¿Tener una ‘segunda pubertad’ es algo real? Un obstetra-ginecólogo explica

Para muchos de nosotros, la pubertad no fue especialmente divertida: el acné, las montañas rusas emocionales y la incomodidad general de tener 13 años eran bastante desagradables. Obviamente, me alegro de que eso haya quedado en el pasado… o lo estaba, hasta que obtuve De Verdad nervioso cuando vi a la gente hablar sobre tener una “segunda pubertad” en TikTok.

Si no ha visto aparecer estos videos en su feed, en su mayoría consisten en mujeres de entre 20 y 30 años que hablan sobre cambios fisiológicos, como fluctuaciones de peso y acné adulto, que les recuerdan la pubertad. (Estas publicaciones describen un fenómeno diferente que cuando las personas trans describen pasar por una “segunda pubertad” después de comenzar una transición médica, especialmente una que incluye la terapia de reemplazo hormonal).

Como escribió un usuario en un video corto: “¿¡Alguna otra chica de ~27~ años siente que estás pasando por una segunda pubertad!? Como si mi cabello no creciera más y mis espinillas regresaran… ¿también soy más pesado que nunca? Todo está bien, solo curiosidad por saber qué pasa con mi cuerpo y espero volver a reconocerme pronto”. Otra usuaria se lamentó de que finalmente había encontrado pantalones que se ajustaban bien a su cuerpo antes de pasar por lo que llamó su segunda pubertad.

Estas historias de grandes cambios que afectan a las personas de 20 años me hicieron preguntarme: ¿Qué podría estar pasando con los cuerpos de las personas durante este tiempo que podría hacer que se sientan de 13 nuevamente? Para obtener respuestas, SELF habló con Alyssa Dweck, MD, FACOG, una ginecóloga con sede en Nueva York.

Otras notas de Salud:  'Solo necesitas perder peso' de Aubrey Gordon es nuestra elección del club de lectura de enero

Desde el principio: el Dr. Dweck dice que no existe una segunda pubertad, solo vamos a sufrir eso una vez, gracias a Dios. pero tu cuerpo es va a cambiar naturalmente a medida que envejeces, y una serie de cosas pueden alterar tus hormonas entre los 20 y los 30 años, lo que podría causar síntomas similares a los de la pubertad.

Antes de sumergirnos en una serie de circunstancias que pueden o no aplicarse a usted, algunos recordatorios rápidos: realmente no hay manera de saber qué está pasando con su cuerpo sin hablar con un médico, esta no es una lista exhaustiva de cada uno cosa que podría causar síntomas similares a los de la pubertad, y el autodiagnóstico siempre es una mala idea. Dicho esto, a continuación encontrará los culpables más comunes detrás de la segunda pubertad. (Lo cual, de nuevo, afortunadamente no es algo real).

Cambios hormonales

Una cosa sobre el concepto de la segunda pubertad que suena real: tu cuerpo puede sorprenderte a través de los años. Sería genial si su cuerpo simplemente se estableciera en un ritmo normal de forma permanente, pero, desafortunadamente, no es así como funciona. “Supongo que algunas de las personas transmiten sus experiencias [on TikTok] están pasando por cambios hormonales”, dice el Dr. Dweck, y agrega: “Las personas pasan por cambios hormonales durante varios cambios en la vida”, como durante la pubertad, el embarazo, la menopausia y por muchas otras razones.

Por ejemplo, el área pélvica puede continuar ampliándose hasta los 30 años (y quizás volverse más pequeña después de los 40) para algunas personas, sugiere la investigación. Esto está “probablemente relacionado” con la edad en que una persona es más fértil, que está influenciada por las fluctuaciones hormonales, señalan los investigadores. Los cambios en el tamaño y la forma de los senos tampoco deberían necesariamente causar pánico, como SELF informó anteriormente. Varios factores pueden afectar la apariencia y el tacto de sus senos, incluida su rutina de ejercicios, su peso y su edad.

Otras notas de Salud:  Qué es el microbioma y cómo cuidarlo

Dejá un comentario