Asamblea anual de la Organización Mundial de la Salud

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dice que la pandemia de covid ha demostrado que el mundo necesita una OMS más fuerte y mejor financiada


El Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus/EFE/EPA/SALVATORE DI NOLFI

Así lo ha defendido el máximo responsable de la OMS en la Asamblea anual de este organismo, en Ginebra, en una cumbre por primera vez presencial desde 2019, encuentro que se prolongará a lo largo de esta semana.

La pandemia “ha demostrado por qué el mundo necesita a la Organización Mundial de la Salud”, pero también ha demostrado la necesidad de que sea más fuerte y mejor financiada, aseguró el líder de la OMS.

Ante ministros de Salud de más de un centenar de países, Tedros repasó los logros de la OMS en su primer mandato de cinco años y los objetivos para el segundo, que comenzará con su reelección como director general mañana martes.

Una OMS empoderada

“El mundo necesita una OMS más fuerte, más empoderada y mejor financiada”, insistió el experto etíope, quien afirmó que en los últimos años “ha habido numerosos llamados a cambiar la organización, y no hay duda de que tiene que cambiar”.

“Es necesario un nuevo modelo operativo, de una organización fragmentada a una más integrada y ágil”, aseguró el titular de la OMS, quien afirmó que la pandemia de covid ha puesto a prueba el camino de transformación de la organización y ha mostrado muchas áreas en las que necesitas mejorar

Progreso hecho, pero el progreso es lento

En su intervención de 40 minutos, Tedros repasó varios avances en materia de salud mundial en los últimos años, como los avances en la lucha contra el tabaco, el alcohol o las bebidas azucaradas, ya que dos tercios de los países miembros han introducido impuestos sobre alguno de estos productos o han incrementado los existentes.

Se ha avanzado en el objetivo de conseguir que mil millones más de personas tengan cobertura sanitaria universal para 2023, aunque Tedros reconoce que el progreso es lento, con poco más de una cuarta parte de ese objetivo (270 millones) probablemente alcanzado para el próximo año.

El número de trabajadores de la salud ha aumentado a nivel mundial en un 29% desde 2013, aunque todavía faltan unos 15 millones más de profesionales, subrayó Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Otras notas de Salud:  Suicidio: el efecto Werther y cómo evitarlo

Vacuna contra la malaria

Citó como uno de los grandes logros de los últimos cinco años el hecho de que el mundo se haya dotado por primera vez de una vacuna contra la malaria, que ha inoculado a más de un millón de niños en Ghana, Kenia y Malawi, los primeros países beneficiados. .

La respuesta frente a la creciente amenaza de la resistencia microbiana a los antibióticos se ha incrementado, triplicando el número de países que comparten y analizan información sobre el que es uno de los grandes problemas de salud del futuro, agregó el director general.

De cara al segundo mandato, el director general de la OMS ha enumerado grandes retos a los que dar respuesta como la violencia física y sexual que sufre un tercio de las mujeres en el mundo, o el aumento de los problemas psicológicos, con un aumento del 28 % en casos de depresión y 26% en casos de ansiedad durante la pandemia.

Hepatitis infantil de la OMS
EFE/EPA/MARCIAL TREZZINI

Dejá un comentario