La salud de las personas está relacionada con la salud del planeta

Cruz Roja se suma al movimiento “Una sola salud”, en el que se interrelacionan la salud humana y la ambiental: “Nuestro planeta, nuestra salud. Nuestra salud, nuestro planeta”. 7 de abril: Día Mundial de la Salud


Foto cedida por Cruz Roja

En el Día Mundial de la Salud, Cruz Roja redobla sus esfuerzos para concienciar sobre la importante relación entre la salud física y emocional de las personas y la de su entornoteniendo en cuenta que el medio ambiente es el hábitat natural del ser humano, lo cual requiere buena salud en el planeta para tener también buena salud personal.

Así, ‘Nuestro planeta, nuestra salud. Nuestra salud, nuestro planeta’ tiene como objetivo concienciar sobre la salud AmbientalDisciplina nombrada por la Organización Mundial de la Salud como aquella que comprende los aspectos de la salud humana, incluyendo la calidad de vida y el bienestar social, los cuales están determinados por factores sociales y psicosociales, ambientales, físicos, químicos y biológicos.

La sostenibilidad de los sistemas de salud se pone en riesgo si no se abordan las causas profundas de las enfermedades, trabajando de esta manera, no solo sobre las enfermedades sino sobre prevención.

Partiendo de estas premisas, la campaña ‘One health’ reconoce que la salud humana está relacionada con la salud del planeta”,Por tanto, un entorno sano y un estrecho contacto con él es la base para mejorar nuestra salud y calidad de vida.”, señala Carmen Martín, directora del área de Salud de Cruz Roja.

La OMS estima que el 23% de las muertes en todo el mundo están relacionadas con el medio ambiente, que afecta a 12,6 millones de personas al año, si bien es cierto que no todos los factores ambientales influyen de la misma manera en las enfermedades.

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encaja destacan que los problemas diarreicos, además de ser una de las enfermedades de mayor impacto en la población, tienen una gran fracción relacionada con el medio ambienteasí como la exposición al plomo, los ahogamientos o las intoxicaciones pueden favorecer la aparición de trastornos del desarrollo intelectual.

cuidado de la salud mental

Los problemas relacionados con la salud emocional y mental no son los más relacionados con los problemas ambientales.

Sin embargo, Diversos estudios han relacionado que la exposición a neurotóxicos puede influir en problemas cognitivos y emocionales, y demuestran que la realización de actividad física (activación conductual) realizada especialmente en contacto con la naturaleza reduce el estrés, la depresión y mejora el estado de ánimo.

En la misma línea, la atención psicosocial gratuita de ‘Cruz Roja Te Escucha’ 900 107 917 ya ha asistido 11.000 llamadasde los cuales 1.630 se han desarrollado con asistencia psicológica especializada, y 65 han requerido acompañamiento en estados de soledad.

La emergencia por la erupción volcánica de La Palma y su correlato de atención psicosocial siempre ha sido una prioridad para Cruz Rojainforma esta organización.

También destaca el servicio que ha prestado a familiares y amigos de personas gravemente afectadas o fallecidas por el COVID-19, y con las que se ha llevado a cabo una intervención humanitaria sin precedentes.

Cruz Roja Te Escucha dispone de 18 protocolos de actuación que dan solución a todas las casuísticas detectadas, como la soledad no deseada, que sufren especialmente los jóvenes y las personas mayores como los más afectados por esta pandemia silenciosa a la que se está dando respuesta a través de este servicio (El 30% de las personas mayores y el 30% de los jóvenes la padecen).

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10 ideas para gestionar la salud emocional de forma natural

reconocer emociones: saber nombrar las emociones y lo que sentimos con cada una de ellas nos ayuda a controlarlas

reducir la rumia: anticiparnos puede ayudarnos a encontrar soluciones, pero quedarnos estancados en los “qué pasaría si” nos perjudica, ya que no buscamos soluciones, sino problemas.

Evite la sobrecarga de información: informarnos es necesario, pero tenemos que seleccionar información verificada, y elegir los momentos para recibir dicha información. Trate de evitar pensar en lo mismo todo el tiempo o estar expuesto a información desagradable constantemente y sin filtrar.

Realiza actividades sociales: comparte actividades de ocio y disfrute con nuestra red de apoyo para promover emociones placenteras.

normalizar las emociones: dar valor a lo que sentimos, aunque otras personas sientan cosas diferentes, eso no implica que tus emociones estén mal. Compartir tus emociones con tu entorno puede ser una práctica muy saludable.

Evita los pensamientos catastróficos: aunque las cosas salgan mal, también tenemos que centrarnos en las cosas buenas que suceden a nuestro alrededor.

Refuerza las cosas que haces bien: las cosas que “debes hacer” también es importante que las refuerces si las has hecho bien.

Evite el “tazón de sofá”: establezca horarios fijos para realizar actividades que le resulten placenteras. Cuanto menos hacemos, menos queremos hacer. Estas actividades las podemos hacer en la naturaleza y de esta manera activarnos de una forma más natural.

Pedir ayuda: a veces las cosas pequeñas también pueden convertirse en “bola”; Es importante pedir ayuda al entorno. Para ayudarte está ‘Cruz Roja Te Escucha (900 107 917)’.

ventilación emocional
Ejemplo de una intervención de ‘ventilación emocional’. Foto cortesía de Cruz Roja Española

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