Suicidio: el efecto Werther y cómo evitarlo

El efecto Werther ocurre cuando un suicidio sirve como modelo para actos suicidas posteriores. El modelo puede ser una celebridad, pero también puede ser un familiar, un vecino, un amigo o un personaje ficticio, por ejemplo, de una novela.

El término efecto Werther se utilizó por primera vez en el mundo académico en 1974 por David Phillips, quien analizó el efecto de las noticias de suicidio de celebridades que aparecen en la portada del New York Times.

Comparando las estadísticas de suicidio antes y después de la cobertura mediática de estos suicidios, y luego comparándolas con los mismos períodos en los años anteriores y posteriores, descubrió que después de 26 de los 33 informes de suicidio de celebridades, se observó un aumento significativo en el suicidio. número de muertes por suicidio.

La magnitud del efecto Werther fue mayor cuando hubo informes de seguimiento: cuanta más publicidad se dedicó a una historia de suicidio (por ejemplo, cuantos más días apareció una historia de suicidio en la portada), mayor fue el aumento posterior de suicidios.

Por ejemplo, en los dos meses que siguieron al suicidio de Marilyn Monroe, con una enorme cobertura mediática, un exceso de 303 suicidios en Estados Unidos y 60 en Inglaterra y Gales.

Así nos dice el CIBER de Salud Mental (CIBERSAM), que acaba de publicar el ‘Guía para periodistas sobre la cobertura mediática del suicidio’con el objetivo de ofrecer consejos prácticos sobre cómo denunciar responsablemente el suicidio.

Estudios sobre el caso Werther

El mencionado manual, que forma parte de las acciones contempladas por el EAAD-Mejor Proyecto Europeo para la detección precoz de la depresión y prevención del suicidio en la UEque coordina el CIBERSAM en España, también informa que un reciente metaanálisis y una revisión sistemática han informado que en el período de 1 a 2 meses después de que los medios informaran sobre la muerte de una persona famosa por suicidio, el número de suicidios parece aumentar entre 8 y 18%.

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Y cuando se informa un método específico de suicidio, existe un aumento del 18-44% en el riesgo de suicidio por el mismo método.

Así, en los cinco meses posteriores a la muerte por suicidio del mundialmente reconocido actor Robin Williams en 2014, en Estados Unidos y tras una intensa cobertura mediática, se registró un exceso de 1.841 muertes por suicidio en comparación con el mismo período del año anterior. (un aumento del 9,85%).

Un mayor número de suicidios con el mismo método (es decir, asfixia), del mismo género (es decir, masculino) y en un grupo de edad similar al de Williams.

En las dos semanas que siguieron al suicidio del portero de la selección alemana de fútbol Robert Enke en
2009 y tras una intensa cobertura mediática, el número de suicidios en
Alemania arrojándose a las vías del tren se duplicó.

Lo más problemático de este caso es que se observaron efectos a largo plazo: en los dos años siguientes se encontró un aumento del 19% en los actos suicidas en el ferrocarril en Alemania, en comparación con los dos años anteriores.

Además, este efecto Werther del suicidio se produjo no solo en Alemania, sino también en los países europeos vecinos: los Países Bajos, Hungría, Austria y Eslovenia.

Suicidio: posibles mecanismos del efecto Werther

Aunque la cobertura mediática de los suicidios de celebridades no es la razón principal de los actos suicidas,
puede influir en el proceso de toma de decisiones de una persona durante una fase crítica y servir como
desencadenar, proporcionar un modelo sobre cómo hacerlo y reducir el umbral para actuar.

A La intensa cobertura informativa de los medios puede llevar a la identificación con la persona fallecida y a la “normalización” del suicidio como una forma aceptable de hacer frente a una crisis.

Además, la información sobre métodos letales de suicidio puede influir en la elección del método, lo que puede dar lugar a un aumento de las muertes por suicidio.

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Un buen reportaje salva vidas

La guía para periodistas de la EAAD ofrece las siguientes recomendaciones sobre cómo se debe y no se debe informar sobre el suicidio.

como reportar

El mensaje principal de una historia de suicidio debe centrarse en alentar a las personas a buscar ayuda y brindar información sobre dónde encontrarla, por ejemplo, incluir detalles de contacto donde pedir ayuda a nivel local o nacional, como líneas de ayuda operativas las 24 horas. , grupos de apoyo mutuo, recursos sanitarios o centros de tratamiento.

La duración de la cobertura y la prominencia de la historia deben ser limitadas.

Siempre que sea posible, se debe aprovechar la oportunidad para educar e informar a los lectores sobre la
suicidio y factores de riesgo relacionados (enfermedad mental, depresión, abuso de alcohol, sustancias…), signos de alarma y avances recientes en el tratamiento de la enfermedad mental.

Debe transmitirse el mensaje de que el suicidio no es una debilidad o un defecto de la personaMás bien, en la mayoría de los casos, es el trágico resultado de una enfermedad mental.

La información debe resaltar qué tratamientos o ayuda profesional están disponibles.

Es aconsejable incluir información sobre opciones alternativas de solución de problemas, habilidades de afrontamiento o estrategias para manejar las crisis.

El suicidio debe ser reportado como una pérdida evitable.

Es aconsejable buscar la opinión de profesionales expertos en la prevención del suicidio (psiquiatras, psicólogos) e incluir sus opiniones en la información.

Equipo coordinador CIBERSEM. De izquierda a derecha y de arriba abajo: Víctor Pérez, Benedicto Crespo, Eduardo Aguilar y José Manuel Olivares.

Cómo NO denunciar

La información no debe ser resaltada, evitar publicar la noticia en primera plana de los medios
impreso y el Deben evitarse los titulares sensacionalistas o dramáticos.y términos como suicidio, suicidio o palabras estrechamente relacionadas no deben incluirse en el título.

los el suicidio no debe ser presentado favorablemente, dramáticamente o glorificado (por ejemplo, como algo heroico o romántico), ni mencionar ninguna consecuencia positiva del suicidio.

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El suicidio no debe presentarse como una solución comprensible o una opción razonable en una crisis.

suicidio no debe ser descrito como algo inexplicable o como si no hubiera señales de advertencia; Debe evitarse la creencia errónea de que nada se puede hacer contra el suicidio.

los Las causas del suicidio no deben simplificarse.y no debe sugerirse que alguien murió instantáneamente o que su muerte fue rápida, fácil o sin dolor.

Deben evitarse los métodos suicidas. (especialmente métodos novedosos o inusuales).

No se debe describir la ubicación del suicidio, especialmente cuando se trata de un lugar público de fácil acceso (por ejemplo, un acantilado, un puente o una vía férrea) o una ubicación específica, como el Bosque de los Suicidios de Aokigahara en Japón.

También se debe evitar la información detalladacomo la altura de un puente o un acantilado.

No se deben usar fotos o videos de la persona fallecida, o de sus familiares y amigos después de la muerte.
incluidos los homenajes públicos o los funerales.

Si se incluye una foto, es mejor. usa imágenes neutrales y no emocionalespor ejemplo relacionados con el campo profesional o estudios.

No se deben mencionar cartas de despedida, pactos o notas de suicidio.. Si la persona fallecida dejó una nota, el contenido de la nota no debe detallarse ni denominarse “nota de suicidio”.

Las declaraciones sobre las causas del suicidio no deben provenir de la policía, el
emergencias o testigos; más bien se deben citar las opiniones de los expertos.

en medios digitales, No se debe ofrecer la posibilidad de comentar o compartir las noticias en redes.
sitios web sociales u otros.

Un suicidio no debe denunciarse de la misma manera que se denunciaría un delito, sino que debe verse como un problema de salud pública.

El suicidio es un grave problema de salud pública: en 2019, unas 800.000 personas en todo el mundo y unas 48.000 en Europa se suicidaron.

Se estima que el 90% de los suicidios ocurren en el contexto de un trastorno mental, siendo la depresión el más importante.

Los suicidios de personas famosas deben tratarse con especial cuidado.

Los suicidios posteriores al asesinato, en los que una persona mata a otras antes de quitarse la vida, deben tratarse con mucha cautela; los suicidios por asesinato son raros pero pueden atraer niveles significativos de atención de los medios, concluye la citada guía del CIBERSAM.

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