la caries afecta al 94% de los jóvenes adultos

La caries es una enfermedad oral que afecta al 94% de los adultos jóvenes y a un tercio de los niños. “Atlas de la salud bucodental en España” en el Día Mundial de la Sonrisa.


El consumo excesivo de azúcar aumenta la aparición de caries. EFE/Jorge Zapata

Las patologías de la salud bucodental afectan tanto a adultos como a niños, en concreto, la presencia de caries.

Con motivo del Día Mundial de la Sonrisa (7 de octubre), tener en cuenta los factores de riesgo, así como los hábitos para llevar a cabo un buen cuidado de nuestra boca y dientes, es clave para evitar futuras complicaciones.

Por lo tanto, la Consejo General de Dentistas de España ha hecho el Atlas de Salud Bucodental en España. Una llamada a la acción. 2022”que recoge diferentes datos relacionados con la salud bucodental en nuestro país.

Óscar Castro, médico y presidente del Consejo General de Dentistaspone el foco en la importancia del cuidado bucal, que también implica un costo de 90 mil millones de euros en la Unión Europea (UE), sólo superada por las enfermedades cardiovasculares y la diabetes.

Según el informe, el gasto dental por ciudadano en España fue 90euros en 2019de los cuales el 98% Es un gasto directo de bolsillo del paciente.

Caries y otras patologías orales comunes

Centrándonos en los tipos de patologías orales que son más comunes en la población adulta, podemos encontrar varios:

  • Presencia de cavidades: en el grupo de adultos joveneses decir, de 30 a 50 años, la 94% Tiene caries, lo que afecta su salud bucal. Suelen tener un promedio de 7 dientes cariadosy de todos ellos, el 40% no se trata
  • los enfermedad periodontal: afecta directamente a los tejidos de soporte de los dientes, es decir, el hueso y la encía. Suele ocurrir entre adultos mayoresde 65 a 80 años, afectando a un tercera de ellos. Cerca 12% presenta la forma severa de periodontitis.
  • los edentulismo o Pérdida total o parcial de dientes: tiene una alta prevalencia en adultos mayorescon un promedio de 11 dientes faltantes. Solo el cuatro Cinco% tener dentición funcional (21 o más dientes funcionales) y el 7,3% es totalmente desdentadoyo
  • cáncer oral: cada año sobre 8.000 nuevos casos y el 75% tarde, con una mortalidad de más de 1.500 muertes al año. Suele afectar en mayor medida a hombres mayores de 55 años.
Otras notas de Salud:  7 millones de personas con enfermedad neurológica

En cuanto a los menores, que son más susceptibles a la caries dental, ya que consumen más azúcar que los adultos, los datos muestran que un tercio para niños menores de 6 años tienen caries, lo que perjudica su salud oral.

Sobre 850.000 los niños se acumulan cerca 4 millones de dientes primarios con caries, y sólo 1 de cada 4 dientes primarios con caries ha recibido tratamiento oportuno.

Por otra parte, clases desfavorecidas Son los que tienen mayor riesgo de presentar una boca poco saludable, debido a que no tienen una cultura de higiene, alimentación y cuidados adecuados.

Factores de riesgo de patologías orales

Según el atlas, existen diferentes factores de riesgo que favorecen la aparición de diversas patologías bucodentales:

  • alto consumo de azúcarr desde temprana edad. los Organización Mundial de la Salud (OMS), cantidades recomendadas de consumo de azúcar de aproximadamente 28 gramos de azúcar diario. En España se supera casi tres veces, favoreciendo la aparición de problemas de salud bucodental y el crecimiento de bacterias cariogénicas (provocan caries al desmineralizar los dientes).
  • los tabaco: cerca 90% de los cánceres orales están relacionados con el tabaco. Es uno de los factores que más influye en tener la boca deteriorada y en la aparición de patologías bucodentales.
  • consumir de alcohol: alrededor de 23% del de los hombres y de 8% del mujeres en España, se bebe alcohol a diario, lo que también aumenta el riesgo de cáncer oral.
  • A higiene bucal incorrecta.
caries salud odontologia oral
Es recomendable acudir periódicamente al dentista para realizar revisiones. EFE/Paco Torrente

Hábitos para cuidar nuestra salud bucal

El presidente de los dentistas españoles aporta, en declaraciones a EFEsalud, una serie de recomendaciones para mantener una correcta salud bucodental:

  • Visite al dentista regularmente para realizar los controles pertinentes (siempre que no existan patologías previas).
  • Prestar atención al aspecto de nuestra boca y realizar una correcta higiene bucal: cepillarse los dientes tres veces al día, así como realizar una limpieza bucal más profunda anualmente, dependiendo del estado de la dentición de cada paciente.
  • Llevar una dieta sana y equilibradacuidando el consumo de azúcares y otros factores de riesgo.
Otras notas de Salud:  Siguen aumentando los casos de hepatitis infantil aguda

Propuestas del Consejo General de Dentistas

España es el país con más dentistas, en concreto, más de 40.000. Sin embargo, es uno de los países de la UE donde menos se visita al dentista.

“Para aspirar a una salud bucodental óptima en España es necesario, sin demora, adoptar una serie de importantes transformaciones sanitarias, políticas, legislativas y organizativas”, explica el Dr. Castro.

Según el presidente de Consejo General de Odontólogosno existen políticas de prevención en educación para evitar estas consecuencias y promover el desarrollo de una vida saludable.

Respecto a los menores, el odontólogo indica que para que crezcan y se desarrollen adecuadamente, deben tener un rendimiento saludable para evitar estas infecciones, para que puedan masticar correctamente y para que los músculos maxilares, que forman el contorno de la cara, estén sanos.

Finalmente, defienden que la salud es un derecho y que por ello, todos los organismos administrativos, estatales y sanitarios deben ser conscientes para promover campañas de prevención y educación.

Dejá un comentario