En navidades… ¡Tampoco caigas en las pseudoterapias!

Promesas vacías que esconden prácticas peligrosas: cuidado con las pseudoterapias estas navidades y siempre, solo buscan tu dinero.

Prometen mucho en poco tiempo: “Reconecta con tu esencia“, “sana tu espíritu“, “entender tu sufrimiento“, “despierta tu conciencia“…En Navidad, como en la mayoría de las fiestas, vuelven los retiros vacacionales y con ellos las pseudoterapias.

El Instituto #SaludsinBulosjunto con la psicóloga carlos sanz andrea y la investigadora y miembro de la Red Iberoamericana para el Estudio de las Sectas (RIES), Luis Santamaría del Ríoalertar sobre los peligros de los retiros navideños a través del informe “Navidad sin pseudoterapias”.

Se esconden mucho detrás de sí mismos.

En estas fechas proliferan actividades recreativas en entornos naturalesdías aparentemente inofensivos pero que pueden suponer un riesgo para quienes se apuntan a ellos.

Detrás de la organización de estas escapadas se esconden pseudoterapias como…

  • Bioneuroemoción
  • constelaciones familiares
  • Terapias holíticas

Curar emociones negativas o mejorar la salud física y espiritual de personas a través de rituales y canalizaciones son las promesas que se suelen hacer en estos casos.

Cinco claves para no caer en las pseudoterapias esta Navidad

Para saber si un retiro espiritual es peligroso o no, #SalusinBulos, junto con los expertos Carlos Sanz y Luis Santamaría, brinda las siguientes recomendaciones:

  1. Tenga cuidado con los objetivos abstractos y grandiosos. Para hacer más atractivas las ofertas de retirada, suelen recurrir a palabrotas, objetivos abstractos e imposibles de cuantificar y prometer”despierta tu conciencia“, “conecta con tu yo interior“. No son más que palabras vacías que conectan con las tendencias sociales actuales.
  2. Las emociones deben ser abordadas solo por expertos. En muchas ocasiones se aprovechan de personas que han sufrido tragedias personales o que tienen problemas para gestionar sus emociones en el día a día. Prometen erradicar las emociones negativas, pero lo único que hacen es buscar un vínculo de dependencia y culpar al sujeto de sentirse mal.
    • Para abordar cualquier problema de salud mental siempre se debe recurrir a especialistas acreditadosO un psicólogo o un psiquiatra.
  3. No creas en los gurús, están en todas partes.. Otro denominador común de los sospechosos retiros navideños es que todos tienen un gurú, un individuo que disfruta del conocimiento divino, versado en rituales y prácticas chamánicas sin respaldo científico. Esta autoridad sobrenatural puede ser la semilla de varios tipos de abuso.
  4. Evitar actividades que incluyan ayuno y aislamiento.. Para someter a los sujetos que han decidido incorporarse a sus actividades, dictan medidas de ayuno y aislamiento. Los primeros buscan el debilitamiento físico, así como actividades como la privación del sueño, y los segundos, al retirar los dispositivos móviles y el cero contacto con el exterior, aumentan el control y restringen la información.
  5. Los rituales no son inofensivos. Rituales como los que buscan la buena suerte, la salud, el amor… Son instrumentos de un pensamiento mágico que aliena a las personas y llena los bolsillos de quienes los organizan.

El papel de la pertenencia a un grupo

Otro aspecto de especial mención cuando se habla de pseudoterapias es el concepto de membresía de grupo.

Otras notas de Salud:  Simón avanza el fin de las mascarillas en el transporte

Carlos Sanz explica su modus operandi de la siguiente manera: utilizan un lenguaje idiosincrático y especial, portan símbolos comunes, dan un acceso cerrado en sentido piramidal a unos pocos elegidos y atribuyen cualidades positivas al grupo, señalando a todos los que están fuera de él como ignorantes, tímido, satánico.

“Su propósito es lograr que los miembros encuentren una razón para sentirse superiores y especiales por su pertenencia al grupo”, dice la psicóloga.

cuida de ellos

En definitiva, estas prácticas no son más que bulos que circulan por las redes sociales y se difunden a una velocidad vertiginosa, convenciendo a cualquiera y presentando un grave peligro para la salud del individuo.

Desde #SaludsinBulos intentan que esta Navidad esté libre de pseudoterapias, concienciando sobre su verdadera naturaleza, para evitar que cometas el error de creer en sus promesas.

Dejá un comentario