consecuencias tanto por su déficit como por sobredosis

Su descubrimiento es una de las áreas de investigación más brillantes del siglo XX y ha dado lugar a varios premios Nobel. Antes de conocer el papel que juegan las vitaminas, las personas padecían enfermedades de origen desconocido, pero no fue hasta principios del siglo pasado que los médicos y bioquímicos comenzaron a estudiar por qué algunas enfermedades parecían ser causadas por una alimentación insuficiente, especialmente de frutas y vegetales. vegetales

Este año se cumple el quinto centenario de la primera expedición marítima alrededor del mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, que comenzó en 1519.

Cuando, tres años después, en 1522, regresaron a la península, de las cinco naves que partieron, sólo la nave ‘Victoria’ volvió al puerto de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz, sur de España).

Muchos de los marineros que componían la expedición habían muerto de escorbuto. Esta enfermedad que, según las crónicas de la época, era terrible, agrietada la piel, los labios, las manos… debido a una deficiencia de vitamina C. Ahora se sabe que la deficiencia de vitamina C está relacionada con el escorbuto.

Los marineros viajaban con los barcos cargados de especias y sufrían de escorbuto sin darse cuenta que “en la bodega del barco tenían un cargamento lleno de vitamina C, porque el clavo es una de las especies que más vitamina C tiene y con su consumo se habría evitado esta enfermedad mortal”, dice Bernardo Herradón.

Bernardo Herradón GarcíaDoctor en Ciencias Químicas e investigador del Instituto de Química Orgánica General del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), explica a EFE cuál es la importancia de las vitaminas para la salud, las consecuencias de su déficit, así como las sobredosis de vitaminas por modas y falsas creencias.

Las dietas saludables se basan en evidencia científica, son sostenibles en el tiempo y no producen el ‘efecto rebote’. Foto: IMEO

Pero, lo primero que quiere destacar Herradón es la importancia del estudio de las vitaminas. “Son uno de los descubrimientos más brillantes del siglo XX y se han otorgado varios premios Nobel por su investigación”.

Son 14 vitaminas que necesitamos aportar a nuestro organismo, pero en las cantidades correctas, sin llegar a la sobredosis.

“Todos son necesarios, sin ellos podríamos tener problemas de salud, unos graves y otros no tanto. Pero tampoco tenemos que cargar con 14 botes de productos químicos porque simplemente con comer una manzana tenemos la mayor parte de lo recomendado diariamente. dosis de vitaminas”.

argumenta Herradón.

Una dieta equilibrada, la mejor fuente de vitaminas

Para el químico “hay un mercado de suplementos dietéticos y, entre estos, las vitaminas son los más demandados, pero con una dieta equilibrada no es necesario tomar vitaminas envasadas. Únicamente en aquellos casos en los que exista un problema de absorción o una enfermedad que tenga que ver con la deficiencia de vitaminas, y siempre bajo prescripción médica.”

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Todas las vitaminas se encuentran en los productos que consumimos habitualmente, principalmente en frutas y verduras, por lo que debemos tener cuidado con las sobredosis.

La vitamina B, sin embargo, se encuentra en el pescado, el pollo, la ternera, los huevos y los lácteos, “lo que crea un problema para los veganos, que en este caso pueden suplir esta carencia con un suplemento dietético”, aclara el científico.

naranjas fuente vimatina C

“En cuanto a la popularidad de ciertas vitaminas, ha habido momentos en los que se ha producido un consumo excesivo de vitamina C. Se creía que la ingesta de esta vitamina podía prevenir los resfriados, tomándola antes del invierno, pero no hay pruebas científicas de que una sobredosis de vitamina C previene estos episodios.Herradón continúa.

Este es el caso de la vitamina D, de la que comúnmente se dice que se toma para fortalecer los huesos.

“Es cierto que la vitamina D fortalece los huesos y está involucrada en la formación y el mantenimiento de los huesos. También es cierto que el consumo excesivo puede ser peligroso para la salud”, indica el investigador del CSIC.

“También se puso de moda consumir vitamina E en exceso porque se asociaba con una mayor potencia sexual, lo cual tampoco está comprobado. O sea, el consumo de vitaminas adicionales realmente viene de moda. Al final, la gente consume este tipo de suplementos. animados por la publicidad, lo que nos vende es una vida más sana, ser más guapos o ser más inteligentes”.

este investigador cree.

Pero los seres humanos necesitamos una pequeña cantidad de vitaminas porque la dieta ya nos las aporta y si recurrimos a suplementos podemos sufrir una sobredosis.

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“El cuerpo utiliza las vitaminas que necesita y que, normalmente, son cantidades de microgramos, es decir, la millonésima parte de un gramo”, especifica el científico.

hidrosoluble y liposoluble

Las vitaminas hidrosolubles hay que diferenciarlas de las liposolubles por cómo actúan en nuestro organismo.

Los primeros, como su nombre indica, son solubles en agua, por lo que se excretan con mucha facilidad porque, al fin y al cabo, nuestro cuerpo es agua en un 70 por ciento y, a través del sistema digestivo, se eliminan fácilmente.

Dentro de las vitaminas hidrosolubles encontramos las del grupo B y C. La primera afecta al metabolismo celular e interviene en la producción de energía y en el funcionamiento de los órganos, mientras que C participa en la reparación y mantenimiento de los tejidos celulares. Un kiwi, una naranja o una lima pueden aportar la vitamina C que se necesita.

“Más grave es el tema de la hipervitaminosis de las vitaminas liposolubles porque no las eliminamos tan fácilmente y generalmente se acumulan en el hígado, que funciona como una fábrica química en la que todo se deposita y metaboliza. Las vitaminas que pertenecen a este grupo son la A, D, E y K”.

señala Herradon.

beneficios de las alcachofas
El peculiar sabor de la alcachofa proviene de la cinarina, una sustancia que favorece la secreción de bilis, lo que ayuda a mejorar la digestión de las grasas. EFE/Stefan Zaklin.

“La vitamina K es importante para la coagulación de la sangre y es segura. Normalmente no necesitamos tomarla como suplemento a menos que lo indique un médico. Esta vitamina se encuentra comúnmente en muchas verduras”.

La vitamina E es un agente antioxidante, evita que las células se degraden por el oxígeno que respiramos y tiene un efecto protector.

“No tiene una función biológica muy clara y, en general, el efecto de una sobredosis de vitamina E tampoco es muy grave”, subraya el científico.

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Un poco más graves son las vitaminas A y D dentro de las liposolubles; el papel principal del primero es que es un precursor de las moléculas responsables de la visión, por lo tanto, de la química “una buena ingesta de vitamina A es necesaria para evitar problemas de visión. La vitamina A se encuentra, sobre todo, en zanahorias, tomates o algunas frutas más coloreadas.

“La vitamina D tiene un papel regulador en el organismo, su problema es que, aunque la consumimos en la dieta, normalmente no se asimila bien. Se metaboliza mejor con la luz del sol, tomar el sol la convierte en vitamina D, por eso muchas veces no hay un aparente déficit de esta vitamina, especialmente en los países nórdicos”.

concluye Bernardo Herradón.

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