Nuevo año, nueva oportunidad para la alimentación sostenible

¡Arrancamos el 2023 recordando todo lo aprendido! En el nuevo episodio del podcast “A gusto con la Tierra” recopilamos todos los consejos del año para conseguir una alimentación sostenible

Unos días antes del comienzo del nuevo año, después de fiestas, interminable sobremesa, presenta Y tiempo familiar Es hora de poner en práctica las lecciones aprendidas y hacer de nuestra alimentación algo sostenible con el medio ambiente.

porque semana a semana Noelia López, nutricionista de Nestlé, nos ha acompañado en este camino hacia lo ecológico para adquirir una mayor conciencia de cómo cuidar del planeta y de nosotros mismos desde lo que comemos. Porque todas nuestras decisiones, por pequeñas que sean, afectan a nuestro entorno.

Recopilamos las claves de 2022, para afrontar el nuevo año con nuevos propósitos sostenibles.

Y es que teniendo las herramientas necesarias para llevar decisiones informadas y respetuosas con el planeta puede hacer una gran diferencia.

“Es el primer paso para virar hacia una alimentación sostenible, donde la clave es que sea suficiente y segura para las generaciones presentes y futuras”, afirma el experto.

Las cuatro claves de la sostenibilidad

Tal y como explica la nutricionista, la base de una dieta sostenible se divide en estos cuatro ideas:

  • no desperdiciar. Producir alimentos es lo que más peso tiene cuando hablamos de sostenibilidad alimentaria. En este sentido, los residuos son los grandes protagonistas. ¿Sabías que un tercio de lo que se produce se tira? ¿Y qué se desperdicia más en casa que en los supermercados o restaurantes?
    • Por ello, uno de los temas más recurrentes ha sido el de tomar ventaja de todo: tallos, pieles, hojas…
  • No prescindir de la proteína animal. No tienes que ser vegetariano o vegano para ser más sostenible: aumenta la proteína vegetal Es un gran paso. Él flexitarismo Es una práctica con mayor protagonismo en los últimos años con un impacto positivo en el medio ambiente.
    • Aspectos nutricionales para vegetarianos y veganos: no podemos olvidarnos de nosotros mismos
  • Sí al consumo de productos locales y de temporada. No olvidemos incorporar a nuestra dieta un mayor número de productos locales y de temporada. Porque no solo evitamos parte de los gases de transporte, sino que además están en su mejor momento nutricional y organoléptico.
  • si a la planificacion. Él planificación Es un concepto básico para una compra más sensata y reflexiva, que además es variada en comida y cocina.
    • Hora: conceptos como cocinar para toda la semana son cruciales.
    • Dinero: desde la planificación, reduces el gasto semanal porque sabes lo que vas a comprar y no te desvías de ello
    • Energía: Menos tiempo también significa menos energía, no lo olvidemos.
EFE/Francisco Guasco

Este nuevo año, elige lo sostenible

Pero si hay una idea que puede unirlo todo es dejar de lado la creencia de que un pequeño cambio no es suficiente para revertir el problema. Así lo indica el especialista de Nestlé.

“Nada es más fuerte que la suma de pequeños cambios individuales”, dice Noelia López.

Así que hagamos fines sostenibles para el 2023. ¡Pongamos en práctica este nuevo año todo lo aprendido en el pasado!

Otras notas de Salud:  Guía psicológica para atender a los niños ante la guerra

Dejá un comentario