1 de cada 4 es mujer

los Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP)con motivo de este Día Mundial y su XI Simposio Anual, ha presentado una radiografía de la situación de la patología en España a partir de datos de 26.400 pacientes de su Registro de Tumores Torácicos (RTT) de 89 centros hospitalarios de toda España.

“Este registro, primero de este tipo en España, analiza las variables sociodemográficas, clínicas, moleculares, genéticas y de resultado del tratamiento, lo que permite ofrecer una radiografía real del cáncer de pulmón”, explica el Dr. Mariano Provencio, presidente del GECPdurante la presentación del informe en Barcelona.

En España unas 23.000 personas pierden la vida cada año a consecuencia del cáncer de pulmón, siendo la primera causa de muerte por cáncer. Especialistas esperan que 2022 cierre con más de 30.948 nuevos diagnósticos

El perfil del paciente con cáncer de pulmón y la principal causa, el tabaco

Se trata de un varón, fumador, con una edad media de 60 años y con enfermedad avanzada en el momento del diagnóstico.

El 73,6% de los casos son hombres, pero las mujeres van ganando terreno y ya representan el 27% de los casos por su posterior incorporación al consumo de cigarrillos.

Y es que el tabaco sigue siendo la principal causa de cáncer de pulmón tal y como reflejan los datos del registro: el 42,3% de los afectados son fumadores habituales mientras que otro 45,5% son exfumadores. Solo el 12% de los pacientes con cáncer de pulmón reconoce no haber fumado nunca.

“Hay que tener más en cuenta la peligrosidad del tabaco y su relación directa con el cáncer de pulmón. Hay prevención primaria como no fumar y depende sólo de nosotros”, ha subrayado el Dr. Provencio, también jefe de Oncología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid.

Cada vez más jóvenes, otro dato de la radiografía del cáncer de pulmón

El grupo de edad entre 60 y 70 años representa ya el mayor porcentaje de pacientes incluidos en el registro, un 35%, aunque las personas de entre 50 y 60 años ya suponen un 21%.

Además, alrededor del 6% de los diagnósticos de cáncer de pulmón ya se dan en personas de entre 40 y 50 años.

“Queremos desterrar el mito de que el cáncer de pulmón es una enfermedad de edades avanzadas. Cada vez estamos viendo diagnósticos en consulta a edades más tempranas y los datos del registro así lo avalan’, explicó el doctor Bartomeu Massuti, secretario del GEPC.

El 80% son diagnosticados en una etapa avanzada

El 80% de los pacientes presentan la enfermedad en un estadio avanzado en el momento del diagnóstico (más del 52% en estadio VI).

Otras notas de Salud:  Nuevos hábitos disparan las enfermedades de transmisión sexual

Tos, dolor, disnea y, en ocasiones, pérdida de peso son los principales síntomas al diagnóstico.

Sin embargo, cabe señalar que el 30% de los pacientes en estadios avanzados y casi el 60% en estadios precoces no presentaban ningún síntoma en el momento del diagnóstico, lo que pone de manifiesto las dificultades diagnósticas de este tumor.

La mayoría de los casos son cáncer de pulmón de células no pequeñas (83,2 %), seguido de cáncer de pulmón de células pequeñas (14,2 %).

Infografía de GECP

Acceso a la medicina de precisión

En esta radiografía de cáncer de pulmón, según datos del registro publicados en BMC Cancer Journal, un total de 9.200 pacientes, alrededor del 85%, tuvieron acceso a estudios moleculares para determinar si su tumor presentaba una mutación común en el cáncer de pulmón ( ALK, EGFR, PDL1, ROS1, entre otros).

“El acceso ha mejorado progresivamente y el análisis más reciente de los datos de RTT muestra que esta información se obtiene en más del 85% de los casos”, explicó el Dr. Massuti.

El GECP destaca que la introducción de la medicina de precisión ha supuesto una mejora significativa en el tratamiento del cáncer de pulmón. La determinación de biomarcadores y el diagnóstico molecular son necesarios en la actualidad para decisiones terapéuticas personalizadas.

Pero él cree que se necesitan urgentemente estrategias nacionales para implementar la secuenciación de próxima generación (NGS) de manera integrada y rentable en el cáncer de pulmón.

“Habría que planificar y organizar los recursos para el diagnóstico molecular. El GECP ha puesto en marcha el proyecto ATLAS para facilitar la realización del diagnóstico molecular (NGS) en mil casos con cáncer de pulmón avanzado tratados en centros sin acceso a dicha tecnología”, detalló el oncólogo.

En cuanto a tiempo entre el diagnóstico y el inicio del tratamientosegún datos de registro, en la mayoría de los casos es de 1 a 3 meses.

Con respecto a tratamientoEl 77,13% de los pacientes con cáncer de pulmón fueron tratados con quimioterapia, inmunoterapia o tratamientos dirigidos, seguidos de radioterapia (44,51%) y cirugía (22,9%).

Las exigencias del GEPC

Los datos de este registro llevan al GECP a solicitar mayores esfuerzos en prevención primaria, para evitar la iniciación en el consumo de tabaco, especialmente en la población adolescente, y mayor agilidad en la llegada de la innovación a los pacientes, con especial apoyo a la investigación clínica independiente.

“Gracias a la investigación, el cáncer de pulmón es el cáncer con mayor aumento general de supervivencia en todo el mundo. Actualmente, el 20% de los pacientes sobrevive cinco años después del diagnóstico, con porcentajes más altos según el subtipo y el estadio. Gracias a la llegada de la inmunoterapia y de las nuevas terapias, estamos viendo tasas de supervivencia impensables hace diez años”, explica el presidente del GECP.

Pese a todo, según Mariano Provencio, “las cifras de supervivencia aún están lejos de los tumores de alta incidencia como el de mama o el de colon”.

Otras notas de Salud:  El olvidado arte de respirar

Para resaltar la importancia de la investigación en cáncer de pulmón, el GECP ha lanzado la campaña ‘Deja que llegue tu esfuerzo’ en la que pacientes e investigadores se unen en una misma imagen para resaltar la necesidad de innovar para llegar al paciente.

“España es uno de los países con mayor investigación y participación en ensayos clínicos en oncología. Solo el año pasado pusimos en marcha más de 1521 ensayos clínicos. Pero necesitamos trabajar juntos para lograr un proceso ágil, transparente y participativo a la hora de aplicar los avances a la práctica clínica. Sin duda, la fórmula actual no funciona y estamos perdiendo oportunidades y años de vida para nuestros pacientes”, concluyó.

El Cassandra Screening Project comenzará a principios de 2023

Por otro lado, se iniciará el proyecto CASSANDRA para el cribado del cáncer de pulmón, previsiblemente en marzo de 2023, fuentes de las sociedades médicas involucradas informaron a EFEsalud.

Y lo hará en más de 20 hospitales en representación de 14 comunidades autónomas (Cataluña, La Rioja, Madrid, Aragón, Comunidad Valenciana, Andalucía, País Vasco, Murcia, Castilla y León, Extremadura, Canarias, Navarra y Castilla la Mancha).

Este es un programa piloto liderado por el Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) que incorpore la tomografía computarizada por TC de baja dosis de radiación como herramienta de cribado, en combinación con el abandono del hábito tabáquico y la colaboración con atención primaria.

El proyecto piloto pretende aportar evidencias sobre la viabilidad del cribado del cáncer de pulmón en nuestro país, contribuyendo así a su futura implantación en el Sistema Nacional de Salud.

CASSANDRA cuenta con el apoyo de nueve sociedades cientificas: Sociedad Española de Cirugía Torácica (SECT), Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), Sociedad Española de Terapéutica Oncológica (SEOR ), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) y la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEPAP-IAP) .

más dos asociaciones de pacientes: la Asociación Española Contra el Cáncer y la Asociación Española de Afectados por el Cáncer de Pulmón (AEACaP); y dos entidades comprometidas con la lucha contra el cáncer de pulmón: Fundación Ricky Rubio y Mundo de Johan Cruyff.

Otras notas de Salud:  Los españoles suspenden en hidratación, según una encuesta

Para el Dr. Luis Miguel Seijo Maceiras, neumólogo, coordinador del Área de Oncología Torácica de la SEPAR y codirector de CASSANDRA, afirma que implantar este programa de cribado “tiene que ser un objetivo primordial”.

A diferencia del cáncer de mama, de cuello uterino o de colon, no existe un cribado de salud pública establecido para el cáncer de pulmón y dado que sus síntomas son muy imprecisos, en la gran mayoría de los casos se diagnostica en un estadio avanzado, mientras que si se detecta en estadios tempranos, tendría un mejor pronóstico e impacto en la supervivencia.

estudio nadim, cáncer de pulmón de rayos x
Radiografía de un pulmón con cáncer. foto de cortesía

Los pacientes piden acelerar el diagnóstico molecular

En este Día Mundial del Cáncer de Pulmón, el Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP) solicita al Ministerio de Salud que agilice la implementación integral de las técnicas de diagnóstico molecular para el cáncer de pulmón y su acceso equitativo en todo el territorio nacional.

En la actualidad, en nuestro país, el diagnóstico molecular no está incluido en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS), ni existe un marco normativo para implementar y financiar las pruebas. Por tanto, “su uso depende directamente de la decisión de los hospitales, en función de los recursos de los que dispongan, y genera una gran desigualdad no solo entre comunidades autónomas, sino también entre centros de un mismo territorio”, ha aseverado. Bernard Gaspar, presidente de la AEACaP.

El Gobierno ha autorizado el reparto territorial de fondos para consolidar la medicina personalizada de precisión, con una primera partida de 40 millones de euros que se destinarán a desarrollar el plan conocido como 5P.

Datos de la Sociedad Española de Oncología Médica

Se estima que en España en 2022 se diagnosticarán 30.948 nuevos cánceres de pulmón, 65 por cada 100.000 habitantes al año. De ellos, 22.316 serán diagnosticados en hombres –96 casos por 100.000 hombres/año– y 8.632 en mujeres –36 casos por 100.000 mujeres/año–.

El cáncer de pulmón supone el 13,9% de todos los cánceres en hombres, siendo el segundo más frecuente, mientras que en mujeres representa el 7,2% de todos los cánceres, siendo ya el tercero más frecuente tras el de mama y el colorrectal, tal y como refleja la infografía sobre “Cáncer de pulmón en España” elaborado, coincidiendo con el Día Mundial del Cáncer de Pulmón, por el Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN) y Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

Radiografía de cáncer de pulmón SEOM

Dejá un comentario