Verduras y tubérculos: ¡Aprovecha todo!

El nuevo episodio del podcast “A gusto con la Tierra” propone soluciones al desperdicio de hortalizas y tubérculos: ¡No tires los tallos, las hojas ni la piel!

Cuidarnos a nosotros mismos y a nuestro planeta debe ser siempre una prioridad. Para ello, profundizamos en temas como las hortalizas y los tubérculos… ¿Qué tienen de especial? ¿Cuánto debemos comer? ¿Los estamos aprovechando lo suficiente?

Una vez más, de la mano Noelia López, nutricionista de Nestlé, responderemos a estas preguntas sin olvidar los conceptos de sostenibilidad y medio ambiente. Porque el consumo responsable de alimentos no es tarea imposible.

Peculiaridades de las verduras.

Pieles, hojas, tallos… Prácticamente todas las partes de los vegetales y tubérculos tienen propiedades nutricionales que hacen que desaprovecharlos sea, cuanto menos, un error.

Eso sí, el experto insiste: consume productos locales!

Son más baratos, de mejor sabor y también son menos dañinos para el medio ambiente.

Diferenciamos entre hortalizas y tubérculos

  • Verduras: En general, todas las verduras son ricas en fibra, micronutrientes como vitaminas y minerales o antioxidantes.

En definitiva, son alimentos con mucha agua y poca grasa, por lo que el aporte calórico es ciertamente bajo. Por ello, son imprescindibles en nuestra dieta, un pilar fundamental.

  • tubérculos: Junto a los cereales, imprescindible en nuestra dieta, rica en hidratos de carbono, principal fuente de energía. Aunque la más popular es la patata, no podemos obviar el boniato o la yuca.

Los tubérculos son, en última instancia, nuestra principal fuente de energía. Noelia López habla de ellos como si fuera combustible.

“Son la gasolina que nuestro cuerpo necesita para poder funcionar correctamente”, dice la experta.

Proporciones y hábitos alimenticios.

Hablemos de tubérculos o verduras, la nutricionista lo tiene claro: debemos consumir dos raciones repartidas al día y, una de ellas, preferiblemente cruda. Sería el equivalente a 125 gramos de ensalada o un plato de gazpacho.

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método de la placa

Pero, ¿cómo podemos garantizar una ingesta adecuada de verduras? Noelia López propone el “método del plato” como orientación.

Nuestro plato, si lo dividimos en cuatro partes (cada una correspondiente al 25%), debe estar compuesto por un 50% de verduras, mientras que la proporción de cereales y proteínas debe ser del 25% cada una.

Y para los niños…

En el caso de los niños, debido a la dificultad que supone convencerles de comer algo que no les atrae o cuyo sabor no les gusta, es importante señalar la existencia del método NUTRIPLATO, un método educativo creado por expertos del hospital San Joan de Dèu (Barcelona) y con la colaboración de Nestlé, que propone una forma dinámica de afrontar la alimentación de los más pequeños.

El nutriplate, foto cortesía de Nestlé.

La nutricionista de Nestlé, por su parte, aporta una serie de consejos que pueden convertir en algo sencillo la difícil tarea de inculcar una dieta equilibrada.

Indica como principales puntos a tener en cuenta:

  • fijar un ejemplo: Se sentirán más motivados a probarlos
  • Fomentar la colaboración en la cocina: simple: puré, masa de pizza. A todos nos gusta probar algo a lo que hemos dedicado esfuerzo
  • tiempo de compras. Buena lección de comida y aprende más.
  • Mezclarse verduras menos favoritas con platos llamativos/divertidos/favoritos

¡No desperdicies nada!

Pero de una forma u otra, no olvidemos que uno de los principales problemas cuando se habla de hortalizas y tubérculos es el desperdicio. Porque podemos aprovechar mucho más de lo que aprovechamos.

Así, Noelia López propone soluciones a esto, facilitando formas de hacer útiles tallos, hojas, pieles… Porque tirarlos no debería ser una opción.

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Lechuga

Usamos esta verdura de hoja verde solo para la ensalada, pero la dejamos ahí. Pero si te sobra algo, ¡no lo tires! intenta hacer uno crema de lechuga.

Las partes verdes que siempre tiramos

  • zanahorias: si picas las hojas, puedes usarlas como hierba aromática, aportando mucho sabor. También se utilizan en salsas, como pesto falso.
  • Cebollas de primavera: utilizar los tallos para enriquecer caldos
  • puerros: los tallos de los puerros pueden tener muchos usos, como fritura (aporta un toque crujiente a las recetas), como decoración (cortarla en trocitos puede darle un color intenso a nuestras comidas, además de dar frescura) o como aporte de sabor (en finas lonchas se puede añadir a revueltos, tortillas, salteados, sopas)
ZANAHORIAS
EFE

chirivías y remolachas

Sus tallos son comestibles y, además, de muchas formas:

  • Crudo
  • sacudidas
  • Jugo
  • al vapor
  • revuelto
  • Salteado

Piel de patata u hoja de alcachofa

La piel de patata y la hoja de alcachofa son perfectas para hacer patatas fritas crujientes

vainas

Las vainas de guisantes y habas, ¡cocínalas y dales otro uso! Se pueden utilizar para hacer cremas de consistencia espesa.

Brócoli

Con su tallo podemos hacer lo que se conoce como falso cuscús: sano, íntegro y nutritivo

Entonces, sabiendo las posibilidades que estos “escombros” presentan, la próxima vez que considere tirar algo, piénselo.

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