Los primeros síntomas de la gripe pueden ser algunos de los más fáciles de pasar por alto

Piense en la última vez que tuvo gripe, o simplemente se sintió muy mal en general. Probablemente recuerdes acurrucarte en la cama durante unos días mientras luchabas contra la fiebre. Pero, ¿recuerdas los síntomas que aparecieron rjusto antes te enfermaste descaradamente?

Si usted es como yo, tal vez se encogió de hombros ante los primeros síntomas de la gripe como somnolencia o un cosquilleo en la garganta causado por el aire seco del invierno. Son fáciles de ignorar, pero es importante prestarles atención. ¿Por qué? A veces, antes de que sea obvio que tiene gripe (o alguna otra enfermedad), puede ser bastante contagioso, Daniel Pastula, MD, MHS, profesor de enfermedades infecciosas, epidemiología y neurología en la Universidad de Colorado Anschutz Medical Campus, se dice a sí mismo. Esas primeras señales de advertencia son su cuerpo que le dice que es hora de descansar para que su sistema inmunológico pueda funcionar de manera más eficiente. Si detecta esas pistas lo suficientemente rápido, podría comenzar el tratamiento antes y recuperarse más rápido.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), los síntomas de la gripe pueden tardar hasta cuatro días en aparecer por completo después de que el virus arraiga en el tracto respiratorio. En los primeros días después de haber estado expuesto a la influenza, el virus hace copias de sí mismo en su cuerpo y comienza a propagarse, principalmente adhiriéndose a las células de la nariz, la garganta y los pulmones. Esto es cuando los primeros signos de infección tienden a manifestarse. Pueden verse y sentirse ligeramente diferentes de persona a persona, dice el Dr. Pastula, pero la investigación sugiere que estos primeros síntomas generalmente incluyen:

  • Sentirse un poco apagado, agotado, lento o adolorido
  • Una sensación incómoda, casi áspera, en la garganta al tragar
  • Sentirse más estornudo de lo habitual
  • Goteo nasal o goteo posnasal (antes de que ocurra la congestión total)
Otras notas de Salud:  El ahorro sanitario que supone un control temprano de la diabetes

En esta etapa, el sistema inmunitario está comenzando a responder a la replicación viral mediante la liberación de una tonelada de sustancias químicas para aumentar sus defensas, y eso puede hacer que las personas sientan asco, dice el Dr. Pastula. Desde un punto de vista evolutivo, su cuerpo hace esto para forzarlo a descansar, para que pueda gastar menos energía, por ejemplo, en clases de ejercicio y más esfuerzo para defenderse del virus.

Aproximadamente un día después, y según la gravedad de la infección, pueden aparecer los síntomas clásicos de la gripe: fiebre, escalofríos persistentes, dolor de garganta doloroso y/o tos profunda en los pulmones. Incluso si no tiene fiebre, eso no significa necesariamente que no tenga gripe. “Es posible que tenga un caso leve”, dice el Dr. Pastula. El momento y la intensidad de sus síntomas dependen de la cepa y la cantidad de virus a la que ha estado expuesto, dice el Dr. Pastula. Su salud general, su genética y su edad también pueden desempeñar un papel en la forma en que se enferme.

Dejá un comentario