Los síntomas de la psoriasis eritrodérmica pueden parecerse a una quemadura de cuerpo completo

Hay varios tipos de psoriasis, y cada uno puede presentar su propio conjunto de desafíos. La psoriasis en placas, la forma más común de la afección de la piel, causa erupciones cutáneas inflamadas y localizadas que son gruesas, escamosas y con mucha picazón, por ejemplo. También hay psoriasis guttata, psoriasis inversa, psoriasis pustulosa e incluso psoriasis ungueal; todos ellos pueden causar síntomas que alteran la vida y requieren atención cuidadosa.

Sin embargo, la psoriasis eritrodérmica es una con la que puede estar menos familiarizado. A diferencia de otros tipos de psoriasis, la psoriasis eritrodérmica es una emergencia médica y requiere tratamiento inmediato para evitar complicaciones graves. Esto es lo que necesita saber sobre esta rara afección de la piel, incluido por qué puede ser potencialmente mortal.

¿Cuáles son los síntomas de la psoriasis eritrodérmica?

La psoriasis eritrodérmica no es común: afecta alrededor del 1% al 2,25% de las personas con psoriasis, según sugiere la investigación. Este tipo de psoriasis es similar a una reacción alérgica anafiláctica en alguien que tiene alergias alimentarias significativas, dice Lindsey Bordone, MD, profesora asistente de dermatología en NewYork-Presbyterian/Columbia University Irving Medical Center.

La condición hace que la mayor parte de la superficie de la piel se inflame mucho, lo que hace que las áreas afectadas parezcan que han sido quemadas gravemente, según la Academia Estadounidense de Dermatología (AAD). Las personas con tonos de piel claros a medios normalmente verán un enrojecimiento brillante, mientras que las personas con tonos de piel más profundos pueden notar un tono púrpura, gris o marrón oscuro.

Y los síntomas van más allá del aspecto de la piel. “Las personas tienden a sentir que su piel está caliente e incómoda, a veces francamente dolorosa”, dice a SELF Peter Lio, MD, profesor clínico asistente de dermatología en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern.

Otras notas de Salud:  Hipertensión, diabetes y tabaco provocan más infartos entre las mujeres

La psoriasis eritrodérmica también afecta la capacidad del cuerpo para sudar y regular la temperatura corporal, lo que puede provocar hipotermia o deshidratación severa, las cuales pueden ser peligrosas si no se abordan rápidamente. En última instancia, estos efectos secundarios pueden hacer que alguien experimente escalofríos incontrolables o se sienta febril, casi como si tuviera gripe.

La afección puede desarrollarse repentinamente (en el transcurso de unos pocos días) o gradualmente (en el transcurso de unos meses) y, a menudo, se expande a partir de una placa de psoriasis existente.

Volver arriba

¿Qué causa la psoriasis eritrodérmica?

A la mayoría de las personas que desarrollan psoriasis eritrodérmica ya se les ha diagnosticado otra forma de psoriasis de moderada a grave, generalmente psoriasis en placas, señala la AAD. Los expertos no están seguros de qué lo causa exactamente, pero sospechan que se reduce a un desencadenante, como una infección o enfermedad, una reacción alérgica o incluso una quemadura solar retorcida, que desencadena una cascada de empeoramiento de la inflamación, dice el Dr. Bordone. . La psoriasis eritrodérmica también puede desencadenarse al tomar ciertos medicamentos, la abstinencia de esteroides orales, el consumo excesivo de alcohol o el estrés en personas susceptibles.

Volver arriba

¿Cuáles son las posibles complicaciones de la psoriasis eritrodérmica?

“La psoriasis eritrodérmica es grave y debe ser abordada por profesionales médicos lo antes posible”, dice el Dr. Bordone. Esto se debe a que, sin un tratamiento rápido, la deshidratación, los desequilibrios electrolíticos o la hipotermia causada por la afección de la piel pueden poner en peligro la vida. La psoriasis eritrodérmica también aumenta el riesgo de que una persona desarrolle otras complicaciones graves como insuficiencia cardíaca, neumonía o sepsis, según la Clínica Cleveland.

Otras notas de Salud:  Lo que detalla un análisis de orina bien realizado

Buscar atención médica lo antes posible es lo más importante que puede hacer para evitar estas complicaciones. “Si alguien tiene fiebre o una temperatura corporal anormalmente baja hasta el punto en que no puede dejar de temblar, entonces se necesita una evaluación en la sala de emergencias”, enfatiza el Dr. Bordone. Lo mismo ocurre si una persona tiene signos vitales inestables, como un corazón acelerado o mareos, dice ella.

“Porque varios [other] Las condiciones que amenazan la vida también pueden presentarse con [these symptoms], incluidas cosas como las reacciones a los medicamentos, es extremadamente importante obtener un diagnóstico firme y comenzar un tratamiento de apoyo de inmediato”, dice el Dr. Lio. Algunos otros trastornos raros de la piel y del tejido conectivo también pueden imitar los síntomas de la psoriasis eritrodérmica.

Dejá un comentario