“Algunas depresiones empiezan por una gastroenteritis”

La psiquiatra Amanda Rodríguez-Urrutia afirma que algunos tipos de depresión común podrían tener su origen en la alteración de la microbiota intestinal. “Hay depresiones que empiezan en el aparato digestivo, por gastroenteritis”, dice el especialista que aboga por “dejar el cerebro para saber qué pasa con las enfermedades mentales”.


La psiquiatra Amanda Rodríguez-Urrutia, del Servicio de Salud Mental del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, ​​autora de “Siente lo que comes”. Foto de cortesía

La conexión mente-intestino y la relación entre comida y emociones es el tema central del libro “Siente lo que comes” (Editorial Diana) de la psiquiatra e investigadora Amanda Rodríguez-Urrutia del Servicio de Salud Mental del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona.

Ya lo decía el médico griego Hipócrates hace 2.000 años: “Toda enfermedad comienza en el intestino”. Hoy en día, el vínculo entre la microbiota intestinal y la salud mental se está abriendo paso en la investigación y la práctica clínica.

La microbiota o flora intestinal es el conjunto de millones de microorganismos (bacterias, virus, hongos…) que forman parte de nuestro intestino.

los bacterias nativas son las que adquirimos al nacer y conformamos, especialmente a través de la lactancia, en los primeros años de vida, mientras que la bacterias en tránsito Son lo que obtenemos a través de los alimentos.

El equilibrio entre estos dos tipos de bacterias es clave para nuestra salud, pero puede verse desestabilizado, fundamentalmente, por dietas inadecuadas (pobres en fibra y ricas en proteínas, grasas y azúcares), pero también por el consumo de alcohol y tabaco; estrés; abuso de drogas, como los antibióticos, que dañan la mucosa intestinal; intolerancias alimentarias o el propio proceso de envejecimiento.

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Cómo la microbiota puede afectar la salud mental

Este desequilibrio afecta a nuestra salud física pero también puede influir en la salud mental.

“Hay mecanismos biológicos que lo explican: la alteración de la microbiota, de la barrera intestinal, pone en marcha procesos inflamatorios y hormonales que impactan en nuestro cerebro”, explica la doctora Rodríguez-Urrutia en una entrevista con EFEsalud.

Y precisa que no todas las depresiones son iguales, pero algunas de ellas, las más comunes, pueden tener su origen “en el vientre, con una gastroenteritis que acaba en un cuadro depresivo”.

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Portada del libro de la psiquiatra Amanda Rodríguez-Urrutia. Foto de cortesía

Por eso defiende que el paciente sea tratado en su globalidad cuerpo-mente desde todas las especialidades creando verdaderos equipos multidisciplinares que no solo miren los síntomas.

“La medicina tiene que dar un cambio de estructura brutal” marcado por el análisis de datos.

A su juicio, los psiquiatras se han centrado demasiado en el cerebro, “y hay que salirse de él para saber qué pasa con la enfermedad mental”.

Y menciona, por ejemplo, que las personas deprimidas pierden el apetito, se sienten cansadas, prefieren estar en la cama, tienen malestar general…”hay cosas que están pasando fuera del cerebro”.

De ahí que, en determinadas depresiones, se pueda centrar en un tipo de alimentación saludable que ayude a regenerar esa microbiota intestinal y contribuya a la mejora.

Pero también por el contrario, aunque la depresión haya comenzado en el cerebro, puede terminar dañando el sistema digestivo, la conexión entre “el cerebro de arriba” y el “cerebro de abajo”, como se explica en “Siente lo que comes”.

Dieta mediterránea y psicobióticos

La ciencia ya ha determinado que hay alimentos que impactan directamente en la zona del cerebro que tiene que ver con el bienestar emocional, “pero hay que seguir moviendo los hilos en la investigación” ya que podría suponer un “cambio de paradigma en la Medicina, no es un Moda”.

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De hecho, el uso complementario de probióticos (microorganismos vivos presentes en alimentos como el yogur) para el tratamiento de la depresión ya ha sido recomendado por la Organización Mundial de la Salud desde 2005.

También se habla del término psicobióticos, “son sustancias probióticas que se digieren a través de la dieta o la suplementación”, como los lactobacilos y las bifidubacterias, que confieren un beneficio a la salud emocional y se encuentran en vegetales de hoja verde, frutas como las fresas o en moluscos

“En general, la dieta mediterránea es beneficiosa ya que se ha comprobado que protege la barrera intestinal y tiene poder antiinflamatorio”, argumenta la psiquiatra Rodríguez-Urrutia.

Unos tratamientos con impacto en la microbiota que podrían, en determinados casos, ayudar a complementar o reducir los fármacos antidepresivos y ansiolíticos tradicionales.

Rodríguez-Urrutia
Alimentos típicos de la dieta mediterránea. EFE

Prevención y autocuidado

Para el doctor, en psiquiatría también hay que salir adelante: “Debemos ponernos las pilas en la prevención ayudados por el big data, pero está claro que la dieta puede ser preventiva para algunos trastornos depresivos”.

Y destaca la importancia del autocuidado en la cultura de la prevención: “No todo es responsabilidad del sistema de salud, muchos tenemos la capacidad de buscar la salud”.

El hecho de que las pseudoterapias utilicen el estado emocional en relación con las enfermedades, lo que supone un riesgo para el paciente, el médico e investigador reivindica el papel de la ciencia para aportar conocimientos al respecto.

De hecho, como investigadora participa en el macroproyecto europeo DISCOvERIE que profundiza en los mecanismos cerebro-intestinales comunes de patologías como la depresión o el síndrome del intestino irritable.

tiempos inciertos

La incertidumbre generada por la pandemia del coronavirus y la invasión de Ucrania por parte de Rusia está provocando que “mucha gente se quiebre, hay quien necesita mucha seguridad y ahora no hay nada seguro”.

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Para la psiquiatra Amanda Rodríguez-Urrutia, “las primeras oleadas de covid eran más médicas, pero ahora viene la oleada de salud mental” por lo que, en general, aconseja huir de la soledad, compartir y practicar cuanto antes buenos hábitos de vida. dieta sino también en el sueño, el descanso y el bienestar.

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