Los españoles quieren más inversión en salud

Los españoles quieren más inversión en sanidad: de hecho, el 95,2% ve necesario, muy necesario o bastante necesario que el Gobierno aumente los recursos destinados a sanidad. El porcentaje total de la población que lo ve muy necesario ha aumentado 5,2 puntos porcentuales en relación a 2021, según la “Encuesta de la Sanidad Privada en España: Percepción del sistema sanitario”, de la Fundación Instituto para el Desarrollo y la Integración de Salud (IDIS).


(De izquierda a derecha): Ángel de Benito, secretario general de la Fundación IDIS; Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS; Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS y Fernando Mugarza, director de desarrollo corporativo y comunicación de la Fundación IDIS. Foto de cortesía

Al presentar los datos del estudio, sobre inversión en salud entre otros temas, Juan Abarca, presidente de esta fundación que aglutina al sector sanitario privado, Ha calificado de “inaceptable” e “impresentable” el funcionamiento actual de una Atención Primaria “masificada” y del sistema público de salud en general, “con retrasos de hasta un año para operar”.

También ha lamentado que sólo se financie el 50% de los medicamentos innovadores y “Tampoco puede ser que tengan que venir fondos europeos para que nuestro país renueve el parque tecnológico de nuestros hospitales”.

A su juicio, la situación actual se lleva incubando desde hace 30 años y se ha agravado con la pandemia, pero ha instado a reorientar urgentemente el rumbo de las cosas para no acabar como en Reino Unido, donde las listas de espera son de tres años. .

los Investigacionhecho por SIGMA DOS Con una muestra de 3.000 entrevistas telefónicas, revela que la puntuación media obtenida por la sanidad privada es de 7,3 (frente al 7,1 de la sanidad pública) y destaca que el 83% de sus usuarios está entre satisfecho y muy satisfecho con los servicios prestados.

Otras notas de Salud:  Los pacientes, protagonistas en el abordaje holístico del dolor crónico

La obtención de citas (79%), el acceso a pruebas diagnósticas (81%), la atención en consultas externas o centros de especialidades (80%) y en urgencias (63%) son los aspectos más valorados.

Estos porcentajes, explicaron los responsables del IDIS, muestran cómo el grado de satisfacción con la sanidad privada ha registrado un ascenso creciente y continuado desde 2020, y esta tendencia se observa tanto entre la población con seguro privado (llegando al 7,5) como entre la población que solo tiene salud pública (6,9).

Para el presidente de la fundación, que ha manifestado que no entiende las campañas políticas que “satanizan” al sector sanitario privado, estos porcentajes animan a seguir trabajando de forma sinérgica y coordinada en la actuación estratégica de la sanidad española.

Desde el IDIS, ha concluido, es fundamental la confluencia y participación de todos los agentes implicados: “Hay que dar una respuesta a la ciudadanía que, con sus valoraciones, la está demandando.

Infografía de la encuesta de la Fundación IDIS

Inversión en sanidad, lo que opinan los españoles

Según las respuestas obtenidas en la encuesta, la innovación y la adecuada financiación son dos de los aspectos más importantes que siguen despertando entre la población.

De hecho, como señala el Directora General de la Fundación IDIS, Marta VillanuevaEl 95,2% de los españoles ve necesario, muy necesario o bastante necesario que el Gobierno aumente la inversión en sanidad y sanidad.

El porcentaje total de la población que lo ve muy necesario ha aumentado 5,2 puntos porcentuales, alcanzando el 65% en 2022 frente al 59,8% en 2021.

La encuesta también indica que el 96,9% cree que es necesario impulsar el desarrollo e implementación de las innovaciones que ofrece la ciencia para mejorar el acceso a la atención sanitaria, los tiempos de espera y la atención de los pacientes.

Otras notas de Salud:  Alerta sanitaria tras detectar posibles casos en Madrid

El informe revela que el 96,4% de la población considera fundamental que haya igualdad de acceso a pruebas diagnósticas, tratamientos y terapias innovadoras independientemente de las circunstancias y el territorio en el que viva.

Asimismo, los resultados muestran que el 94,9% de los españoles ven entre necesaria y muy necesaria que haya una coordinación entre la atención sanitaria y socio-sanitaria (dependientes, mayores, crónicos, discapacitados físicos, psíquicos, sensoriales), es decir que hay asistencia de continuidad.

El porcentaje total de la población que lo ve muy necesario ha aumentado 11,2 puntos porcentuales, alcanzando el 59% en 2022 frente al 47,8% en 2021.

Otra de las dimensiones analizadas es la interoperabilidad: cuando se pregunta por la necesidad de comunicación e intercambio de datos entre los profesionales sanitarios del hospital y de la consulta externa y del centro de salud, la respuesta es contundente: un 95,5%.

inversión en salud
Infografía de la encuesta de la Fundación IDIS

La Fundación IDIS

La Fundación IDIS es una entidad sin ánimo de lucro cuyo objetivo es poner en valor la contribución de la sanidad privada a la sanidad de nuestro país y promover la mejora de la salud de todos los españoles.

Para ello, promueve y desarrolla todas aquellas iniciativas desde la sanidad privada que estén encaminadas a conseguir un nivel óptimo de asistencia sanitaria y asistencial para todos los sectores de la población.

Actualmente su Patronato está formado por 28 grupos involucrados en la salud privada de nuestro país: Analizar, AsísAsociación Catalana de Entidades Sanitarias (ACES), axacaser, Seguros de Cataluña Occidental, Divina Seguros, DKV, Industria farmacéuticaFENÍN, GenesisCare, hospitales hm, Hospital Perpetuo SocorroHospitales Católicos de Madrid, Hospiten, Hospitales IMEDimq, MAPFREOrden Hospitalaria San Juan de Dios-Provincia Bética, Quironsaludrecuerda, Ribera Saludsalud, Segur Caixa Adeslasteladoc salud, UnilabsViamed y Vithas.

Otras notas de Salud:  Urólogo y cáncer de próstata, la importancia de acudir a la cita

Dejá un comentario