Expertos en salud mental debaten sobre suicidio y redes sociales

Los expertos en salud mental han pedido que los padres estén capacitados para administrar las redes sociales a las que acceden sus hijos, al tiempo que abogan por un plan de prevención del suicidio con buenos recursos.


de izquierda A la derecha, Sofía Azcona, directora de la Fundación Cofares; la Dra. María José Penzol, especialista en Psiquiatría del Niño y del Adolescente; y el psicólogo Luis Fernando López Martínez/EFE

Así lo ha afirmado en el debate “Suicidio en adolescentes y redes sociales”, organizado por la Fundación Cofares dentro del proyecto “Charlas Chamberí”, cuyo objetivo es visibilizar graves problemas de salud, en este caso de salud mental.

En el debate, presentado por la directora de la Fundación Cofares, Sofía Azconaha participado el doctor María José Penzol, especialista en Psiquiatría del Niño y del Adolescente del Hospital Gregorio Marañón; psicóloga y psicoterapeuta de la salud Luis Fernando López Martínez; y el catedrático de Cibercomunicación y nuevos medios de la Universidad Camilo José Cela Laura Costo.

En el transcurso del debate se han recordado datos sobre el aumento de consultas en los últimos años en jóvenes. Las consultas por conducta suicida se han multiplicado por 18, según un informe de la Fundación ANAR realizado entre 2009-2021, y las consultas por autolesiones se han multiplicado casi 50 veces en ese mismo periodo de tiempo.

El suicidio es la primera causa de muerte entre los adolescentes por delante del cáncer y los accidentes de tráfico.

Todos los participantes han solicitado formación a los padres, para que conozcan las redes sociales que existen y puedan gestionarlas con sus hijos, desde el control y la negociación cuando, por ejemplo, les regalan su primer móvil.

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Dra. María José Penzol/EFE

También han destacado la modulación y regulación de las redes sociales para contener el impacto que pueden tener en los adolescentes.

Salud mental: depresión, ansiedad, intentos de suicidio

María José Penzol ha calificado de “preocupante” el aumento de la asistencia a adolescentes en los servicios de salud mental, donde acuden con “depresión, ansiedad, desesperanza, trastornos alimentarios e intentos de suicidio”.

Tras señalar que la pandemia ha tenido un “efecto devastador” en la salud mental de los jóvenes, también ha expresado su preocupación por el tiempo que pasan los jóvenes frente a una pantalla, una media de seis horas al día.

“Hay un uso excesivo y exagerado de pantallas; son aparatos tremendamente adictivos”, ha dicho, para defender la vuelta a una mayor comunicación y contacto entre los miembros de la familia. “Las redes sociales han separado y dividido familias”, agregó.

El Dr. Penzol ha admitido que los maestros y los padres han perdido autoridad y liderazgo con los jóvenes.

Conducta suicida: dolor-desconexión social-desesperanza

El psicólogo Luis Fernando López, coordinador técnico de “Hablemos de Suicidio”, proyecto de la Facultad de Psicología de Madrid, ha establecido tres elementos que definen los problemas de la conducta suicida: dolor-desconexión social y desesperanza.

El psicólogo Luis Fernando López Martínez/EFE

“Las redes sociales son un factor de riesgo, debemos establecer líneas estratégicas que modulen ese impacto”, ha apuntado, para después alertar sobre el peligro que suponen los cibersuicidios y las autolesiones “online”.

Ha hecho hincapié en el papel que deben jugar los diferentes sectores afectados como educadores, sanitarios, trabajadores sociales y padres, entre otros, ante la influencia de las redes sociales en la conducta suicida.

Luis Fernando López ha defendido una legislación y regulación específica en redes, ya que “un niño de 9 años no puede tener acceso a contenidos pornográficos; los niveles de acceso deben establecerse en función de los contenidos”.

Esta psicóloga ha calificado el suicidio como uno de los “mayores retos de la salud pública” y ha pedido un plan nacional y una estrategia global, social, educativa y legislativa para hacer frente al problema.

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Intervención telemática en el debate de la profesora Laura Cuesta/Foto cortesía de Cofares

Suicidio en adolescentes y redes sociales: papel de padres y escuelas

La profesora Laura Cuesta, que ha intervenido con un mensaje telemático, ha señalado que la solución no pasa por condicionar o limitar el uso de las redes sociales por parte de los jóvenes, sino por la educación digital que se debe dar a los menores de forma transversal a identificar los posibles riesgos de las redes.

En este sentido, destacó el papel que deben jugar los padres y las escuelas. “La tecnología no solo tiene aspectos negativos, sino también positivos como se ha visto en la pandemia, pero hay que saber utilizar estas herramientas de forma saludable y desde la prevención de riesgos”, ha valorado.

Dentro del proyecto “Charlas Chamberí”, la Fundación Cofares abordará en un futuro próximo otros temas de salud con un destacado impacto social.

La directora de la Fundación Cofares, Sofía Azcona/EFE

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