Una campaña muestra “la otra cara del párkinson”

La Federación Española de Parkinson (FEP) y sus asociaciones han lanzado la campaña “La otra cara del Parkinson”, con el objetivo de cambiar la imagen y combatir el estigma social, los prejuicios y los estereotipos. 11 de abril, Día Mundial del Parkinson


La campaña quiere mostrar otras caras desconocidas de la enfermedad. Imagen cortesía de la Federación Española de Parkinson.

El Parkinson es un trastorno del movimiento. Esto sucede cuando las células nerviosas no producen suficiente dopamina en el cerebro. En algunos casos, la enfermedad puede afectar a varios miembros de una misma familia. De ahí la importancia de lanzar esta campaña de sensibilización.

Esta patología suele estar asociada al envejecimiento y existe la creencia de que el temblor es el síntoma más común.

Sin embargo, 1 de cada 5 personas tiene menos de 50 años en el momento del diagnóstico y el 30 % no desarrolla temblor.

Alicia Campos, directora de la Federación Española de Parkinson (FEP), señala que en Google suelen mostrarse imágenes de “personas mayores, con dependencia y manos que sugieren síntomas motores y temblor”.

Sin embargo, “La otra cara del Parkinson” pretende visibilizar las diferentes caras de la enfermedad, como la mujer joven, la persona que no tiembla o la que sigue trabajando a pesar de la enfermedad.

La campaña se ha lanzado con la colaboración de las 65 asociaciones de Parkinson federadas, y las empresas y entidades AbbVie, Abbott, Bial, Boston Scientific, Esteve, Medtronic, MERZ Therapeutics, Fundación ONCE, Organon, UCB y Zambon.

Caras diferentes para una misma enfermedad

Antonio Calderón es uno de los protagonistas de la campaña que fue diagnosticado con Parkinson. En su caso, su diagnóstico surgió tras sufrir un trastorno del sueño REM.

“Aparte del trastorno del sueño no tengo ningún síntoma de movimiento, ni de temblores en las manos, y eso hace que a mi entorno más cercano le sorprenda que tenga esta enfermedad”, explica Calderón.

Marta es otra de las participantes de la campaña. Su caso es la cara visible de las mujeres jóvenes, casos muy desconocidos para la sociedad.

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“Tengo Parkinson desde hace 9 años y siempre he querido ser madre. Los médicos siempre nos han dicho que no sabían lo que podía pasar. Finalmente encontré un médico que me estuvo ayudando en todo el camino y, actualmente, tengo un hermoso y saludable niño de un año y medio”, dice Marta.

Mujeres jóvenes con Parkinson
Marta es una de las voces de esta campaña que visibiliza a los pacientes jóvenes. Imagen cortesía de la Federación Española de Parkinson.

Otro de los objetivos de la campaña es destacar la posibilidad de seguir manteniendo una calidad de vida tras el diagnóstico como lo hizo Gladys.

Esta ecuatoriana, que lleva 7 años conviviendo con la enfermedad, sostiene que “con pequeñas adaptaciones y el apoyo de su entorno más cercano ha podido seguir trabajando y llevando su vida”.

El cuarto perfil que visibiliza esta campaña es el de los cuidadores, uno de los rostros más desconocidos y que más sufre el impacto de la enfermedad.

Baudilia Gladys, fundadora de la Asociación Parkinson Tenerife, lleva 32 años cuidando a su marido con la enfermedad.

Baudilia reivindica la necesidad de cuidar a los cuidadores: “Las familias de las personas con Parkinson también viven la enfermedad. Aquellos de nosotros que nos preocupamos también necesitamos que nos cuiden”.

Una red de testimonios

Esta campaña se realizará durante todo el mes de abril a través de las redes sociales con la
el hashtag #LaOtraCaraDelPárkinson.

No obstante, el 11 de abril, Día Mundial del Parkinson, la Federación anima a cualquier persona relacionada con la enfermedad a compartir su testimonio en las redes sociales, si así lo desea.

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