Equidad y digitalización, claves para la asistencia sanitaria en 2025

Garantizar la equidad y promover la transformación digital son dos de las 13 líneas estratégicas incluidas en el informe AMPHOS, titulado “La sanidad que queremos en 2025”, que defiende un consenso nacional para la reforma sanitaria


de izquierda A la derecha, Antonio Bañares, Director de Relaciones Institucionales de AbbVie; José Soto, presidente de la Sociedad Española de Directivos de Sanidad (SEDISA); Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP); y Patricia Alonso, miembro de la Junta Directiva de SEDISA durante la presentación del informe. Foto cortesía de AbbVie y SEDISA

El proyecto AMPHOS (Análisis y mejora de procesos hospitalarios y sanitarios) es una iniciativa puesta en marcha en 2012 por la Sociedad Española de Directivos de Sanidad (SEDISA) y la empresa biofarmacéutica AbbVie, con la colaboración de World Health Management, para proponer propuestas de reforma de el sistema sanitario, desde la eficiencia, optimización de recursos y calidad asistencial a los pacientes.

En esta séptima edición del informe, recientemente presentada, más de 300 directivos, profesionales sanitarios y pacientes han trazado la hoja de ruta que se debe seguir en los próximos cinco años para conseguir la atención sanitaria que se desea.

“La pandemia ha puesto en jaque al sistema sanitario español de una forma sin precedentes, poniendo de manifiesto la necesidad de hacer un análisis reflexivo de la atención sanitaria actual”, señala este estudio, realizado durante los dos años de covid 19.

El informe señala que la reforma sanitaria debe llevarse a cabo a partir de 13 líneas estratégicas de 50 propuestas.

Las líneas estratégicas son: organización transversal de la asistencia sanitaria; envejecimiento y cronicidad; modelo de atención primaria; modelo de gestión de personas; Autogestión; profesionalización de la gestión; modelo de formación; participacion ciudadana; modelo de investigación; Medición de resultados; transformación digital; Garantizar la equidad, y el modelo de financiación.

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Se necesita una reforma de salud

El presidente de SEDISA, José Soto, lo resumió así: “La pandemia nos ha hecho aún más conscientes de la necesidad de impulsar un cambio en nuestro Sistema Nacional de Salud con medidas en las que la gestión sanitaria juega un papel fundamental”.

“Estas medidas –prosigue Soto– pasan por implantar una organización transversal y transformar la Atención Primaria, medir los resultados en salud y hacer efectiva la transformación digital desde un punto de vista estratégico”.

Patricia Alonso, miembro de la Junta Directiva de SEDISA, quien presentó el informe, agregó: “Si realmente ponemos el objetivo con el paciente en el centro, construiremos el sistema de salud del siglo XXI”.

El director de Relaciones Institucionales de AbbVie, Antonio Bañares, valoró el trabajo conjunto de más de 300 profesionales para ofrecer propuestas para dinamizar el sistema sanitario y destacó: “La pandemia nos ha enseñado que el mejor sistema sanitario del mundo tenía costuras que se han puesto a prueba. “.

La presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Carina Escobar, también asistió a la presentación de este informe, recordando que en España hay 21 millones de pacientes crónicos.

Carina Escobar exigió políticas sanitarias y sociales dotadas de recursos, así como innovación en el cuidado personal y en los procesos de atención.

Digitalización común en el territorio

El sistema sanitario español se divide en 17 Sistemas Regionales de Salud (SRS), dependientes de las administraciones de las Comunidades Autónomas.

Todos ellos han seguido su propio camino de adaptación a las nuevas tecnologías y no existe un modelo sanitario común.

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Sin embargo, los nuevos tiempos hacen necesario definir una estrategia y planificación de la transformación digital común a toda España.

Para ello, el informe señala que es necesario un consenso nacional.

Los expertos creen que debe ser el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), el que oriente este proceso de cohesión para permitir la cooperación de las Comunidades entre sí y con el Estado.

La reforma sanitaria debe garantizar que todos los ciudadanos españoles disfruten de los mismos derechos; el liderazgo tiene que corresponder al Ministerio de Salud ya los expertos en la materia, indica el informe.

Garantizar la equidad

Los participantes de AMPHOS también manifestaron que existían desigualdades en derechos y deberes según la región.

Los expertos señalan que se debe definir claramente el modelo de prestaciones, despolitizar la salud y su gestión y crear una Cartera Básica única de servicios y prestaciones.

Este Portafolio deberá ser actualizado periódicamente y deberá especificar los resultados en salud que se espera obtener de la atención y beneficios recibidos.

La coordinación y la equidad deben ser los pilares de este cambio cultural.

Ministerio de Salud, atención de la salud
La atención médica se ha visto gravemente afectada por la pandemia. EFE/José Luis Cereijido

Un cambio para el futuro

Este informe pretende ser una aportación de valor dentro del propio Sistema Nacional de Salud para quienes tienen la capacidad y responsabilidad de generar cambios.

En él se señala la necesidad de construir un nuevo modelo.

Esta necesidad se venía manifestando antes de la pandemia, pero con el coronavirus se ha hecho patente. Y debe tener al ciudadano como centro del sistema, “propietario” y responsable.

El informe recuerda que “la sociedad debe ser parte esencial de las decisiones del sistema sanitario”.

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Además, señala que “el modelo asistencial debe ser transversalizado considerando las especialidades como una organización del conocimiento”.

Los expertos destacan la necesidad de “un consenso a nivel nacional que permita unificar criterios, crear cultura, planificación y financiación para lograr la reforma sanitaria”.

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