Piercing Daith para la migraña: ¿puede ayudar a aliviar los síntomas del dolor de cabeza?

Si lidias con ataques de migraña y has tenido problemas para encontrar un tratamiento que realmente funcione, es posible que hayas jugado con hacerte una perforación daith, también conocida como la perforación de la migraña. Ubicado en la cresta media del cartílago dentro de la oreja, la parte externa en forma de C más cercana al canal auditivo, la perforación daith se ha convertido en una forma cada vez más popular de buscar alivio del dolor de migraña. En TikTok, los videos que promocionan los supuestos beneficios de la perforación daith han acumulado cientos de miles de visitas, pero si la técnica realmente funciona es más controvertido.

No hay mucha investigación creíble sobre las perforaciones de daith y la migraña. Aunque algunos estudios de casos1 han descubierto que la perforación mejoró sustancialmente los síntomas de migraña de algunas personas, gran parte de la exageración detrás de la tendencia es puramente anecdótica. Algunas personas afirman que es el único tratamiento para la migraña que les ha funcionado, pero otras dicen que la perforación no tuvo ningún efecto, causó una infección o empeoró sus episodios de migraña.

Para averiguar si alguna vez vale la pena hacerse un piercing daith para la migraña crónica, le pedimos a un par de especialistas en dolor de cabeza que opinaran. Esto es lo que dijeron.

¿Por qué los piercings daith están asociados con la migraña?

El daith piercing surgió como una moda de aretes en los años 90,2 pero no fue hasta alrededor de 2015 que comenzaron a aumentar las especulaciones sobre la capacidad de la perforación para aliviar el dolor de migraña, Trevor Gerson, MD, neurólogo y especialista en dolor de cabeza en Children’s Mercy en Kansas City, le dice a SELF. Alrededor de este tiempo, el Dr. Gerson dice que su clínica de dolor de cabeza vio un aumento en el interés de los pacientes con migraña curiosos sobre los piercings daith.

Otras notas de Salud:  En navidades... ¡Tampoco caigas en las pseudoterapias!

Desde entonces hasta ahora, no estaba claro si la perforación en realidad hizo algo, dice el Dr. Gerson. A pesar de que no había, y no hay, esencialmente datos concretos sobre el efecto de la perforación en la migraña, la tendencia se aceleró a medida que las personas compartían sus experiencias positivas en las redes sociales. “Es por eso que se está propagando y cómo se propaga”, dice el Dr. Gerson.

¿Cómo podría una perforación daith interactuar potencialmente con los ataques de migraña?

Hay algunas teorías sobre por qué los piercings daith mayo ayudar con el dolor de migraña para algunas personas. La creencia principal es que, al igual que la acupuntura, la perforación golpea un punto de presión dentro del oído y cambia el equilibrio químico en el cerebro, lo que puede hacer que ciertas personas sean menos propensas a los síntomas de migraña.3 Es bien sabido que la acupuntura (que consiste en clavar brevemente agujas ultrafinas a través de la piel) puede ser muy eficaz para los dolores de cabeza, dice el Dr. Gerson, pero eso no significa necesariamente que una perforación en la oreja a largo plazo tendrá el mismo efecto.4

Otra teoría es que la perforación calma el nervio trigémino, un nervio que recorre la cara y las orejas y que influye en la migraña y el dolor de cabeza, o relaja el nervio vago, un nervio conectado a la oreja que puede contribuir a los dolores de cabeza.5 Por último, los beneficios podrían deberse simplemente a un efecto placebo muy poderoso, en cuyo caso la creencia de la persona en el tratamiento, y no el tratamiento en sí mismo, conduce a beneficios en la vida real. En total, es difícil precisar qué es lo que realmente está pasando.

Otras notas de Salud:  ¿Quieres donar tu voz a los enfermos de ELA?

¿Puede un piercing daith realmente ayudar a reducir los síntomas de la migraña?

El jurado aún está deliberando. Finalmente tenemos un poco de investigación científica, pero los datos provienen principalmente de estudios de casos únicos. Aunque los estudios de casos son útiles para observar cómo una persona respondió a un tratamiento, los resultados no se pueden aplicar a otras personas. En un estudio de caso5 publicado en 2017, un hombre de 54 años que luchaba con dolores de cabeza crónicos por migraña dijo que sus síntomas se volvieron menos frecuentes y severos después de hacerse una perforación en el daith. Una mujer de unos 50 años tuvo una experiencia similar, según un informe de 2020.2

Dejá un comentario