Nueva campaña contra la desinformación del asma grave

La campaña Cero Barreras tiene como objetivo promover el diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado del asma, animando a la población a acudir a su profesional sanitario de referencia. En España, el 5% de la población adulta y el 10% de la población infantil padece asma


La experiencia inmersiva permitió a los usuarios aprender cómo se sienten a diario los pacientes con asma grave. Imagen cortesía de AstraZeneca.

En el marco del Día Mundial del Asma, el primer martes de mayo, AstraZeneca, en colaboración con la Federación Española de Asociaciones de Enfermos Alérgicos y de Enfermedades Respiratorias (FENAER), ha lanzado la campaña Cero Barreras.

Los objetivos son acabar con la desinformación sobre el asma, animar a los pacientes a acudir al especialista ante cualquier síntoma y ayudar a los afectados a tomar el control de su enfermedad.

La semana pasada, los impulsores de la campaña realizaron una demostración en Madrid a través de Realidad Virtual para que la población pudiera experimentar lo que siente un paciente con asma grave.

Esta experiencia inmersiva está disponible este 3 de mayo en los hospitales Santa Creu i Sant Pau (Barcelona) y Galdakao (Bilbao).

Asimismo, se ha publicado una nueva sección en la plataforma “En Asma el Cero Cuenta” con vídeos de conversaciones con enfermos de asma como Jaime Nava, excapitán de la selección española de rugby, y la locutora de radio Cristina Boscá.

Bajo el lema ‘Conversaciones que superan barreras’, los protagonistas de estas piezas hablan de los obstáculos a los que se han enfrentado a lo largo de su vida.

Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca España, señala que esta iniciativa pretende “acercar la enfermedad a la población general y ayudar a romper las barreras actuales en torno al asma para diagnosticarla y tratarla lo antes posible”.

Rompiendo las barreras del asma grave

Existe un gran desconocimiento sobre el asma grave que afecta a la población general ya los propios pacientes, así como a su entorno más cercano.

Otras notas de Salud:  Una campaña muestra “la otra cara del párkinson”

Además, la prevalencia es muy alta, ya que se sitúa en un 10% en niños y un 5% en adultos.

Se estima que el 40% de los pacientes permanecen sin control, lo que puede aumentar la gravedad y los síntomas de la enfermedad.

Estos episodios de empeoramiento, llamados exacerbaciones, pueden convertirse en una amenaza para la vida y crear una gran carga para la sociedad.

En el vídeo de realidad virtual expuesto, Irantzu Muerza, paciente de asma grave y responsable de Asma de FENAER, “anima a tomar conciencia de la gravedad de los síntomas”.

Estos pueden conducir a crisis frecuentes e importantes limitaciones en la función pulmonar y la calidad de vida.

Conversaciones contra la ignorancia

Por otro lado, la mitad de los asmáticos no se adhieren correctamente a su tratamiento, lo que se asocia a un aumento de la morbimortalidad.

Al ser una patología crónica, el asma requiere una evaluación integral para diagnosticarla precozmente y asegurar un tratamiento y seguimiento adecuados.

Por ello, es fundamental abordarlo en unidades multidisciplinares que repercutan positivamente en la calidad de vida y favorezcan el control de la enfermedad.

En esta línea, los vídeos de conversaciones tratan aspectos esenciales en el abordaje del asma, como la importancia de acudir a un especialista ante los primeros síntomas, seguir las pautas de tratamiento prescritas y acudir regularmente a la consulta.

“Queríamos transmitir: que el asma no tiene por qué ser una barrera, siempre y cuando acudas a la consulta de un especialista para hacer un seguimiento de la enfermedad y tratarla como corresponde”, explica Marta Moreno.

campaña de asma severa
Logotipo de la campaña “Cero Barreras” lanzada por la farmacéutica AstraZeneca.

En Asma Cero Conteos

Esta campaña forma parte de la iniciativa “En Asma el Cero Cuenta”, una plataforma web para apoyar a los pacientes de asma con información, recursos, testimonios de profesionales y consejos para llevar una vida saludable.

Otras notas de Salud:  La sanidad privada teme verse arrastrada por el deterioro de la pública

En 2022, los objetivos de la farmacéutica AstraZeneca sobre el asma son la lucha contra la desinformación, el empoderamiento de los pacientes y conseguir visitas a especialistas para mejorar la mejor calidad de vida de los pacientes.

Dejá un comentario