Solo 1 de cada 3 pacientes de cáncer se protege del sol todo año

Aunque el 63% de los pacientes con cáncer son conscientes de la importancia de proteger su piel del sol durante todo el año, solo 1 de cada 3 utiliza protección todos los días de la semana. Esta es una de las principales conclusiones de la ‘Encuesta Merck: Cáncer, Sol y Cuidado de la Piel’ con motivo del Día Mundial del Cuidado de la Piel, el 25 de agosto.


Portada de la guía sobre el cuidado de la piel de los pacientes con cáncer bajo el sol. Foto de cortesía

Esta encuesta de la empresa de ciencia y tecnología Merck, con una muestra de 1.323 personas de entre 30 y 75 años, muestra que 8 de cada 10 pacientes con cáncer consideran que proteger su piel del sol es muy importante, pero la mitad no usa protección solar diariamente, el promedio es de 3 días a la semana.

A esto se suma el hecho de que los pacientes oncológicos tienen un exceso de confianza y tienden a abandonar los hábitos de protección solar adquiridos transcurridos cinco años desde la finalización de su tratamiento, pero hay que tener en cuenta que su piel nunca volverá a ser la misma y el estrés la necesidad de seguir protegiéndolo del sol para evitar efectos negativos irreversibles.

Y es que algunas terapias contra el cáncer pueden provocar que la piel se vuelva más frágil, reactiva y sensible. Los cambios más comunes incluyen enrojecimiento, sarpullido, sequedad, descamación y picazón, e incluso cambios en el color de la piel.

De acuerdo a la oncóloga Patricia Ramírez Daffós, del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, “estos efectos secundarios son relativamente comunes y pueden afectar al 60% de los pacientes. Los pacientes en tratamiento oncológico deben extremar las precauciones, realizar un adecuado cuidado diario de la piel y tener especial cuidado con la exposición solar.

Otras notas de Salud:  María Neira (OMS): La contaminación del aire es un "asesino invisible"
sol cancer
Infografía “Guía de protección y cuidado de la piel frente al sol”, promovida por Merck.

Aunque 7 de cada 10 personas con cáncer fueron informadas por su oncólogo sobre los efectos que tendría el tratamiento en su piel, el 54% no son realmente conscientes de las consecuencias.

De quienes dicen conocerlos, señalan como principales efectos la sequedad, las manchas y las quemaduras.

Por otro lado, el oncólogo fue la principal fuente de información para el 69% de los pacientes y el dermatólogo y la enfermera para el 37% de ellos.

El principal consejo que recibieron fue evitar las horas de mayor incidencia solar, limitar el tiempo de exposición y utilizar protectores solares.

sol cancer
Infografía “Guía de protección y cuidado de la piel frente al sol”, promovida por Merck.

Falsas creencias sobre el sol

La encuesta muestra que los pacientes con cáncer en particular y la población española en general tienen un amplio conocimiento sobre la protección solar y solo un pequeño porcentaje tiene algunas “falsas creencias”, siendo la más extendida que en invierno no se necesita protección solar: así lo cree el 22 % de pacientes frente al 17% de la población general.

Por otro lado, el 19% de los pacientes con cáncer creen que si usan protectores solares con SPF alto contra el sol no se broncearán; Un 17% dice que no puede quemarse en días nublados (14% de los encuestados en nuestro país) y un 16% cree que si se aplica protector solar por la mañana está protegido durante todo el día (13% de los españoles). Por sexo, el informe muestra que los hombres creen algo más en estos falsos mitos que las mujeres.

Por ello, se ha lanzado la ‘Guía de Protección y Cuidado de la Piel frente al Sol’, impulsada por Merck, con el aval de la Sociedad Andaluza de Cancerología (SAC) y el Grupo Español de Enfermos de Cáncer (GEPAC) y bajo la supervisión de la Dra. Patricia Ramírez Daffós, podrás encontrar consejos y más información sobre el cuidado de la piel de los pacientes con cáncer.

sol cancer
Infografía “Guía de protección y cuidado de la piel frente al sol”, promovida por Merck.

Dejá un comentario