¿Ya sabes cómo mantener tu ansiedad bajo control?

Nerviosismo, taquicardia, mareos, sudoración, debilidad… ¿Te suena? Son síntomas de ansiedad, ese estado que muchos experimentamos en algún momento de nuestra vida. Te ayudamos a mantenerlo bajo control.


Sentirse frustrado y confundido es un síntoma de ansiedad. EFE/Sashenka Gutiérrez.

La ansiedad es una condición que cada vez experimentan más personas y cuyo control se vuelve especialmente complicado.

Para dar pautas ante la ansiedad, los psicólogos Tais Pérez Domínguez y Sergio García Morilla han publicado “Tu ansiedad bajo controluna guía para manejarlo.

Comprender qué es la ansiedad y sus distintas caras, los trastornos que genera, el parecido que guarda con el estrés, aprender estrategias para mantenerla a raya, así como tácticas de gestión emocional para sentirse libre son algunos de los aspectos que podemos encontrar en la guía. .

¿Qué es realmente la ansiedad?

la ansiedad es una respuesta de lucha y huida que en realidad protege al ser humano. “Un mecanismo heredado evolutivamente para que nuestro cuerpo responda adecuadamente en situaciones potencialmente problemáticas”, indican los autores en el libro.

La ansiedad nos hace estar en guardia ante situaciones en las que nos sentimos en peligro o en las que queremos huir, básicamente es un ejercicio de “supervivencia”.

Cuando la ansiedad aparece en un momento concreto, no es mala, pero nos está alertando de un posible peligro. El problema aparece cuando después de que ese peligro ha desaparecido, esa respuesta continúa manifestándose.

libro para controlar la ansiedad
Portada de “Tu ansiedad bajo control”. Imagen cortesía de Editorial Zenith

¿Qué sucede en nuestro cuerpo?

En el momento en que sentimos ansiedad, nuestro cerebro envía un mensaje al sistema nervioso autónomo, específicamente al sistema simpáticoliberando adrenalina y noradrenalina. Este sistema es capaz de regular por sí solo esta respuesta, no necesita que hagamos nada para dejar de tener ansiedad.

Otras notas de Salud:  Black Friday en estética: lo barato sale caro

Poco después, el sistema nervioso parasimpáticodevolver el cuerpo a un estado normal y relajado.

Los sistemas no se activan a la vez, por lo que la ansiedad siempre tiene que acabar y sus síntomas no van a ser perjudiciales, ya que este sistema se encarga de protegerla.

Según la guía, la explicación de por qué sentimos ansiedad no tiene una respuesta específica, sino que dependerá de factores biológicos, psicológicos y sociales, ya que su origen es multifactorial (aparece de la combinación de una serie de factores de diversa índole) .

Los cuatro jinetes del apocalipsis

Los expertos hacen una comparación entre los cuatro jinetes del Apocalipsis y los cuatro comportamientos o respuestas defensivas de la ansiedad: seguridad, evitación, distracción y tranquilidad. Estas respuestas son las que nos van a hacer sufrir ansiedad, son el verdadero problema.

Para empezar a dejar de sufrir ansiedad, el primer paso es detectar este tipo de respuestas.

exposición de la ansiedad

“La única manera de dejar de sufrir ansiedad es afrontarla, afrontar las situaciones, sensaciones o pensamientos que nos asustan”, explican los expertos.

los exposición Supone ese cara a cara con la realidad, con aquellos estímulos que generan ansiedad, sin utilizar ninguna respuesta defensiva.

libro para controlar la ansiedad
Sergio García Morilla y Tais Pérez Domínguez son los autores de “Tu ansiedad bajo control”. Imagen cortesía de Editorial Zenith

desórdenes de ansiedad

Como aclaran los psicólogos, sentir ansiedad y padecer ansiedad no es lo mismo. el hecho de me siento ansioso es algo habitual, natural, una reacción del cuerpo humano. La pregunta surge cuando estos síntomas derivados de la ansiedad empiezan a intervenir en nuestro día a día, a limitarnos, a perturbarnos, es entonces cuando empieza a sufrir de ansiedad.

El libro repasa las posibles trastornos que pueden conducir a la ansiedad: trastorno de pánico y agorafobia, trastorno de ansiedad social, trastorno de ansiedad generalizada y trastorno obsesivo-compulsivo (TOC).

Otras notas de Salud:  Covid persistente: campaña de autocuidado

estrés y ansiedad

“Lo que está claro es que cuando hablamos de estrés solemos pensar en algo malo. Sin embargo, lo que poca gente sabe es que sin él no estaríamos vivos. El estrés es una parte esencial de nuestras vidas, es el resultado inevitable de la interacción entre nosotros y el entorno que nos rodea. Necesitamos estrés para poder adaptarnos a los constantes cambios que se producen en nuestra vida”, según Tais Pérez y Sergio García.

los estrés y la ansiedad no son lo mismo, ya que la ansiedad sería una respuesta al propio estrés. El problema del estrés se presenta cuando éste dura mucho tiempo, dando lugar a angustia o estrés negativo.

El estrés afecta a cada persona de manera diferente, es muy subjetivo. Dependerá de la situación que vivamos, de la interpretación que hagamos de la situación y de los recursos y habilidades que tengamos para afrontarla.

Aprende a manejar tu ansiedad

En conclusión, la guía señala cinco pilares basicos que son parte de aprender a manejar la ansiedad:

  1. Duerma lo suficiente y bien.
  2. Come apropiadamente.
  3. Hacer deporte.
  4. Dedicar tiempo al ocio.
  5. Practica estrategias de relajación y respiración.

Además, también hace especial hincapié en la importancia de aprender a decir que no y saber gestionar nuestras emociones y frustraciones.

Los autores del libro: Tais Pérez Domínguez, psicóloga Máster en Psicología Clínica y de la Salud y Máster en Metodología de las Ciencias del Comportamiento y de la Salud, y su parte Sergio García Morillapsicóloga Máster en Psicología Clínica y de la Salud con formación específica en terapia cognitivo-conductual, terapia conductual y terapias de tercera generación.

Dejá un comentario