polipíldora, estatinas o hábitos de vida

La reducción de la mortalidad tras un infarto con la denominada polipíldora, el beneficio de las estatinas frente al colesterol para enfermedades del corazón o el impacto del tabaco, la falta de sueño o el cambio climático en la salud cardiovascular, son los principales avances presentados en el Congreso Europeo de Cardiología (ESC-2022) que cierra este lunes en Barcelona.

Durante la reunión, que comenzó el 26 de agosto, se dieron a conocer los resultados de numerosos ensayos a gran escala que abordan avances destacados en cardiología, así como nuevas guías de práctica clínica y estudios sobre arritmias e insuficiencia cardíaca.

El Congreso Europeo de Cardiología, organizado por la Sociedad Europea de Cardiología con más de 24.000 participantes de 161 países, celebra este año su 70 aniversario y España es el cuarto país europeo con más comunicaciones científicas presentadas tras Alemania, Italia y Reino Unido.

La polipíldora reduce en un tercio la mortalidad tras un infarto

La polipíldora compuesta por tres fármacos y desarrollada por la Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y la farmacéutica Ferrer ha conseguido prevenir eventos cardiovasculares tras un infarto y reducir la mortalidad en un 33 por ciento.

Este medicamento incluye: aspirina, atorvastatina (una estatina que se usa para reducir los niveles de colesterol en la sangre y prevenir enfermedades cardiovasculares) y ramipril, un inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina (ECA) que se usa para tratar la presión arterial alta, la insuficiencia cardíaca y la enfermedad renal diabética.

La polipíldora ha sido probada en un estudio aleatorizado con 2.499 pacientes de siete países europeos (España, Italia, Alemania, República Checa, Francia, Polonia y Hungría) que habían sufrido un infarto de miocardio.

Los resultados del estudio, publicados en la revista “El diario Nueva Inglaterra de medicina”revelan, por primera vez, que la polipíldora “consigue reducciones clínicamente relevantes en pacientes que han sufrido un infarto de miocardio”, explica el investigador principal del estudio SECURE y director general del CNIC, Valentín Fuster.

El cardiólogo Valentín Fuster en un homenaje en Barcelona en mayo de 2002. EFE/ Albert Olivé

Confirmado el beneficio de las estatinas, otro avance en cardiología

Un estudio realizado por el Universidad Queen Mary de Londres y las universidades de Oxford y Sydney Él dice que comenzar temprano la terapia con estatinas para reducir el colesterol podría tener beneficios a largo plazo para las personas con una alta probabilidad de desarrollar una enfermedad cardíaca.

Otras notas de Salud:  Glúteos fuertes, ¡mucho más que estética!

El trabajo asegura que el uso de estanina, el fármaco modificador de lípidos más utilizado para reducir el colesterol, podría reducir en un 25% el riesgo de cardiopatía isquémica y accidente cerebrovascular.

Las vacunas covid son seguras con insuficiencia cardíaca

Las vacunas covid basadas en ARN mensajero (las de Pfizer y Moderna) son seguras en pacientes con insuficiencia cardíaca, según una investigación del Hospital Herlev (Dinamarca)estando asociado a un menor riesgo de muerte en pacientes con insuficiencia cardíaca y no presentando un mayor riesgo de empeoramiento del corazón con insuficiencia cardíaca, tromboembolismo venoso o miocarditis.

Los octogenarios deberían caminar 10 minutos al día para alargar la vida

Las personas mayores de 85 años deberían caminar un mínimo de 10 minutos al día para alargar su vida, según un estudio de la Hospital Sanggye Paik en Seúl (Corea del Sur).

El estudio asegura que caminar al menos una hora a la semana podría ayudar a reducir en un 40% el riesgo de mortalidad por problemas cardiovasculares en octogenarios, explicó su autor, el médico coreano Moo-Nyun Jin.

El doctor ha recordado que a los adultos se les aconseja hacer al menos 150 minutos a la semana de actividad de intensidad moderada.

avances en cardiologia
EFE/Jorge Zapata

Fumar conduce a corazones más gruesos y débiles

Otro avance en cardiología ha sido demostrar que el tabaco no solo puede causar ataques cardíacos al obstruir las arterias, sino que un nuevo estudio ha encontrado que fumar también conduce a corazones más débiles y gruesos, con menos volumen de sangre.

“Nuestro estudio muestra que fumar no solo daña los vasos sanguíneos, sino que también daña directamente el corazón, lo que significa que los fumadores tienen un menor volumen de sangre en la cavidad izquierda del corazón y menos energía para bombearla al resto del cuerpo. ” El autor del estudio enfatizó Eva Holtdespués de recopilar datos de más de 3.800 pacientes daneses durante 20 años.

Otras notas de Salud:  Día Mundial contra la Hepatitis: con el foco puesto en la B y la C

El clima extremo y no dormir también dañan el corazón

No sólo el sedentarismo, el colesterol y la hipertensión atacan al corazón, sino que también el clima extremo, el tabaquismo y no dormir bien provocan enfermedades coronarias, según varios estudios discutidos en este Congreso Europeo de Cardiología.

Un estudio, presentado por el cardiólogo del Instituto Nacional de Salud y Medicina de Francia Aboubakari Nambiemaha demostrado que aquellos que duermen mejor tienen un menor riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, a pesar de que nueve de cada diez personas no duermen bien.

Otro trabajo ha demostrado que el cambio climático también tiene consecuencias para el corazón, tras analizar datos de casi 2,3 millones de europeos en los que han visto que tanto el frío como el calor se relacionan con un exceso de muertes por cardiopatías e ictus si se padecen enfermedades del corazón. condiciones.

El autor del estudio, Stefan Agewall, de la Universidad de Oslo (Noruega)Recordó que “durante el verano de 2003 hubo un exceso de 70.000 muertos en Europa por olas de calor, aunque el frío también provoca un exceso de muertes y hospitalizaciones”.

Adolescentes y falta de sueño, más riesgo de sobrepeso

Los adolescentes que duermen menos de ocho horas por noche tienen más probabilidades de tener sobrepeso u obesidad, según un estudio de la Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares de Madrid (CNIC) presentado en la reunión europea de cardiología en Barcelona.

El estudio también concluye que los jóvenes que duermen menos también tienen más probabilidades de tener presión arterial alta y niveles anormales de lípidos y glucosa en la sangre.

Otras notas de Salud:  Todo lo que debes saber sobre la leche (y sus derivados)

Relación entre contaminación e infartos en no fumadores

La contaminación del aire puede estar asociada con ataques cardíacos en no fumadores, según un estudio del Registro de infarto de miocardio de Berlín (B2HIR)lo que, por el contrario, no se observa entre los fumadores, “a los que no les afecta el aire contaminado”.

De acuerdo a Dra. Insa de Buhr-Stochburguer“Esto puede indicar que el aire contaminado en realidad puede causar ataques cardíacos, ya que los fumadores, que están continuamente intoxicados por los contaminantes del aire, parecen menos afectados por los contaminantes externos adicionales”.

La investigación mostró, en cuanto a la contaminación, que el infarto de miocardio es significativamente más frecuente en días con altas concentraciones de óxido nítrico con una incidencia un 1% mayor; El infarto de miocardio también es más frecuente cuando existe una concentración media alta de micropartículas contaminantes durante los tres días previos, con una incidencia un 4% superior.

El cannabis medicinal aumenta el riesgo cardíaco

El uso de cannabis medicinal para combatir el dolor crónico aumenta el riesgo de trastornos cardiovasculares, según una investigación liderada por el Dra. Nina Nouhravesh, del Hospital Universitario Gentofte (Dinamarca)presentado como otro de los avances en cardiología.

“El estudio encontró que los usuarios de cannabis medicinal tienen un 74% más de riesgo de trastornos cardíacos en comparación con los no usuarios”, sin embargo, “la diferencia de riesgo absoluto es modesta”, en 1,74 puntos, explicó el responsable del estudio.

El especialista ha señalado que “hay que tener en cuenta que una parte de los consumidores de cannabis estaban tomando otros analgésicos, por lo que no podemos descartar que esto pueda explicar la mayor probabilidad de arritmias”.

Dejá un comentario