Libro Blanco del Cáncer de Piel, una hoja de ruta profesional

La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) ha presentado el Libro Blanco del Cáncer de Piel, el primero en España que recoge las principales evidencias científicas para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los tipos más frecuentes. El acto estuvo presidido por la Reina Letizia, coincidiendo con el Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel.


La Reina Letizia, acompañada de la Ministra de Sanidad, Carolina Darias (2i), el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Madrid, Dr. Manuel Martínez-Sellés (i), y el presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología, el El doctor Pedro Jaén, asiste a la presentación del “Libro Blanco del Cáncer de Piel en España”, este lunes, en Madrid. EFE/ PISCINA Juan Carlos Hidalgo

Este Libro Blanco del Cáncer de Piel pretende ayudar a los dermatólogos en su práctica clínica diaria, ya que les permite actualizar sus conocimientos sobre las mejores herramientas diagnósticas y posibles tratamientos, así como evaluar pautas de seguimiento.

En España, cada año, se diagnostican más de 78.000 nuevos pacientes con cáncer de piel, de los cuales casi el 95% tienen cáncer de piel no melanoma, que afecta aproximadamente a 74.000 nuevos pacientes cada año.

Por su parte, el cáncer de piel melanoma, el más agresivo y de peor pronóstico, genera aproximadamente 4.000 nuevos pacientes al año.

El libro es un documento estratégico de trabajo que pretende aportar datos fiables sobre la incidencia del cáncer de piel en España y evaluar los criterios de calidad asistencial para el tratamiento del cáncer de piel en los diferentes hospitales españoles.

Otras notas de Salud:  consejos para recuperar una rutina saludable

También ofrece guías clínicas para el diagnóstico y tratamiento de los principales tipos de cáncer de piel: melanoma, carcinoma basocelular y carcinoma de Merkel, así como guías de opinión de expertos sobre linfomas, sarcomas, tumores anexiales y precáncer de piel.

Según el Dr. Luis Ríos-Buceta, coordinador del Libro Blanco del Cáncer de Piel, la revisión cubre un déficit de información y la ausencia, hasta la fecha, de este tipo de publicaciones en España.

La publicación es el resultado de ocho años de trabajo de análisis de la AEDV, en colaboración con el Grupo Español de Dermato-Oncología y Cirugía (GEDOC) y la Unidad de Investigación de la Fundación Piel Sana de la AEDV.

En el acto, al que también asistió la ministra de Sanidad, Carolina Darias, el presidente de la AEDV, Pedro Jaén, ha advertido de que uno de cada cinco españoles sufrirá algún tipo de cáncer de piel a lo largo de su vida, pero ha destacado que a pesar de la aumento de la incidencia (casi un 40% en los últimos cuatro años) este tipo de cáncer “es curable si se detecta a tiempo”.

“El mayor enemigo de la piel no es el sol sino la ignorancia”, ha dicho Jaén, que ha apelado a la detección precoz para reducir la mortalidad ya las campañas de prevención para descubrir el cáncer en fase curable.

Libro Blanco sobre el Cáncer de Piel, análisis de datos

El Libro Blanco del Cáncer de Piel comienza con un estudio de la incidencia y mortalidad del cáncer de piel en España a partir de la revisión de 32 trabajos seleccionados, en los que se recogen datos de diferentes provincias, regiones o ámbito nacional. entre los años 1989 y 2015, por lo que es la revisión más extensa realizada hasta la fecha sobre el tema.

Otras notas de Salud:  Descubre cómo se tratan las fugas en el corazón

Los datos obtenidos sobre el carcinoma basocelular, la forma más común de cáncer de piel (que representa el 80-90% de los carcinomas de piel), varían según el método de cuantificación utilizado.

Libro blanco sobre el cáncer de piel
EFE

En el único estudio en el que se tuvieron en cuenta tumores tratados sin confirmación histológica y tumores sucesivos en el mismo paciente, la incidencia bruta alcanzó los 253,23 casos por 100.000 personas-año, más del doble de lo estimado por el resto de estudios, que tuvieron en cuenta solo tumores confirmados histológicamente, y solo el primero de cada paciente.

El carcinoma de células escamosas (SCC), el segundo cáncer de piel más común, tiene una incidencia de 38,16 por 100 000 años-persona después del metanálisis. Este resultado también se ha obtenido con el método habitual de registros, por lo que es muy posible que también infravalore la demanda asistencial.

El melanoma, por su parte, es un tipo de tumor canceroso menos frecuente (representa solo el 4% de los casos de cáncer de piel), que sin embargo muestra un comportamiento mucho más agresivo, lo que se traduce en un consumo de más tiempo y recursos para nuestro Sistema Nacional de Salud. . Según las proyecciones, en 2040 se convertirá en el segundo tumor en incidencia mundial y el primero en incidencia en hombres, superando al cáncer de colon y pulmón.

“Conocer la incidencia real del cáncer de piel, y en particular del cáncer de piel no melanoma, cuya carga asistencial se subestima en los datos del registro, es de gran valor a la hora de tratar con la administración”, explica el presidente de la Academia.

Otras notas de Salud:  La sueroterapia agresiva menoscaba la salud de los pacientes con pancreatitis aguda

Indicadores de calidad

En España existe una falta de homogeneización en la prestación de los servicios sanitarios, además de que existen pocas publicaciones que describan la evaluación de indicadores sobre cáncer de piel melanoma y no melanoma.

La AEDV ha consensuado una serie de indicadores de calidad para la atención del cáncer de piel y ha evaluado la adherencia de los centros hospitalarios.

Señala como aspecto a mejorar disponer de un Comité Multidisciplinar de Melanoma con participación del dermatólogo (solo el 65% de los centros encuestados disponía de uno), así como el acceso directo al paciente en caso de sospecha clínica de melanoma escamoso. carcinoma de células y carcinoma de células basales (actualmente representa el 70, 42 y 34% de los casos, respectivamente).

Dejá un comentario