Cinco motivos por los que la mujer debe ir al urólogo

Los expertos del Blog “Salud y Prevención” abordan, en un nuevo post, un aspecto desconocido para muchos: las mujeres también deben acudir al urólogo. Te explicamos los motivos.


Foto cortesía del Grupo Quirónsalud.

Hay muchos mitos en torno al cuidado de la salud y, así como se piensa que el ginecólogo es solo para mujeres, se cree que el urólogo es solo para hombres, cuando no lo es. Las mujeres pueden necesitar la supervisión de un urólogo por muchas razones que te contamos en este artículo, así que no descartes la idea de acudir a este experto si eres mujer.

“Hay una serie de mujeres que sufren con frecuencia problemas urinarios, como infecciones urinarias, al igual que los hombres, y es a este profesional al que habrá que acudir cuando esto suceda”, advierte la Dr. Juan José Monserrat, jefe del servicio de Urología del Hospital Quirónsalud Valencia.

Existen, precisa, “múltiples y muy frecuentes motivos” por los que las mujeres pueden beneficiarse de la ayuda del urólogo, entre los que se encuentran:

infecciones recurrentes del tracto urinario en mujeres sexualmente activas, posmenopáusicas o con alguna alteración del sistema urinario.
incontinencia urinaria en sus diferentes tipos: esfuerzo, urgencia o mixta.
prolapso pélvico.
cálculos urinarios.
Tumores genitourinariosaunque estos suelen ser más frecuentes en hombres.

“Cuando hablamos de urología pensamos erróneamente que es una especialidad médica solo para hombres, ya que las mujeres tienen como especialista a un ginecólogo. No obstante, las mujeres también deben acudir al urólogo para las revisiones periódicas o cuando se presenta algún problema, por ejemplo, en los riñones, en la vejiga o en la uretra”, insiste esta especialista.

Además, llama la atención sobre la necesidad de que la mujer acuda al urólogo durante la menopausia. Señala que las patologías y síntomas pueden presentarse en mujeres de cualquier edad; sin embargo, son más comunes en mujeres que han llegado a esta etapa de la vida.

Otras notas de Salud:  El ictus siempre es una emergencia médica

“De ahí la importancia del seguimiento con el especialista en urología, ya que mediante una simple valoración se pueden descartar patologías relevantes y ayudar a identificar problemas en las fases iniciales que se pueden corregir con medidas higiénicas, entrenamiento vesical, ejercicios del suelo pélvico, etc. , sin necesidad de recurrir a fármacos ni tratamientos quirúrgicos”, defiende el Dr. Juan José Monserrat.

enfermedades MUJER urólogo
Foto cortesía de Quirónsalud.

Patologías urológicas comunes y sus síntomas en la mujer

Con ello, el jefe del servicio de Urología Quirónsalud Valencia destaca que los síntomas que se pueden presentar en los pacientes pueden ser distintos según el sexo, aunque entre los más frecuentes en mujeres apunta las infecciones urinarias, incontinencia urinaria, traumatismos diversos, prolapso de órganos, piedras o tumores del sistema urinario.

En concreto, detalla que las infecciones del tracto urinario inferior que afectan a la vejiga y la uretra se manifiestan generalmente por una necesidad urgente de orinar, con dolor y picor.

“Orina maloliente y ocasionalmente con sangre. Puede asociar incontinencia urinaria transitoria. Por lo general, no hay fiebre significativa. Cuando la infección afecta al riñón aparecen dolores lumbares intensos, fiebre alta y deterioro general”, apunta.

Respecto a la incontinencia urinaria de esfuerzo, la Dra. Monserrat dice que el escape involuntario de orina puede ocurrir con esfuerzos de diferente intensidad, debido a insuficiencia de los músculos del piso pélvico.

“Se asocia a traumatismos durante el parto, cirugías previas y menopausia. En la incontinencia urinaria de urgencia hay una incapacidad para detener las contracciones involuntarias de la vejiga. Se llama vejiga hiperactiva. Se asocia con el envejecimiento, la diabetes o enfermedades neurológicas, etc. Mientras tanto, en la incontinencia mixta coexisten ambos tipos”, aclara este especialista de Quirónsalud Valencia.

Por otra parte, en el prolapso de los órganos pélvicos se produce el descenso de uno o más de estos órganos, que son la vejiga, la uretra, el útero y el recto.

Otras notas de Salud:  Sé más rápido que el rayo y protégete

“Se produce por debilidad de los músculos del suelo pélvico y se manifiesta como una sensación de ocupación vaginal o un bulto visible o palpable en los casos más graves. El paciente puede sufrir dolor en la parte inferior del abdomen o perineal, más intenso al final del día, incontinencia urinaria y malestar con las relaciones sexuales”, destaca.

Respecto a los cálculos urinarios, este urólogo sostiene que no suelen dar ningún síntoma hasta que descienden al uréter y obstruyen el paso de la orina, provocando un cólico nefrítico: “Es un dolor repentino y muy intenso que requiere una analgesia importante”.

Por último, en el caso de los tumores del aparato urinario, señala que su síntoma principal es la sangre visible en la orina, siendo un síntoma aislado que no se asocia característicamente con dolor u otros síntomas urinarios, y por sí solo justifica un estudio urológico. para descartar esta patología.

“Si eres mujer y estás padeciendo alguno de estos síntomas o crees que puedes tener un problema urológico, no dudes en consultar a los especialistas”, concluye la jefa de servicio de Urología de Quirónsalud Valencia.

Dejá un comentario