Empeoran los indicadores de la covid en España

La curva epidemiológica de la covid vuelve a mostrar signos de avance en España casi una semana después de levantar el uso de mascarillas, con un aumento de la incidencia entre los mayores de 60 años hasta los 608 casos (108 puntos más en una semana) y un crecimiento de transmisión que se combina con un ligero aumento de la ocupación hospitalaria, principalmente en planta, que supera el 5 por ciento


Un hombre con mascarilla pasea por Oviedo. EFE/Eloy Alonso

Desde la retirada de las mascarillas en interiores, que comenzó a aplicarse el miércoles 20 de abril, se han diagnosticado en España más de 40.000 contagios en mayores de 60 años, grupo que sirve de referencia para medir la evolución de la transmisión.

La incidencia ha ido en aumento en gran parte de los territorios, principalmente desde el último informe del Ministerio de Salud el pasado viernes, al pasar de 556 a superar ahora los 600 casos.

Incluso algunas regiones como Murcia han notificado un 50% más de contagios de covid en mayores de 60 años tras este fin de semana.

Las autoridades sanitarias atribuyen estos incrementos a la mayor interacción social durante la Semana Santa, la retirada el pasado miércoles de las mascarillas de interior y los actos primaverales que se desarrollan en gran parte de los territorios de España.

No obstante, los indicadores hospitalarios en unidades de cuidados intensivos (UCI) en la mayoría de territorios se mantienen normalizados y estables, con una media en España del 4% (3,8% hace una semana) y un total de 364 ingresados.

Otras notas de Salud:  Salud con perspectiva de género: determinantes

El repunte de los contagios ha tenido un mayor impacto en la planta, con 820 ingresados ​​más en siete días, 6.455 en total hasta la fecha en toda España, lo que alcanza el 5,22 por ciento del total de ingresos hospitalarios.

En cuanto a los contagios registrados por los servicios sanitarios autonómicos que han decidido seguir vigilando a la población general, se han notificado más de 96.000 desde el levantamiento del uso de la mascarilla, es decir, una media de casi 10.000 cada día, cifra que debería valorarse, según los expertos, en vista de que se realizan menos pruebas de detección.

Ante esta evolución de la curva epidemiológica, Asturias, Cantabria y Murcia han recomendado a sus ciudadanos mantener el uso de la mascarilla incluso en espacios donde no sea obligatorio su uso y, especialmente, en la interacción con poblaciones vulnerables, como la anciano. , embarazadas e inmunodeprimidas.

Más ingresos de planta

La incidencia que registra ahora Sanidad, la de los mayores de 60 años, supera los mil casos por cada 100.000 habitantes -es decir, duplica el altísimo riesgo de transmisión- en comunidades como Galicia (1.182), aunque esta región consiguió mantiene sus registros hospitalarios con algunas de las tasas más bajas durante la sexta ola, pero ahora empeora por los suelos hasta el 8,2%.

También duplica la incidencia a los 14 días en Navarra (1.278), Asturias (1.205) y Castilla y León (1.034), mientras que el nivel de transmisión a los 7 días en estos territorios, es decir, en la curva de contagios en la última semana, duplica el riesgo muy alto, establecido a partir de 250 casos.

Otras notas de Salud:  Biopsia ganglio centinela, clave en diagnóstico precoz melanoma

En cuanto a los registros hospitalarios en estos territorios, están normalizados en UCI, pero Asturias tiene la tasa más alta en planta (11,2%), seguida de Galicia (8,2%) y Castilla y León (8,2%). , que aumenta su tasa también en unidades críticas hasta el 8,2%.

Murcia, cerca del millar de casos de incidencia, ha sido la última comunidad en volver a recomendar la mascarilla a la ciudadanía, después de que Asturias y Cantabria lo hicieran la semana pasada. Su ocupación de pacientes covid en planta es del 6,3%, por lo que escala más de 2 puntos en una semana.

El grupo de edad con mayor tasa de transmisión en España es el de los mayores de 80 años (con casi 800 casos), por delante de los sexagenarios (483) y los septuagenarios (644).

En Asturias y Navarra la transmisión entre mayores de 80 años supera los 1.400 casos, es decir, triplica el umbral de muy alto riesgo de transmisión.

Los fallecidos por coronavirus desde que comenzó la pandemia son 104.227, según los datos facilitados este martes por Sanidad.

lista de hospitales
Complejo Hospitalario La Paz/EFE/Archivo

Dejá un comentario