Pediatría sin bulos: la lucha por no perder la batalla

Su interés por hacer frente a esta situación e intentar llegar a la población para proteger su salud, con información rápida, clara y veraz, ha llevado a la AEP a celebrar un primer encuentro entre pediatras y periodistas especializados en contrastar noticias y destapar bulos.

La principal conclusión de la jornada fue que hay muchos frentes abiertos, que falta apoyo institucional, que el tema de la salud es terreno fértil para bulos, muchas veces por intereses económicos de empresas que venden productos milagrosos, y otras por pura ignorancia.

Conscientes de que el tiempo se acaba y hay que cambiar el enfoque para afrontar el problema, los ponentes, pediatras y periodistas, han hablado de reconquistar la consulta de atención primaria y pediatría, de participar en las redes, donde se difunden bulos, con informaciones que se entiende y sumar a la causa personalidades conocidas, deportistas, actores… que cuentan con miles de seguidores en sus redes.

andrea arnal (Verificar); María González Dionis (Newtral); Carlos Mateos (SaludsinBulos); y José Luis Zafra (Maldita ciencia), han compuesto el panel de periodistas.

Los pediatras han sido representados por médicos Carlos Casabona; Marta Garín; Roi Piñeiro; gabriel ruiz Y pepe serrano.

Pediatría y salud, terreno fértil para bulos

Dado el hecho innegable de que la salud, y por tanto la pediatría, es un terreno fértil para los bulos, andrea arnold, de Verificar, consideró que la primera razón es la dineroporque “los remedios naturales venden y tienen un nicho importante”.

También ha señalado vulnerabilidad de muchas de las personas que buscan información sanitaria por las patologías que padecen y que les sumergen en la desesperación.

Para el bioquímico y también periodista, María González Dionisde newthrallos engaños apelar al miedoy en un ambiente de desconfianza penetran más que la información veraz, y pasan por muchos canales, no solo las redes también están en folletos impresos, por eso hay que “estar en todos los frentes y fomentar el espíritu crítico”.

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El éxito de los bulos en temas de salud también radica en la búsqueda de soluciones rápidas por parte de las personas que padecen alguna patología, según Carlos Mateos, de SaludsinBulos,

Una velocidad que por obvias razones la ciencia no tiene y si no tenemos un científico a la mano, “tenemos un cuñado, unos con buenas intenciones, otros porque buscan destacarse, y ya que se ofrecen soluciones fáciles”. en internet y la ciencia no los tiene, y no hay una cura definitiva, la gente acaba prefiriendo los bulos”.

Soluciones para pediatría sin bulos

En este contexto, Mateos ha defendido la necesidad de utilizar la inteligencia artificial, para crear bots con información fiable y para anticiparse a tendencias de denegación o información falsa.

por su arte, carla pinade Infoveritosha defendido que es necesario “bombardear a la sociedad en todos los formatos, por tierra, mar y aire” para combatir eficazmente los bulos, así como segmentar el público objetivo (niños, padres, autoridades) y buscar formatos adecuados para cada segmento de población ( historias, cómics, pictogramas, una aplicación…)

También ha considerado fundamental que pediatras, médicos de atención primaria y periodistas remen “todos a la par”, y mantengan una comunicación recíproca y constante.

José Luis Zafrade maldita cienciaha destacado la importancia de los formatos y medios para enviar mensajes veraces y ha pedido más esfuerzos para detectar información falsa o peligrosa.

A su juicio “hay que investigar más qué es exactamente lo que funciona contra la desinformación, si un lenguaje más preciso, si más vídeos…. tenemos que aprender mucho sobre la comunicación sobre la incertidumbre, la evidencia difícil…”

EFE/JULIAN STARATENSCHULTE

La opinión de los pediatras.

Todos los pediatras que han participado en este foro, y que además son muy activos en redes, han subrayado la importancia de reconquistar las consultas.

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Asi que Carlos Casabona, pediatra de atención primaria en Geronaha señalado el hecho de que hay muchos padres jóvenes, criados con internet, que falta espíritu crítico“.

Este es un sector de la población que “hay que incentivar, hay que generar espíritu crítico en nuestras consultas, para combatir el bulo porque hoy en día es muy fácil montar una web con bata blanca y sonrisa perfecta y ahí puede vender lo que quiero decir, es una versión moderna del vagón que solía vender crecimiento de cabello”.

A su juicio, hay que reconquistar la consulta y “en este mar cibernético, dar papeles, porque la información escrita se fija mejor en el cerebro, y facilitarles también las direcciones de webs profesionales de pediatría, para que al salir de la consulta no dejes a otras paginas web.

También Marta Garín, pediatra de atención primaria en málagaha defendido la necesidad de “reconquistar la consulta”, a pesar de que la atención primaria “se muere”, y cada vez hay menos pediatras.

El especialista ha considerado que los médicos tienen que actualizarse “y dejar de tener un complejo primario. Deber bajar el egocambiar la forma en que nos comunicamos, tenemos que aprender de las redes sociales, cómo hacer un video, fondo y forma, y ​​ser accesible”.

por tu parte Roi Piñeiropediatra de Hospital General Universitario de Villalbaha señalado que todo el mundo cree saber de medicina y lo que antes se quedaba entre vecinos y familiares, ahora llega a todos lados a través de las redes y se habla de ella con “absoluta impunidad”.

“Para mí las redes sociales son un hobby, lo hago muy de vez en cuando, pero creo que ha llegado el momento de profesionalizar la figura del divulgador sanitario, pero no podemos ser médicos y divulgadores a la vez, no tenemos tiempo.. ”

Por su parte, gabriel ruizpediatra de atención primaria en Valenciaha considerado que hay total impunidad y que la la pandemia ha hecho mucho daño en el sentido de que “todo el mundo tenía una opinión y estaba polarizado, blanco o negro, sin matices”.

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A su juicio, hay muchos profesionales de twitter que se salen de la red porque están cansados ​​de pelear por una información veraz, aun así ha defendido que “hay que estar y estar donde está la gente, y si los adolescentes están en tik tok, pues , tendremos que estar ahí, y tenemos que conquistar YouTube”.

“No puede ser que las versiones desinformadas tengan miles de visitas y las que verifican no, estamos perdiendo la batalla, porque la sociedad no nos conoce, somos unos completos desconocidos”.

También pepe serranopediatra de atención primaria en Barcelonaha coincidido en que hay mucha desinformación en aras de la notoriedad.

Usted aludió al tema de vacunas como un nicho donde hay mucha desinformación y manipulación, y en materia de nutrición infantil ha considerado que lo que más circula es recetas de la abuela“pero no malicioso”.

Por último, ha defendido que hay que estar en los cauces familiares, “llegando a su nivel y con su lenguaje, hay que llegar a ellos y hablar como hablan”.

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