“La fortaleza de la mujer deportista está en sus cuádriceps”

El profesor Guillén, considerado uno de los mejores especialistas en medicina deportiva del mundo, también indica que las lesiones de rodilla disminuyen cuando las mujeres no padecen previamente valgo de rodilla (desalineación del fémur y la tibia), desplazamiento de la rótula, recurvatum (deformidad) y Daño meniscal o ligamentoso.

Cabe recordar que el Dr. Pedro Guillén GarcíaEntre sus múltiples cargos, nombramientos y menciones, es Académico de Número con la cátedra 39 de la Real Academia Nacional de Medicina de España (RANME) y Miembro de Honor de la Asociación de Artroscopia de América del Norte.

el jefe de la CENTROveterano médico y humanista de cabo a rabo, no sólo contribuyó decisivamente a introducir en la España de finales del siglo XX la cirugía artroscópica, un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo, sino que también patentó la tecnología del artroscopia inalámbrica (WAD) en 2007.

Su perseverancia en la investigación, premiado en numerosas ocasionestambién le ha llevado a desarrollar el implante autólogo de condrocitos -células del propio paciente- para recuperar cartílagos dañados en diferentes articulaciones, como ocurre en rodillas afectadas fundamentalmente por artrosis.

En este sentido, la Clínica CEMTRO cuenta con su propia habitación blanca reproducción de células autólogas que se utilizan como medicamento; una innovación que permite realizar cientos de operaciones exitosas, restaurando la funcionalidad musculoesquelética del paciente.

El Dr. Pedro Guillén García explica la relación entre el cuádriceps y las lesiones de rodilla en la mujer. EFE/GRB

“Lesiones de rodilla en mujeres jóvenes y deportistas”

Comenzamos con una afirmación que no solo es válida para traumatismos deportivos sino para muchas otras áreas de la medicina: “Las mujeres y los hombres tienen diferentes patrones o modos de enfermedad y diferentes expectativas de vida”.

Estudiar los fundamentos de estas diferencias, en función del sexo, es importante para el desarrollo de nuevas vías o abordajes tanto para la recomendación de estrategias y prevención de patologías como para su diagnóstico y tratamiento.

Otras notas de Salud:  Una campaña muestra “la otra cara del párkinson”

Antes de la década de 1970, muy pocas mujeres practicaban deportes, y el cambio ha sido tan radical que hoy la participación femenina en múltiples competencias es de gran interés periodístico y televisivo.

Con esta breve introducción, está plenamente justificado que dediquemos este artículo a las características de la articulación de la rodilla en el deporte femenino, pero sin olvidar que el músculo, en primer lugar, y el tobillo (esguince), después, se lesionan con más frecuencia que la rodilla.

Las lesiones de rodilla, por su frecuencia y gravedad, han desplazado, a su vez, a la lesión del tendón de Aquiles, que antes era “la bestia negra del deportista”.

Subraya Dr. Pedro Guillén García

Escultura de barro del maestro “Paco Tito” en la que se pretende levantar la tapa anterior de la rodilla para ver su interior.
Escultura de barro del maestro “Paco Tito” en la que se pretende levantar la tapa anterior de la rodilla para ver su interior. “La rodilla con los síntomas que expresa dolor, crujidos, derrames, trata de hablar -genufonia, lenguaje de la rodilla- para facilitar el diagnóstico del médico. Hay que dedicarle tiempo a escucharlo y completar el estudio con una exploración”, dice.

El incremento experimentado en la práctica de deportes femeninos (fútbol, ​​voleibol, baloncesto, balonmano, atletismo, tenis, pádel, hockey, natación, ciclismo, halterofilia, gimnasia deportiva, etc.) ha condicionado, por tanto, una avalancha de lesiones y traumatismos en cada de sus articulaciones, especialmente en las rodillas.

La rodilla, la articulación sinovial más grande y compleja del cuerpo humano, es también la más vulnerable por su especial ubicación y biomecánica, y en la que abundan las lesiones de todo tipo, grado y condición.

La prevención de lesiones de rodilla en mujeres jóvenes comienza con su constitución y estructura musculoesquelética.

es mejor no tener patologías previas (valgo, desalineación, luxación rotuliana, recurvatum, patología meniscal y ligamentosa) y desarrollar una buena musculatura en todo el miembro inferior, especialmente en la cara anterior del muslo, el músculo cuádriceps.

Ilustración de valgo de rodilla y radiografía real de valgo de rodilla en una mujer.

Un buen cuádriceps defiende la rodilla de lesiones, esfuerzos y caídas

La mujer deportiva la lastima. Ligamento cruzado anterior (LCA) de la rodilla hasta tres veces más que su pareja masculina. El motivo se encuentra en sus caderas, que son más anchas, lo que provoca que sus muslos caigan hacia adentro, condicionando así la aparición de rodillas en forma de “X” o ángulo en valgo.

Otras notas de Salud:  Diagnóstico SEOM: "Pseudoterapias, el bulo permanente"

Asimismo, esta disposición de las rodillas, en valgo (desalineación de fémur y tibia), se asocia al frecuente recurvatum de la propia rodilla de la mujer (hiperextensión) y se suma a que tiene rótulas más altas, lo que genera más predisposición a lesionarse.

Además, existen otros factores cuando se trata de lesiones de rodilla en mujeres jóvenes.

Hay que tener en cuenta los posibles trastornos en su alimentación -dietas de todo tipo-, la amenorrea -ausencia de menstruación-, que condiciona el muy exigente deporte de las más jóvenes y la osteoporosis -pérdida de densidad ósea-.

Tanto es así que la joven que refiere dolor en la parte delantera de la rodilla al hacer deporte, y en ocasiones nota que la rótula se mueve, debe dejar de entrenar y competir. ipso facto y ser revisado cuidadosamente por un especialista en cirugía ortopédica.

Por regla general, esta joven tendrá los cuádriceps mal trabajados y mostrará falta de fuerza, ya que una correcta musculación debe lograrse mediante ejercicios de fortalecimiento progresivos, controlados por profesionales.

En este sentido, no son recomendables las sentadillas o squats: flexionar las piernas a medida que se baja el cuerpo recto hasta que los glúteos quedan prácticamente apoyados en los talones.

Muslos de un futbolista de la Selección Española de Fútbol.
Muslos de un futbolista de la Selección Española de Fútbol. EFE

¿Y por qué le aconsejamos a una mujer joven que practique deporte?

Porque la práctica del deporte mejora la confianza en uno mismo, la autoestima y la propia imagen; Además, aumenta tus habilidades de liderazgo y trabajo en equipo.

Por supuesto, el ejercicio facilita una mayor densidad mineral ósea y capacidad cardiovascular, así como el tono y desarrollo muscular; además, disminuye la incidencia de diabetes, asma, cáncer, depresión e hipertensión.

Otras notas de Salud:  Belleza facial en siete retoques estéticos

Asimismo, con el deporte aprenden el valor de marcarse metas y ser capaces de aceptar con normalidad los éxitos y los fracasos. Finalmente, la joven que practica deportes es menos propensa a fumar, beber alcohol y consumir drogas.

En las mujeres jóvenes, el ejercicio regular beneficia la salud y el estado físico en general y las rodillas en particular, y se sabe que la principal preocupación nutricional de las atletas jóvenes es una ingesta dietética adecuada.

En definitiva, la rodilla está protegida durante la actividad deportiva cuando fortalecemos progresivamente los músculos del muslo (cuádriceps por delante e isquiotibiales por detrás) y no requerimos ningún esfuerzo hasta que tengamos un buen desarrollo muscular.

Por lo tanto, no practicar deportes hasta que haya adquirido la condición física adecuada es una forma ideal de defender la rodilla de una mujer.

Dr. Pedro Guillén García

Hay que tener en cuenta que las mujeres jóvenes practican deporte para mejorar su salud y obtener beneficios emocionales, como reducir su nivel de estrés, hacer amigos, aprender a trabajar en equipo y bajar de peso corporal. Los dos ejercicios que más realiza son correr y andar en bicicleta.

Cuando a una mujer le dicen que debe hacer deporte, inmediatamente nos dice, doctor, ¿cómo hacer ejercicios con la rodilla? ¿Qué ejercicios son óptimos para las rodillas? ¿Cómo hacer los ejercicios en casa y qué ejercicios debo hacer si me duelen las rodillas?

¡Adelante con el deporte en mujeres jóvenes, porque es hora de desterrar que el deporte es cosa de hombres!… A partir de aquí, los consejos sobre la especialidad a practicar y cómo hacerlo serán para otro artículo, concluye la doctora de Archena (Murcia).

Dejá un comentario