Más de 400 ataques sanitarios en 6 meses de la guerra en Ucrania

Cuando este miércoles se cumplen apenas seis meses del inicio de la guerra originada por Rusia contra Ucrania, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha constatado ataques contra 473 instalaciones y unidades sanitarias en este país de la ex Unión Soviética.


Despliegue militar en Kyiv en el Día de la Independencia de Ucrania, que coincide con los seis meses del ataque de Rusia a ese país. EFE/EPA/PILIPEY ROMANO

Casi un centenar de personas murieron en estos ataques y 134 resultaron heridas, según datos actualizados difundidos por la institución, que elogió la solidez del sistema de salud ucraniano, que a pesar de la situación de guerra en Ucrania “ha sabido sobrevivir y ofrecer atención cuándo y dónde”. ha sido más necesario.

La OMS ha ayudado a Ucrania en el último medio año a reanudar los servicios de salud esenciales afectados no solo por los ataques que resultaron en daños y destrucción de infraestructura y equipos médicos, sino también por el desplazamiento forzado de personal.

“Pero no hay ningún sistema que pueda funcionar bien y bajo la presión de una guerra, por eso le pedimos a Rusia que detenga esta guerra”, dijo la organización en un comunicado.

La OMS ha entregado a Ucrania más de 1.300 toneladas de material médico en coordinación con el Ministerio de Sanidad, así como generadores, ambulancias y equipos de oxígeno.

También ayudó a capacitar a 9.000 trabajadores de la salud en atención de emergencia para las víctimas de los bombardeos.

En estos meses, la ONU ha dado la voz de alarma sobre la necesidad de intensificar urgentemente los esfuerzos para brindar apoyo especializado y psicosocial a la niñez vulnerable, en medio de las “tremendas” necesidades de salud mental y los continuos peligros que representa para la niñez. los niños la invasión rusa, entre otros, la violencia sexual y de género.

guerra en ucrania
Una familia huye de una ciudad atacada en Ucrania hace unos meses. EFE/EPA/PILIPEY ROMANO

La situación de la guerra en Ucrania

Tras seis meses de combates, los frentes se han estabilizado en Ucrania, mientras que los ataques y acciones de sabotaje se multiplican en la retaguardia de Rusia, cuyo Ejército es incapaz de demostrar su superioridad en armamento convencional en los campos de batalla.

Otras notas de Salud:  Atención a los síntomas del golpe de calor para actuar a tiempo

El Kremlin sostiene que la campaña militar avanza según lo previsto y que las tareas establecidas por el presidente ruso, Vladimir Putin, para “desmilitarizar” y “desnazificar” Ucrania se cumplirán sin falta.

El medio año de lucha ha llegado a su fin el mismo día que Ucrania celebra el 31 aniversario de su independencia.

“Hace seis meses, Rusia nos declaró la guerra… El 24 de febrero nos dijeron: No tenéis oportunidad. Pero el 24 de agosto decimos: ¡Feliz Día de la Independencia, Ucrania!”. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo hoy en un mensaje de video a la población.

Dejá un comentario