causar la muerte”, explicó a EFEsalud.

Por otro lado, el colesterol bueno Se encarga de proteger las arterias coronarias de esa grasa, eliminándola. “Cuanto más alto sea, mejor”, señala.

¿Es necesario tomar medicación para controlarlo?

La necesidad o no de tomar medicación dependerá de cada caso.

Tal y como señala el Dr. Otero, teniendo en cuenta algunas claves saludables, el colesterol se puede controlar sin necesidad de recurrir a fármacos.

“Sin embargo, si nos encontramos ante un caso de hiperlipidemia familiar combinada o de hipercolesterolemia familiarel afectado tiene que tomar medicación para bajar el colesterol, en concreto estatinas”, aclara.

¿Qué complicaciones puede causar?

El colesterol alto puede ser especialmente peligroso para la salud cardiovascular y puede causar complicaciones importantes.

“Si es muy alto y hay una obstrucción de la arteria coronaria, puede provocar un infarto de miocardio”, dice el médico.

Según el experto, en el 90% de estos casos hay presencia de colesterol elevado.

También agrega que puede causar trazos o afectar el arterias periféricas.

¿Cómo podemos combatir el colesterol?

Adoptar buenos hábitos y un estilo de vida saludable son factores clave para cuidar la salud cardiovascular y combatir el colesterol alto.

Entonces el dietista y nutricionista Elisabet Prietocomenta que la dieta mediterránea puede ser nuestra gran aliada.

“Los cereales integrales, las verduras, las legumbres y las frutas, y los frutos secos son la base de la dieta mediterránea. Todos ellos son alimentos clave para cuidar la salud cardiovascular junto con la práctica de actividad regular y un buen descanso e hidratación”, apunta Prieto.

Desde la SEC y la FEC, los expertos subrayan ocho consejos para cuidar nuestra salud cardiovascular:

  1. incluir al menos cinco porciones diarias de verduras, hortalizas y frutas.
  2. tres porciones semanal de legumbres.
  3. Elegir cereales integrales y cereales externos.
  4. apuesta por el aceite de oliva virgen extra y el nuecesrico en grasas saludables.
  5. Incorporar leches fermentadas con esteroles vegetales Pueden ayudar a reducir los niveles altos de colesterol.
  6. Aumentar el consumo de pezespecialmente el azul por sus ácidos grasos omega3.
  7. Priorizar el carnes magras y el aves de corralcontra los rojos.
  8. Práctica actividad física regular Y moderado: camine entre 45 a 60 minutos al día, de tres a cinco días a la semana.
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