3 estiramientos para mejorar los músculos tensos

Tenemos que intentar tener los músculos relajados, porque de lo contrario podemos sufrir contracturas y dolores diarios que alteran nuestras rutinas.

Última actualización: 30 de diciembre de 2022

No solo es difícil practicar deportes con los músculos tensos, sino también peligroso. Si tratamos de trabajar un músculo tenso, es probable que acabemos con una lesión más grave.. Aunque no practiquemos deporte con asiduidad, podemos tener los músculos tensos por el estrés y las posturas incorrectas del día a día. A continuación, vamos a ver seis tramos que nos vendrán bien en nuestro día a día. Tanto si somos deportistas como si eres un amante del sofá y la manta, estos ejercicios irán bien para romper con el aumento del tono muscular.1. Estiramientos de cuello Los estiramientos laterales y anteroposteriores son fundamentales para combatir el dolor de las posturas prolongadas frente al ordenador. Para relajar el cuello vamos a ver tres pequeños ejercicios que debemos hacer todos los días. Es especialmente interesante para los que trabajamos delante del ordenador, ya que tendemos a mantener la vista en el mismo punto durante largos periodos de tiempo.Primero, levantamos la cabeza hasta mirar al techo y bajamos lentamente hasta mirar al suelo. Luego miramos lo más lejos que podemos a la izquierda, y luego a la derecha. Finalmente, inclinaremos la cabeza hasta tocar primero el hombro izquierdo con la oreja izquierda, y luego el hombro derecho con la oreja derecha.Con estos tres ejercicios vamos a estirar todos los músculos del cuello, ya que estiramos en todas las direcciones. Es importante recordar que debemos hacer estos estiramientos lentamente, llegando a nuestros límites, pero sin forzar y nunca causando dolor. Esto ayudará no sólo a los músculos más trabajados, sino también la musculatura profunda frecuentemente estudiada.2. Estiramiento de la musculatura dorsal En primer lugar, comenzaremos con un estiramiento que se realiza de pie. Lo que haremos será respirar mientras llevamos las manos de tenerlas juntas a la altura del ombligo a tocar los dedos por encima de la cabeza. Al tocar arriba, mantenemos la posición durante unos cinco segundos, y luego soltamos todo el aire mientras bajamos las manos nuevamente para tocar el ombligo..En segundo lugar, uno que podamos hacer tanto de pie como sentados. En este caso juntamos ambas manos por delante del cuerpo y lo que haremos será estirar las manos hacia delante. Podemos pensar que tenemos que tocar la pared frente a nosotros. Mientras hacemos este movimiento lo acompañamos bajando la cabeza, el mentón hacia el pecho. Y también empujamos ligeramente la parte superior de la espalda hacia afuera. Mantendremos esta posición durante otros cinco segundos, y volveremos a la posición inicial, recuperando la posición de manos, cuello y poniendo la espalda recta.3. Estiramiento para relajar los músculos de las piernas Empezamos de pie, separando los pies a una distancia que notemos que estira la zona de los muslos. Después, nos inclinaremos hacia delante, intentando tocar el suelo con las manos. Mantenemos esta posición durante ocho segundos. Luego llevamos nuestro cuerpo hacia la izquierda, tratando de agarrar nuestro tobillo izquierdo. Mantenemos otros ocho segundos y luego hacemos lo mismo hacia la derecha. Para terminar, volvemos al medio y de nuevo pasamos ocho segundos intentando tocar el suelo.Para volver a la posición inicial acercaremos los pies, moviendo primero el talón y luego la punta, lentamente, hasta volver a juntarlos. Y luego, iremos elevando lentamente la espalda, vértebra a vértebra, hasta que nuestra espalda vuelva a estar recta. Estirar los músculos de las piernas nos permite reducir el aumento del tono muscular en los miembros inferiores. A partir de este ejercicio, tenga en cuenta que tenemos que sentir un estiramiento intenso. Sin llegar al dolor, pero notando que estamos trabajando los músculos a través de una tensión sostenida. De hecho, cuando bajamos en el medio la segunda vez, probablemente notará que baja más que antes. Esto se debe a que los músculos ya han comenzado a relajarse. Con este sencillo ejercicio estiramos los isquiotibiales, los músculos aductores y, en menor medida, los músculos paravertebrales y las pantorrillas. El primer grupo es especialmente importante, ya que se ha estudiado que un gran porcentaje los tiene acortados.Aprende a contrarrestar los músculos tensos Como último apunte sobre los músculos tensos, recuerda que debemos darles estímulos todos los días. Si hacemos todos los días estos sencillos estiramientos, realmente notaremos que dejamos de tener tantas molestias en el día a día.Y la flexibilidad es importante en todos los momentos de la vida. Cuando eres joven para hacer más deporte. Cuando seas adulto para evitar empeorar la postura y mantenerte activo. Y como adulto mayor, mantener la mayor calidad de vida posible. Te puede interesar…

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