Metaverso y salud, un abanico de posibilidades

Se trata además de uno de los primeros concursos sobre este tema a nivel mundial y, según los expertos, el metaverso abre todo un abanico de posibilidades, sobre todo para la formación de los alumnos y/o, por ejemplo, el tratamiento de fobias y otras enfermedades mentales. trastornos

Para saber qué es el metaverso y cuáles son los beneficios concretos que puede tener sobre nuestra salud, hemos hablado con José Martínez Olmos, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública y exsecretario general de Sanidad del Ministerio de Sanidad (2005-2011).

Antes que nada, decir que la palabra metaverso es un acrónimo formado por el prefijo griego “meta” (más allá) y la contracción de universo (verso).

En la práctica, es un mundo digital al que se accede a través de dispositivos de realidad virtual y realidad extendida, por lo que la interacción dentro de este mundo es muy similar a la que tenemos en la realidad.

Así, este mundo virtual permite, por ejemplo, ya través de un avatar (identidad virtual), hablar con amigos, trabajar con nuestros compañeros, visitar lugares, o vivir experiencias totalmente realistas, sin tener que movernos del sitio.

Como uno de los responsables de la celebración de este I Congreso sobre salud en el metaverso (HealthCare Congress in the metaverse), Martínez Olmos apunta primero a la mejora de la humanización en la atención de la salud.

Y esto es así porque el metaverso permitirá visitas virtuales de familiares a pacientes hospitalizados y viceversa, ya sea en hospitalización general o en unidades de cuidados intensivos.

Pensando en el covid, el metaverso hubiera sido muy útil en un momento en el que ningún familiar podía visitar a sus pacientes ni a sus allegados.

Otras notas de Salud:  Especias de proximidad, aliadas en la cocina

La nueva realidad virtual, aplicada a la salud, tiene sobre todo una ventaja indiscutible en términos de entrenamiento de estudiantes.

Así como los pilotos aprenden en los simuladores de vuelo, los estudiantes del sector sanitario también tendrán sus “simuladores” en esta realidad virtual para aprender a realizar, por ejemplo, una intervención quirúrgica, o cómo proceder ante cualquier contingencia en una UCI. .

Todo ello, por supuesto, sin ningún riesgo, ya que se trata de un acto virtual, pero que se vive de una forma muy, muy real.

Pero el metaverso no solo es útil para estudiantes de Medicina, Enfermería o Fisioterapia, también puede ser muy práctico para profesionales que trabajan en el sector de la salud; en la formación, por ejemplo, equipos de emergencia o gestión de hospitales ante posibles contingencias.

De hecho, uno de los temas incluidos en el programa del congreso abordará cómo se puede generar una atención de calidad a distancia ante la posibilidad de tener que cerrar o reducir la ocupación en plantas hospitalarias o unidades asistenciales, o simplemente cerrarlas, para ahorrar aire. condicionamiento

Esta medida podría permitir un ahorro en el consumo energético ante las dificultades que nos podemos encontrar en invierno, debido a la guerra en Ucrania.

Navegando por el metaverso. FOTO EFE/ Quique García

Tratamiento de las fobias

El metaverso también puede ser muy útil para apoyar remotamente el trabajo de enfermeras o auxiliares en áreas sin profesionales médicos o por escasez de estos recursos en un momento dado.

Algunas de las aplicaciones indicadas ya se realizan en hospitales, así como apoyo a terapias de rehabilitación y fisioterapia, o en el tratamiento de fobias, adicciones o trastornos de salud mental.

Otras notas de Salud:  Todo lo que debes saber sobre la leche (y sus derivados)

Las terapias a través de avatares, señalan los especialistas, ayudan a estos pacientes a tener menos miedo o vergüenza.

También se investiga su aplicación en el dolor oncológico y los cuidados paliativos y como medio de entretenimiento y reducción de la ansiedad de los niños que tienen que enfrentarse a una intervención médica.

Los estilos de vida y la nutrición infantil son otros campos que pueden tener un buen futuro en el metaverso.

En opinión de Martínez Olmos, el metaverso tiene un gran potencial en el sector salud y estima que dentro de cinco años habrá muchos hospitales con espacios de metaverso.

También considera que en la medida en que esté más extendida en otros ámbitos, como por ejemplo el ocio y el comercio, su implantación en otros sectores siempre será más fácil.

Y la salud, apuntan los especialistas, es una de ellas. Hay que tener en cuenta que también facilitará la participación e interacción con otros profesionales y otros servicios hospitalarios distintos de aquel en el que se encuentra el paciente y el equipo asistencial.

Además, no hay que olvidar que el metaverso podrá beneficiarse en España del fondo europeo Próxima generacióncon el que se pretende impulsar la aplicación de la digitalización en toda la Unión Europea.

Las empresas del sector salud están desarrollando actualmente numerosas iniciativas que serán explicadas en el congreso, que contará con un espacio para startups de innovación biomédica.

Metaverso y salud, primer congreso

HealthCare Congress en el metaverso es una iniciativa del Hospital Metaverso, bajo la dirección de un equipo integrado por leyre martin como jefe del Departamento Médico, Sara Martínez como director general y José Martínez Olmos como responsable de Relaciones Institucionales.

Otras notas de Salud:  Nuevos hábitos disparan las enfermedades de transmisión sexual

Para tu organización cuentas con la colaboración de Utopiónla primer metaverso español pionero en segmentar tus contenidos en comunidades cualitativas.

Patrocinado por él el empresario valenciano juan roig (Mercadona), Uttopion cuenta actualmente con dos espacios: Musichood España para la música y España para deportes.

En ellos, marcas y creadores de contenidos de todos los sectores pueden conectar con su audiencia en espacios virtuales personalizables que se adquieren como NFT (bienes no fungibles) y cuya titularidad está respaldada por la tecnología blockchain, que es la que genera una base de datos compartida. a los que tienen acceso sus participantes.

Dejá un comentario