¿Por qué los precios de los huevos son tan altos? La culpa es de la gripe aviar, dicen los expertos

Si ha ido al supermercado (o ha navegado por las redes sociales) en las últimas semanas, es posible que haya notado que cierto alimento básico asequible de repente es mucho más caro: el costo de una docena de huevos grandes de grado A alcanzó un récord a fines del año pasado. y se ha mantenido alto hasta principios de 2023.

En diciembre, cuando aumentaron las compras navideñas, el precio promedio de una docena de huevos grandes en los EE. UU. llegó a $ 5,40, según el Departamento de Agricultura de los EE. UU. (USDA), un aumento de aproximadamente $ 2,60 con respecto al año anterior. Algunas regiones se han visto especialmente afectadas por el aumento de los precios de los huevos: en California, el costo promedio de una docena de huevos de grado A alcanzó recientemente la friolera de $ 7,37, según el USDA, un aumento de $ 5 sobre el precio promedio del año anterior, que fue de $ 2,35, según CBS News.

Algunos han atribuido erróneamente el precio vertiginoso de los huevos a otra consecuencia más de inflación, pero los expertos dicen que es más complejo que eso. Una gripe aviar particularmente mala llamada influenza aviar altamente patógena (IAAP) afectó el mercado el año pasado, según el USDA. La gripe aviar existe naturalmente en la población de aves silvestres y no suele enfermarlas. Sin embargo, si el virus se propaga a las aves domésticas, como pollos, pavos y patos, puede causar enfermedades y la muerte en estos animales.

Una epidemia generalizada de HPAI es probablemente el principal culpable de los huevos caros en este momento. El brote actual comenzó en febrero de 2022 y, hasta el momento, ha matado a más de 44 millones de gallinas ponedoras, lo que representa hasta el 5 % de la producción de huevos, según un informe de Él El Correo de Washington. Según el USDA, las infecciones aumentaron drásticamente desde octubre, que registró 2,11 millones de infecciones, hasta diciembre, que registró 5,07 millones. El último brote notable de gripe aviar comenzó en el invierno de 2014-2015, aunque se extinguió el verano siguiente, según informa NPR. El brote actual, por el contrario, solo se ha acelerado desde el verano pasado.

Otras notas de Salud:  La OMS alerta sobre la necesidad de impulsar el ejercicio físico

El virus HPAI actual también es más grave que el anterior, informa El Correo de Washington. “Este virus es muy diferente: es una bestia mucho más mala que en 2015. El virus de 2022 tiene un mayor alcance y afecta a más lugares geográficos, incluidas las parvadas de traspatio”, dijo al medio Abby Schuft, experta en aves de corral de la Extensión de la Universidad de Minnesota. .

Además de los desafíos planteados por el brote de IAAP, los precios más altos del alimento para pollos y los costos de energía más altos también han influido en los precios, informa CNBC.

Entonces, ¿cuándo volverán a ser asequibles los huevos? Aunque no hay forma de predecir qué sucederá con el brote de HPAI en curso, los analistas dicen que los precios podrían caer pronto, dado que la demanda navideña ha pasado. “El repunte definitivamente ha terminado, al menos por el momento”, dijo recientemente a Bloomberg Karyn Rispoli, reportera del mercado del huevo. Eso no significa que los precios volverán a caer de inmediato a los niveles anteriores a 2022, solo que disfrutar de su tortilla matutina puede dañar gradualmente menos su billetera en los próximos meses.

Relacionado:

Dejá un comentario