Cada minuto una persona es diagnosticada de trombosis

Cada minuto una persona en el mundo es diagnosticada con trombosis y una de cada seis fallece. Mensaje contra el sedentarismo y la obesidad de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH) con motivo del Día Mundial de la Trombosis, el 13 de octubre.


Trombosis, responsable del infarto agudo de miocardio, accidente cerebrovascular isquémico y tromboembolismo venoso. EFE/Leonardo Muñoz

los trombosis es una condición que, a su vez, es responsable de los demás. Entre ellos, el infarto agudo del miocardiola accidente cerebrovascular isquémico y el tromboembolismo venoso (TEV).

Sin embargo, a pesar de las consecuencias que es capaz de causar, junto con el elevado número de personas que la padecen, sigue siendo una enfermedad desconocida para muchos.

lla SETH ha emprendido diferentes acciones con el objetivo de que la población conozca más sobre esta patología y tome conciencia de cómo prevenirla.

trombosis

los médico y presidente de la SETH, Joan Carles Reverter, explica la importancia de saber qué factores están causando la trombosis para estar alerta. Así, incide en la repercusión que el estilo de vida sedentario y el obesidad en la aparición de esta enfermedad.

“Son dos situaciones que muchas veces se asocian y se potencian mutuamente. Los efectos mecánicos de la compresión en la obesidad y los de disminución del drenaje venoso en el sedentario, se suman al efecto inflamatorio sobre los vasos sanguíneos provocado por el exceso de tejido adiposo, que se comporta como si fuera un órgano inflamado en sí mismo”, señala el Dr. Reverter .

trombosis personas prevención salud
El ejercicio físico es beneficioso para prevenir el riesgo de trombosis. EFE/Hugo Ortuño

¿Qué es el tromboembolismo venoso (TEV)?

los Tromboembolismo venoso Es una de las consecuencias que puede causar la trombosis, pudiendo afectar a todas las personas, independientemente de su edad o sexo.

Otras notas de Salud:  La Agencia EFE recibe el Premio MEDES a la mejor Institución

Por otro lado, representa una importante causa de muerte y discapacidad en todo el mundo, en particular, es tercera causa de mortalidad cardiovascular después de un infarto agudo de miocardio y un accidente cerebrovascular.

En cuanto a mayores factores de riesgo sufrir TEVla SETH destaca:

  • La presencia de episodios de cirugía mayor.
  • Hospitalización e inmovilización prolongada.
  • Cáncer.
  • Alteraciones genéticas que favorecen la coagulación de la sangre.

Otros factores de riesgo son:

  • Edad avanzada.
  • Tener antecedentes familiares de coagulopatías
  • Tratamientos como la quimioterapia.
  • Terapias de reemplazo hormonal
  • anticonceptivos orales

Acciones de sensibilización sobre la trombosis

La SETH insiste en la importancia de transmitir una educación que se base en la fomento del ejercicio físicoseguimiento de un dieta balanceadala peligros que lleva el estilo de vida sedentario y el problemas lo que hace el obesidadjunto al reducción de tiempo que está destinado al uso de videojuego.

los chef Pablo González Conejero ha participado en la iniciativa SETH para asesorar sobre esta enfermedad y desde su restaurante ha difundido un vídeo en el que se prepara “un plato antitrombótico”advirtiendo así de la importancia de llevar una buena alimentación.

#YoPrevengoLosTrombos

el hashtag #YoPrevengoLosTrombos, ha sido otra de las acciones llevadas a cabo. A través de ella, la SETH te invita a compartir imágenes y videos realizando alguna actividad física a través de las diferentes redes sociales.

“El ejercicio físico tiene un efecto beneficioso sobre la aparición de trombosis. Por un lado, reduce el exceso de peso con su componente inflamatorio en los vasos. Por otro lado, directa e indirectamente, mejora los parámetros de hemostasia que son protectores de la patología vascular”, indica el experto.

Finalmente, se lanzará transmisión de video múltiple en el que diversos profesionales de la SETH explicarán el área que desempeñan dentro de esta patología, así como su propósito de mejorar la salud y calidad de vida de todos los pacientes.

Otras notas de Salud:  1 de cada 4 es mujer

Dejá un comentario