Sube la demanda de antigripales tras el fin de la mascarilla

La demanda en farmacias de medicamentos antigripales sube un 213% de febrero a junio por un “brote insólito” de infecciones respiratorias, que coincide con la eliminación del uso obligatorio de la mascarilla en interiores (excepto en transporte público y centros de salud) y el final de la primavera, que este año registró un primer episodio de altas temperaturas.


El fin de la mascarilla en el interior disparó la demanda de antigripales en las farmacias. EFE

Son datos del Observatorio de Tendencias de la cooperativa de distribución farmacéutica Cofares del mes de junio, que señala, entre los factores que explican este repunte de contagios y ventas de antigripales, el desplazamiento de las enfermedades estacionales y la mayor debilidad de la sistema inmunitario, principalmente entre los menores de dos años, que han estado sobreprotegidos durante la pandemia.

El observatorio recoge el incremento de la demanda de gripe por meses, de febrero a junio, y el crecimiento medio de ese periodo. El pico más alto se registró en abril con un aumento del 288% en la compra de antigripales en farmacias, seguido de mayo, con un 230%.

La escalada comienza a amainar en junio, mes en el que el consumo de estas drogas aumentó solo un 178%.

Por comunidades autónomas, la venta de antigripales fue especialmente significativa en marzo en Asturias, cuando la demanda creció un 1.469%. Esta comunidad también lideró el crecimiento en abril (788%) y mayo (551%), aunque en junio las dos primeras posiciones fueron para Canarias y Baleares, con incrementos del 253 y 252%, respectivamente.

tabla de gripe
Fuente: Cofares

Crece la venta de cremas solares

El observatorio también revela el incremento en la venta de cremas de protección solar, que creció un 28%.

Otras notas de Salud:  “Algunas depresiones empiezan por una gastroenteritis”

La venta de estos productos en farmacias también se ha incrementado como consecuencia del fin del uso obligatorio de mascarillas al aire libre en febrero y de que entre este mes y junio se han registrado temperaturas más altas de lo habitual, según Cofares.

De hecho, el observatorio destaca que el primer episodio de altas temperaturas (igual o superior a los 40 grados) llegó a mediados de junio, antes de que comenzara el verano.

Por ello, el efecto verano adelantó el consumo de protectores, siendo La Rioja la comunidad que más demanda registró, un 258% más en febrero respecto al mismo mes de 2021.

Dejá un comentario