Una malla de tejido del paciente permite regenerar el cartílago dañado

El instituto que dirige el traumatólogo Ramón Cugat, experto en el tratamiento de futbolistas de élite, ha aplicado una técnica que regenera el cartílago lesionado con una malla del propio tejido del paciente, de forma que se reduce el riesgo de desarrollar una artrosis prematura.


El traumatólogo Ramón Cugat revisa a un paciente operado con una técnica para regenerar cartílago lesionado con una malla de tejido con plasma del propio paciente. EFE/Toni Albir

El Instituto Cugat ya ha tratado más de 200 casos desde 2015 con esta técnica, fundamentalmente en cartílago de rodilla, pero también en caderas y codos, siempre con resultados “muy satisfactorios”, ha destacado este lunes el doctor Cugat en rueda de prensa.

El problema del cartílago es que, cuando se rompe, ya no se puede reparar, por lo que es un factor en el desarrollo de artrosis prematura en deportistas y otros jóvenes.

Sin embargo, la aplicación de terapias biológicas en traumatología ha supuesto un cambio de paradigma en los últimos años.

Una de las técnicas más utilizadas es el Plasma Rico en Plaquetas (PRP), un material biológico que se obtiene de la propia sangre del paciente y que, una vez tratado, se vuelve a inyectar para regenerar los tejidos.

La novedad que ha introducido el Instituto Cugat es unir el PRP con fragmentos del cartílago lesionado del paciente.

Así, en el quirófano, los médicos extraen el trozo de cartílago lesionado y lo fragmentan; Paralelamente, extraen sangre del paciente para separar los factores de crecimiento, que unen los trozos de cartílago creando una malla natural que posteriormente se vuelve a introducir en la lesión.

Otras notas de Salud:  Los desafíos de los pacientes con cáncer de vejiga

Todo ello en una única operación, lo que reduce el coste frente a otras terapias biológicas que requieren más de una intervención: “Es como pasar de un Mercedes a un 600”, ejemplifica Cugat.

cartílago
El traumatólogo Ramón Cugat en la presentación de una técnica para regenerar cartílago. EFE/Toni Albir

Cartílago y artrosis

Los cartílagos dañados pueden provocar una artrosis prematura y, a la larga, dar lugar a una prótesis, de ahí la importancia de esta terapia para actuar cuando existe una lesión y evitar problemas en el futuro.

En el mundo, 242 millones de personas padecen artrosis, 7 de ellas en España, donde es la primera causa de incapacidad permanente.

Cugat ha detallado que la técnica se ha aplicado fundamentalmente a deportistas o jóvenes que han sufrido una fractura de cartílago, pero no a personas mayores con artrosis desarrollada, para las que existen y se están desarrollando otras terapias encaminadas a reducir el dolor y frenar la progresión de la enfermedad. enfermedad.

El consenso internacional entre los especialistas en cartílago es “intentar reducir el número de prótesis entre las personas mayores, porque el cuerpo no las tolera bien”, detalló el cirujano y traumatólogo.

Cugat, que ha tratado a jugadores del FC Barcelona como Ansu Fati y también colabora con el Manchester City de Pep Guardiola, ha opinado que esta nueva técnica puede ser buena para el defensa azulgrana Samuel Umtiti y se ha ofrecido a ayudarle.

La nueva técnica se probó en 38 ovejas, que respondieron excelentemente al tratamiento.

Esta investigación ha sido realizada por el catedrático de Medicina y Cirugía Animal de la Universidad CEU de Valencia, Chema Carrillo, quien ha destacado que estas técnicas de regeneración tisular benefician “a la par” a humanos y animales, ya que también se pueden aplicar a gatos domésticos, galgos de carreras. , caballos de competición u otros animales.

Otras notas de Salud:  Abecedario de la Psicología: O de Olvido

Dejá un comentario