Sanidad establece un protocolo de actuación frente a la viruela del mono

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado el protocolo a seguir para los infectados por el virus de la viruela símica, que prevé el uso de mascarilla, el aislamiento de los infectados y que sus contactos reduzcan al máximo las interacciones sociales


Sede del Ministerio de Salud

Los casos sospechosos de viruela símica siguen aumentando, especialmente en la Comunidad de Madrid.

Los técnicos de la presentación de alerta del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud han establecido las medidas de control para contener y tratar de cortar la transmisión del virus, que genera una enfermedad leve por el momento, pero ante la cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) ) y las organizaciones europeas instan a no bajar la guardia en materia de seguimiento y vigilancia.

Este domingo, la OMS ha señalado que hay que esperar que sigan apareciendo casos de viruela símica, una enfermedad que ha sido detectada en los últimos diez días en doce países, entre ellos España, pero cuyo foco y vía de contagio aún no se han definido. sido establecido. .

“La situación está evolucionando de tal manera que la OMS cree que habrá más casos de viruela símica por identificar a medida que se extienda la vigilancia en países que no son endémicos”, dijo la organización en una nota epidemiológica.

La información actual indica que quienes corren mayor riesgo de contagio son quienes tienen contacto físico cercano con alguien que está infectado y presenta síntomas.

Al menos 30 casos confirmados en España

En España ya hay al menos 30 casos confirmados por test PCR, todos en la Comunidad de Madrid y vinculados a una sauna de la ciudad, mientras los casos sospechosos crecen en todo el país con el foco en la capital madrileña.

Otras notas de Salud:  La verdad de los superalimentos

Además de la Comunidad de Madrid, otras seis regiones vigilan posibles casos.

Fernando Simón: transmisión superior a la esperada

En cuanto a la situación epidemiológica en España, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, confirmó ayer en Zaragoza que “la transmisión de la viruela símica entre humanos ha sido superior a la esperada”.

A la espera de resultados de pruebas más sospechosos, Simón ha enviado un mensaje de tranquilidad pero ha insistido en que “siempre debe existir la cautela”.

Simón ha remarcado que “no hay que dar una sensación de angustia excesiva”, ya que “es una enfermedad con unas características particulares y contra la que protege en cierta medida la vacuna contra la viruela para los nacidos antes de 1977”.

“En general, no es de las más graves ni de las más frecuentes”, ha dicho Simón, que ha recomendado cautela para los próximos días.

“Ahora no hay suficiente información para evaluar todo y hay que tener cuidado de dar una situación de riesgo que quizás, en unos días, cambie por completo”, dijo.

viruela del mono
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha asegurado que es poco probable que la viruela símica genere una transmisión significativa en España. EFE/Ana Escobar

Protocolo de la viruela del mono

El protocolo elaborado por los técnicos del Consejo Interterritorial de Salud recuerda que es la primera vez que se notifican cadenas de transmisión en Europa sin vínculos epidemiológicos conocidos con África occidental o central y que la mayoría de los casos que se han detectado estos días en España y otros países se ha producido en hombres que han tenido relaciones de riesgo con otros hombres.

Señala que todos los casos confirmados o en investigación “deben permanecer aislados y bajo vigilancia”.

Otras notas de Salud:  Una malla de tejido del paciente permite regenerar el cartílago dañado

Quienes no requieran hospitalización deberán estar “en una habitación o área separada de los demás convivientes” hasta que desaparezcan las lesiones y recomendar el uso de mascarilla quirúrgica, especialmente a quienes presenten síntomas respiratorios.

También se pide a los infectados y que conviven no tener contacto con animales salvajes o domésticos.

Los casos positivos no deben salir de casa “excepto cuando necesiten atención médica de seguimiento”, deben usar mascarilla y evitar el transporte público.

Los convivientes, por su parte, evitarán el contacto con los casos y las visitas.

En cuanto a los pacientes hospitalizados, el protocolo establece que serán ingresados, a ser posible en habitación individual con baño, debiendo mantener aislamiento hasta la desaparición de las lesiones.

Los sanitarios utilizarán Equipos de Protección Individual (EPI) adecuados y mascarilla FFP2, pero cuando realicen procedimientos que generen aerosoles o cualquier otro en la vía aérea, deberán colocarse el FFP3, protección ocular y guantes impermeables y batas de manga larga. .

Dejá un comentario