La viruela del mono en África, una enfermedad endémica

“La viruela del mono es una enfermedad que en África seguimos tratando a medida que surgen brotes y los controlamos (…). Sabemos cómo responder, ha sido endémico durante décadas”, dice. Ahmed Ogwell, director interino de los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades (Africa CDC)dependiente de la Unión Africana (UA).

Todos los países donde la viruela del simio es endémica son africanos: Benín, Camerún, República Centroafricana (RCA), República Democrática del Congo (RDC), Gabón, Costa de Marfil, Liberia, Nigeria, República del Congo, Sierra Leona , Sudán del Sur y Ghana (donde solo se ha identificado en animales).

Es una enfermedad infecciosa, causada por ortopoxvirus, que cursa con diferentes síntomas leves, especialmente una erupción cutánea que comienza en la cara y se extiende al resto del cuerpo, por lo que se recomienda el aislamiento de los afectados mientras dure, ya que podría ser transmisible durante 3 o 4 semanas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se informaron nuevos casos en Nigeria, la República Democrática del Congo, Camerún y la República Centroafricana el año pasado, que no recibieron mucha atención de los medios.
“Vemos claramente la desigualdad en la forma de cubrir las enfermedades”, asegura Efe Christian Happi, director del Centro Africano de Excelencia en Genómica de Enfermedades Infecciosas (ACEGID), con sede en Nigeria.

“Ahora hay algunos casos de viruela del simio en el norte global y parece el fin del mundo. Pero cada vez que tenemos un brote de la enfermedad en el sur global, nadie habla de ello”, añade este experto nacido en Camerún.

Happi también critica el uso generalizado de imágenes de personas negras para ilustrar las noticias sobre el reciente brote, a pesar de que está afectando a personas blancas. “No es más que racismo”, denuncia.
Precisamente, el virus fue detectado en humanos por primera vez en este continente, en 1970, en un niño de 9 años de la RDC.

Otras notas de Salud:  ¿Qué es la queratosis actínica y cómo podemos detectarla?

Desde entonces, la enfermedad, menos contagiosa que la covid-19 y menos mortal que el ébola, ha estado presente en África occidental y central con poca intensidad, aunque en el último año se han producido varios brotes en diferentes países.

Actualmente, las dos naciones más afectadas son Nigeria y la República Democrática del Congo. En el primero, que sufre un rebrote desde 2017 con más de 500 casos confirmados hasta el momento, se han registrado 46 contagios en lo que va de año, mientras que el segundo ha contabilizado 1.238 casos y 57 muertos.

Monkeypox tiene dos variantes: África occidental, con una tasa de mortalidad de poco más del 3%; y la de África central, que es más grave y supera el 10%, según la OMS.

Foto de 2003 del Centro para el Control de Enfermedades (CDC) de EE. UU. que muestra el dedo de un niño infectado con viruela del simio. Foto de cortesía

Brotes esporádicos de viruela del simio en África

“Hemos visto brotes esporádicos y, a menudo, se limitan a muy pocas personas en diferentes lugares. No hemos visto una propagación del virus como la del ébola o la fiebre de Lassa”, subraya Happi.

En África, no ha habido “propagación transfronteriza entre países oa nivel nacional”, agrega.
Al tratarse de un virus transmitido por zoonosis -de animales a humanos-, así como por contacto físico estrecho con una persona infectada, el patrón de contagio suele ser “ocupacional”, es decir, suele afectar a personas de zonas rurales que trabajan en contacto cercano. con animales.

Sin embargo, con la mejora de las comunicaciones, “la gente puede moverse más fácilmente hacia las zonas urbanas”, advierte el experto, algo que se suma a la deforestación que han sufrido estos países en los últimos años y que ha acercado a los animales a los humanos. centros urbanos.

Otras notas de Salud:  Sé más rápido que el rayo y protégete

Desde el pasado 7 de mayo se han detectado casos en una veintena de países no endémicos, con España, Reino Unido y Portugal a la cabeza, pero con casos registrados también en otros países europeos y en Israel, Canadá, Estados Unidos y Australia. Según la OMS.

La agencia de la ONU advierte que la identificación de casos “sin vínculos directos de viaje a un área endémica es un evento muy inusual” y, según los expertos, esto podría indicar que el virus ha circulado sin ser detectado durante mucho tiempo en esos territorios. .

Para él Virólogo nigeriano Oyewale Tomorimiembro de diferentes comités nacionales, de la OMS y expresidente de la Academia de Ciencias de Nigeria, “lo que vemos en Europa es una amplificación del patrón de África”.

“La gente se está reuniendo en el mismo lugar durante varios días, realizando actividades que facilitan la transmisión del virus”, dice Tomori, en referencia a las dos fuentes principales de las que surgieron numerosos casos en España: una gran fiesta en Canarias y una sauna madrileña.

Seguimiento de casos

Según Happi, “la existencia de sistemas de vigilancia en África centrados en este tipo de infecciones permite detectar y contener los brotes mucho antes, simplemente por la experiencia de los sanitarios africanos”.

Ante la viruela del simio, para la que solo existen tratamientos experimentales aún no disponibles en todos los países, las naciones africanas han priorizado hasta ahora medidas no farmacológicas, como el aislamiento de los infectados y sus familias.

Además, los trabajadores de la salud han sido inmunizados ocasionalmente con la vacuna contra la viruela, que ofrece al menos un 85% de protección contra la viruela.

Otras notas de Salud:  Premio MEDES para EFE por el fomento del español en salud y ciencia

“Lo que se necesita ahora no es pánico, sino preparación. Necesitamos información más detallada sobre el origen del brote y cómo se propagó”, advierte Tomori a los países europeos.

Dejá un comentario