¿Funciona realmente el masaje de drenaje linfático facial?

Los masajes faciales de drenaje linfático están de moda en TikTok, produciendo un antes y un después curiosamente dramático, y apareciendo en los menús de spa de costa a costa. Como la mayoría de las tendencias de bienestar, sus supuestos beneficios suenan muy bien en el papel (es decir, en la pantalla): disminución de la hinchazón, piel más brillante… ¡vendido! Pero, ¿son legítimos o exagerados estos efectos frescos? (¿Es la mandíbula esculpida en ese video de TikToker De Verdad ¿resultado de un masaje?) ¿Y hay alguna diferencia entre un masaje facial linfático y uno normal?

Hicimos tapping con tres expertos (todos los cuales, alerta de spoiler, tenían una opinión ligeramente diferente sobre el tema) para opinar. Esto es lo que dijeron sobre: ​​lo que un masaje de drenaje linfático facial puede y no puede hacer por su piel, y cómo probarlo usted mismo, si así lo desea.

Primero, hablemos del sistema linfático.

Antes de que podamos llegar a la parte del “masaje de drenaje”, es útil comprender qué es el sistema linfático y para qué sirve. Según la Clínica Mayo, el sistema linfático consiste en una red de tejidos y órganos que incluyen ganglios linfáticos y canales. La linfa, el exceso de líquido que está presente en el tejido corporal, se mueve a través de estos canales y finalmente drena en el torrente sanguíneo, lo que ayuda a mantener niveles equilibrados de líquido en el cuerpo, dice Jennifer Levine, MD, cirujana plástica facial certificada por la junta en la ciudad de Nueva York. SER.

El sistema linfático también juega un papel importante en su sistema inmunológico. Los ganglios linfáticos son glándulas con forma de frijol, que se encuentran en las axilas, la ingle, el abdomen y sí, la cara y el cuello, que actúan como guardias y evitan que sustancias extrañas entren en el cuerpo, explica el Dr. Levine. Cuando atrapan a estos intrusos moleculares, pueden agrandarse, por lo que los ganglios linfáticos inflamados a veces son un síntoma de infección. Los ganglios linfáticos también producen glóbulos blancos que combaten enfermedades, que luego se transportan por todo el cuerpo a través de esos canales linfáticos.

Otras notas de Salud:  ¡Cuidado! Aprende cómo actuar ante un ahogamiento infantil

¿Qué es un masaje de drenaje linfático?

Existen diferentes técnicas, pero el objetivo general de cualquier masaje de drenaje linfático es ayudar a mejorar el flujo de la linfa con un tipo de movimiento muy específico, usando una herramienta o las manos, Kseniya Kobests, MD, dermatóloga y directora certificada. de dermatología cosmética en Montefiore Einstein Advanced Care en la ciudad de Nueva York, se dice a SELF. Los defensores afirman que el sistema linfático a veces necesita este estímulo porque, a diferencia del sistema circulatorio, que es impulsado por el corazón, no tiene un órgano que lo ayude a bombear y mover fluidos.

Sin embargo, según el Dr. Levine, su sistema linfático funciona muy bien por sí solo, sin ningún tipo de asistencia manual. “Un masaje de drenaje linfático no hará que su sistema linfático haga algo que no haría de otra manera. Lo que puede hacer es ayudar a que funcione un poco más rápido”, explica. A ese punto…

¿Cuáles son los beneficios potenciales de un masaje de drenaje linfático facial?

Todos los expertos con los que hablamos están de acuerdo en que el beneficio principal es sacar el exceso de líquido del área facial y eso se traduce en un efecto desinflamante. Por lo general, es instantáneo, aunque el Dr. Levine se apresura a señalar que cualquier tipo de hinchazón o hinchazón reducida es solo temporal. “Existe evidencia anecdótica de que este tipo de masaje moverá el líquido, pero eso no significa que no vaya a regresar”, dice ella. Estos beneficios de desinflamación y reducción de la hinchazón son la razón por la cual los masajes de drenaje linfático a veces se recomiendan después de la cirugía plástica, ya sea en la cara o el cuerpo. (La Dra. Levine dice que no lo sugiere a sus pacientes porque no cree que sea necesario, pero señala que ciertamente no es dañino siempre que tenga cuidado con las áreas que están sanando).

Otras notas de Salud:  Los desafíos de los pacientes con cáncer de vejiga

Dejá un comentario