En vacaciones no olvides cuidar tu salud bucodental

Los cambios en las rutinas que vienen con las fiestas pueden afectar su salud bucal. Olvidar el cepillado si pasamos más tiempo fuera de casa o consumimos con frecuencia alimentos ricos en azúcar, como helados o bebidas carbonatadas, azucaradas y alcohólicas, daña los dientes con aparición de caries, problemas de encías o sensibilidad dental.


En verano se suele descuidar la rutina y se pone en riesgo la salud dental. EFE/Srdjan Suki

“Los alimentos azucarados ricos en grasas trans, así como no son recomendables para la salud en general, tampoco lo son para la salud bucal. El consumo excesivo de azúcar está directamente relacionado con la aparición de caries, mientras que las dietas ricas en alimentos procesados ​​con grasas trans pueden desencadenar enfermedades inflamatorias como la periodontitis”, explica Manuela Escorial, odontóloga de Sanitas Dental, en referencia a las vacaciones y los riesgos para la salud bucodental.

Según datos del último Estudio de Salud Bucal de Sanitas, el 15% de los españoles ha visitado al dentista en el último año por problemas de caries, mientras que el 10% ha sido por problemas en las encías y el 8% por sensibilidad dental.

Consejos de salud bucal para el verano

Mantener un buen cuidado de la salud bucodental es especialmente importante en vacaciones y, por ello, Sanitas Dental ofrece útiles consejos para preservarla:

  • Cepíllese los dientes durante al menos dos minutos.: Lo ideal es hacerlo después de cada comida, sin olvidar la parte de la lengua y los espacios entre los dientes. Para ello, los cepillos interdentales son una muy buena opción, al igual que la seda dental o hilo dental. Por último, es recomendable enjuagar utilizando un enjuague bucal como complemento al cepillado.
  • Cepíllate los dientes al menos dos veces al día. El cepillado nocturno es el más importante y es al que hay que dedicarle más tiempo ya que durante la noche las bacterias permanecen más tiempo en la boca.
  • Usa un cepillo de dientes adecuado. Dependiendo de las patologías previas y del estado de salud bucal, cada persona necesita un cepillo diferente. Aunque existen cepillos con cerdas duras, los de cerdas medias y suaves son los más recomendados para evitar dañar las encías, sobre todo para quienes ejercen demasiada presión al cepillarse.
  • cargar una Kit dental para facilitar el cepillado fuera de casa. Cuando te vas de viaje suele ser muy útil tener un bolso pequeño con todos los elementos para poder utilizarlo en cualquier circunstancia.
Otras notas de Salud:  Enfermedades infecciosas: artrópodos - EFE Salud

Alimentos que ayudan a mantener la salud dental

Si los azúcares son perjudiciales, también existen alimentos refrescantes que ayudan a cuidar la salud bucal:

  • manzanas: ayudan en la limpieza, estimulan la salivación y protegen el esmalte.
  • melon y sandia: Estas frutas son ricas en vitamina A y C que ayudan a fortalecer las defensas naturales del organismo. También contienen minerales como el potasio que facilita la absorción de nutrientes.
vacaciones de salud bucal
La sandía es un alimento muy refrescante que ayuda a mantener el bronceado. Foto cortesía de Sanitas
  • pescado blanco: carecen de pigmentos por lo que no manchan los dientes y previenen las úlceras en la boca.
  • pimientos rojos: protegen los tejidos de la cavidad oral gracias a su alto porcentaje de vitamina C.
  • semillas de calabaza: contienen propiedades antiinflamatorias que defienden las encías de posibles infecciones.
  • quesos frescos: Aportan una gran cantidad de calcio que repara el esmalte dental y evita el desgaste de los dientes.
  • Tés helados: Posee polifenoles que actúan como agente antibacteriano, así como flúor que fortalece el esmalte.
  • zanahorias: comerlos crudos reduce el riesgo de manchar los dientes y, al igual que los tés, aportan flúor que fortalece el esmalte.

Dejá un comentario