in , ,

Verdadero o Falso: ¿sabés qué es bueno para tu pelo?

El pelo cumple un papel clave en nuestro aspecto. Forma parte de nuestra carta de presentación y es por eso que tanto hombres como mujeres buscan mantenerlo fuerte y sano. Este objetivo puede ser difícil de alcanzar si nos dejamos llevar por toda la información que circula en los distintos medios e Internet, donde podemos encontrar datos contradictorios y numerosos consejos que atentan contra nuestra salud capilar. Por eso, para que puedas poner a prueba tus conocimientos y eliminar algunos conceptos errados te presentamos el siguiente test.

¿Verdadero o Falso?

1- Cortar el cabello con frecuencia lo hace crecer más rápido

2- El uso de shampoo hace caer el cabello

3- Mientras más cepilles tu pelo, más saludable será

4- El cabello teñido es menos saludable

5- Una mujer embarazada no debe teñirse el cabello

6- Usar los productos adecuados puede fortalecer nuestro cabello

7- Cambiar de shampoo es bueno para el pelo

8- La caspa es signo de un cuero cabelludo seco

9- El uso de secador de pelo es malo para el cabello

10- Lo ideal es lavar el cabello día por medio

Bonus: Secar el pelo con una toalla es malo para el cabello

Respuestas

1- Cortar el cabello con frecuencia lo hace crecer más rápido

Falso. Los especialistas aseguran que cortar el cabello con frecuencia no se traduce en un crecimiento más rápido. Sin embargo sí se recomienda hacer un pequeño recorte cada seis u ocho semanas, principalmente para eliminar las puntas florecidas y evitar cabellos quebradizos.

2- El uso de shampoo hace caer el cabello

Falso. La realidad puede ser dura, pero lo cierto es que si el cabello va a caer, lo hará a pesar de que usemos o no shampoo. Es muy común notar la caída del cabello en la ducha, por lo que muchas personas asocian directamente el uso de shampoo con la pérdida del pelo, pero esto es un error. Dejar de lavar el cabello con shampoo para evitar la caída del pelo puede empeorar el problema, ya que se puede acumular la grasa, causando inflamación y afectando el crecimiento normal del cabello.

3- Mientras más cepilles tu pelo, más saludable será

Falso. Muchas mujeres caen en este mito y procuran cepillar su pelo decenas de veces al día. La realidad indica que el cepillado repetitivo del cabello, lejos de ser beneficioso para su salud, puede ser muy dañino, afectando la cutícula del pelo.

4- El cabello teñido es menos saludable

Verdadero. Teñir el cabello no es bueno para su salud, pero es importante tener en cuenta que no todos los tratamientos de color tienen el mismo efecto. Quitar el color del cabello puede hacer que el pelo se vuelva más fino y quebradizo. Pero agregar color no es tan nocivo, por eso los especialistas recomiendan cambiar de color siempre que se opte por uno más oscuro.

5- Una mujer embarazada no debe teñirse el cabello

Falso. La principal preocupación al teñirse el cabello durante el embarazo es el riesgo de inhalar amoníaco, no el riesgo de que sea absorbido por el cuero cabelludo. Sin embargo expertos aseguran que los niveles de amoníaco son tan bajos que no representan un riesgo, especialmente si se somete a un tratamiento realizado por un profesional, con los materiales indicados y en un ambiente correctamente ventilado.

6- Usar los productos adecuados puede fortalecer nuestro cabello

Verdadero. La mayoría de las personas cree que un cabello saludable responde únicamente a factores externos como el clima y los productos que se aplican en el pelo. Si bien estos elementos inciden en el resultado final, la principal causa de un pelo sano es un cuerpo bien alimentado. Y es que nuestro organismo necesita de ciertos nutrientes para poder hacer crecer el cabello saludablemente. Por eso es importante incorporar carbohidratos, proteína, grasas saludables, zinc, hierro y vitamina D. En algunos casos se puede optar por suplementos para incorporar estos nutrientes, especialmente si no se consumen carnes rojas.

7- Cambiar de shampoo es bueno para el pelo

Falso. Los especialistas afirman que cambiar de shampoo es bueno si estamos buscando diferentes efectos, como puede ser eliminar la caspa o aumentar el volumen, pero es totalmente saludable utilizar el mismo shampoo en cada lavado.

8- La caspa es signo de un cuero cabelludo seco

Falso. Relacionar la caspa con un cuero cabelludo seco es un gran error que se comete con frecuencia. Lo cierto es que la caspa va de la mano con un cuero cabelludo grasoso. La caspa es causada por un tipo de levadura que tiende a crecer en un ambiente grasoso. La caspa es, entonces, una reacción del cuerpo a este fenómeno. Es por eso que dejar de lavar el cabello para evitar la caspa es una mala idea: lo ideal es usar un shampoo para eliminar el problema.

9- El uso de secador de pelo es malo para el cabello

Verdadero. Es cierto que dejar secar el cabello naturalmente es más saludable que utilizar un secador de pelo. Sin embargo es importante saber que el secado natural también puede provocar daños en nuestro cabello, según revelan estudios recientes: el interior del cabello se hincha cuando es expuesto al agua por un período de tiempo prolongado, pudiendo causar tanto o más daño que ciertos secadores. La opción ideal, de acuerdo a este estudio publicado en Annals of Dermatology, es utilizar un secador de pelo al mínimo, manteniéndolo a más de 20 cm de distancia del cabello y procurando realizar movimientos permanentes para no concentrar el calor en un lugar por mucho tiempo.

10- Lo ideal es lavar el cabello día por medio

Falso. Tanto los que afirman que el lavado del cabello debe hacerse a diario como quienes aseguran que es más saludable hacerlo cada 48 horas están equivocados. En este sentido hay que saber interpretar a nuestro cuerpo y olvidarnos de estas reglas generales: todos los pelos son diferentes y necesitan diferentes cuidados. Por eso lo más recomendable es consultar a un dermatólogo para identicar nuestro tipo de pelo y determinar cuáles son los mejores cuidados que podemos darle.

Bonus: Secar el pelo con una toalla es malo para el cabello

Verdadero. Es una conducta frecuente, práctica y cómoda: salir de la ducha, tomar una toalla y frotar nuestro cabello para eliminar el agua. Sin embargo los especialistas aseguran que el uso de toallas para secar el cabello puede volverlo quebradizo. Lo más conveniente es “aplastar” el pelo con la toalla en lugar de frotarlo y así eliminar el exceso de agua.

What do you think?

0 points
Upvote Downvote

Total votes: 0

Upvotes: 0

Upvotes percentage: 0.000000%

Downvotes: 0

Downvotes percentage: 0.000000%

Sustitutos para el azúcar: ¿son nocivos para la salud?

Investigadores obtienen queso sin utilizar vacas