el 23,6% de las familias pide ayuda psicológica

La salud mental de las familias españolas se está deteriorando, tal y como refleja el XII Barómetro de las Familias en España, trabajo dado a conocer en el marco del Día Mundial de la Depresión, el 13 de enero. En casi una de cada cuatro familias, uno de sus miembros ha necesitado ayuda psicológica en el año pasado

Tras la pandemia y el declive económico, las familias españolas han empezado a sentir un impacto desde el punto de vista psicológico, que ha acabado afectando a su salud mental.

Así lo recoge XII Barómetro de las Familias en Españaimpulsado por el La Fundación Family Watch y realizado por la empresa de investigación GAD3que refleja cómo la salud mental de los españoles se ha visto debilitada en el último año.

resultados del barómetro

Los resultados del barómetro, extraídos de una encuesta online a 1.002 hogares de todo el país, indican que la salud mental en los hogares españoles es perjudicial.

Más de la mitad de los entrevistados reconoce que ellos mismos o alguien cercano ha sufrido preocupación (77%), irritabilidad (61%), Alteración del sueño (57%) o angustia (54%) durante 2022.

En esta misma línea, la 25% declara que él o alguien cercano ha consumido una droga por primera vez ansiolítico Durante el año pasado.

XII Barómetro de las Familias en España

¿Qué es lo que más preocupa a las familias españolas?

Según el barómetro, las familias españolas muestran preocupación por la dificultades economicasla sentimiento de soledad y en general, la incertidumbre.

Él sentimiento de soledad Es un aspecto que sigue en ascenso, ya que casi el 39% de los encuestados declara haberlo experimentado en el último año.

Otras notas de Salud:  Mantener la salud del planeta para salvar la nuestra

Esta incertidumbre unida a la inestabilidad también afecta a las perspectivas de futuro, como por ejemplo a la hora de formar una familia, ya que la 80% de los adultos afirman que actualmente hay más dificultades que en generaciones anteriores.

Impacto en la salud mental de los jóvenes

Respecto a los jóvenes, las familias españolas consideran que el impacto en su salud mental se debe a internet.

Entre las principales razones del deterioro de la salud mental en este grupo, señalan la influencia de medios de comunicación social (53%), el aumento de intimidación en las escuelas (43%) y la baja autoestima (39%), entre otros.

salud mental familias jóvenes
XII Barómetro de las Familias en España

Por otro lado, el barómetro apunta al impacto del uso de Internet y las redes sociales en la educación y la vida familiar.

Así que casi un 60% de los entrevistados considera que son las propias familias las que deben participar, como principal actor social, para reducir el impacto de las redes sociales en los jóvenes.

Mayor visibilidad de la salud mental

Los resultados del estudio muestran que la tasa de suicidio ha aumentado tanto en jóvenes como en adultos en los últimos años.

Sin embargo, el tabú que circula en torno a la salud mental ha ido desapareciendo. Cada vez se habla más de estos temas y la información que tenéis es de calidad.

Además, poco a poco se ha ido normalizando el hecho de acudir a un profesional de la salud mental ante un problema.

De esta manera, el 23,6% de las familias españolas han solicitado ayuda psicológica cuando la han necesitado, cifra que también se ha incrementado en 2022.

familias de salud mental
XII Barómetro de las Familias en España

A María José Olesti, directora general de la Fundación Family Watch: “El importante deterioro de la salud mental y el aumento de los problemas psicológicos demuestran que las familias necesitan estabilidad, ser ayudadas y fortalecidas y por lo tanto apartadas de la incertidumbre y los vaivenes ideológicos o políticos”.

“Hasta que esto no suceda, no podremos revertir las pésimas cifras demográficas que tenemos en nuestro país”, concluye.

Otras notas de Salud:  María Victoria Mateos, presidenta de los hematólogos españoles

Dejá un comentario