Fallece la joven Elena Huelva

La joven Elena Huelva ha fallecido este martes a los 20 años tras cuatro años de lucha contra el cáncer, durante los que se ha convertido en voz activa en las redes sociales con consignas virales como “ganan mis ganas”


Fotografía de archivo de la joven Elena Huelva fallecida este martes a los 20 años EFE/Raúl Caro

La Agencia EFE entrevistó a Elena Huelva en su podcast Tabú Mental, donde la joven sevillana habló sobre cómo le había afectado el diagnóstico y cómo afrontó la situación en su día a día, que mostraba en sus redes sociales con normalidad.

Transfusiones de plaquetas o de sangre, pruebas, administración de medicamentos o tratamientos de quimioterapia fueron algunos de los momentos que sus seguidores vieron a diario. La propia Elena también habló sobre su transformación física debido a la medicación y cómo se sintió al respecto.

En enero de 2022, la joven publicó su primer libro, que tuvo como título su lema “Mi deseo gana. Nadie nos ha prometido un mañana, vivir el presente”.

Tras notar dolor en la pierna en 2019, a los 16 años, a Elena le diagnosticaron sarcoma de Ewing, un tumor maligno que se desarrolla principalmente en los huesos y tejidos blandos circundantes. Según relató ella misma en Tabú Mental, fue dada de alta, pero a los pocos meses de salir del hospital reapareció el cáncer, esta vez en los pulmones.

Elena Huelva en contacto con sus seguidores

El 4 de diciembre, la joven le dijo a sus más de 800 mil seguidores en Instagram y casi 700 mil en TikTok que su enfermedad se había propagado. “Es muy peligroso, como sabes. No necesito decir mucho más”, explicó en un video subido a sus redes sociales.

Otras notas de Salud:  Cuidado de mayores y pacientes crónicos en verano

“Te quiero”, escribió en Twitter el pasado lunes, un mensaje que inquietó a sus seguidores por un posible desenlace que su familia confirmó ayer en su cuenta de Instagram, donde han indicado que “desde esta mañana Elena baila y te mira desde su estrella.”

Las condolencias por el fallecimiento de la joven no se han hecho esperar. Entre ellos destaca el del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que agradeció a Elena por dar “luz y esperanza”. “Tú y tus ganas nos han conquistado a todos y quedan para siempre en el corazón de muchas personas”, señaló.

El caso de Elena recuerda al de otros jóvenes que viralizaron la lucha contra el cáncer, como Pablo Ráez, Carlos Sarriá o Izarbe Gil.

Mortalidad por cáncer en la UE

Dejá un comentario